La Asociación Rural del Paraguay (ARP), bajo la premisa de lograr una mayor eficiencia en la producción de carne, brindó asistencia con capacitaciones sobre técnicas de inseminación artificial (IA) a productores del departamento de San Pedro.
Fueron beneficiados con las capacitaciones unos 30 productores, específicamente de la localidad de Nueva Germania, quienes recibieron como enseñanza técnicas reproductivas adecuadas para obtener la mayor eficiencia en la producción ganadera.
Lea también: Las exportaciones de maíz zafra/2021 disminuyeron 42% hasta octubre
Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en el marco del convenio marco de cooperación interinstitucional firmado por la ARP junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Dictado por expertos
Dicha actividad ya viene a ser la tercera de este tipo, cursos organizados por la ARP como prueba de su responsabilidad social con el sector, y acercó al experto PhD Fabián Bao, de la Universidad de São Paulo, quien dictó las capacitaciones junto con otros profesionales del ámbito de las ciencias de la educación para otros módulos.
De esta forma, se viene dando seguimiento a las acciones previstas para asegurar la mejora y eficiencia en la producción, finalizando ya el tercer curso, mientras los dos anteriores fueron realizados en los departamentos de Itapúa y Canindeyú, según indicaron desde la ARP. La ejecución de las capacitaciones está a cargo del novel Instituto Técnico Superior Rural del Paraguay, que fue creado como unidad especializada de la ARP para este tipo de labores enmarcadas hacia la mejora continua.
Puede interesarle: Cañicultores cierran una vez más la ruta PY02
Dejanos tu comentario
Proveedores brasileños cortan abastecimiento de carne a Carrefour y ministro apoya boicot
El ministro de Agricultura de Brasil dio este lunes su apoyo a los proveedores de carne que detuvieron sus entregas a los supermercados del grupo francés Carrefour en el país sudamericano, en el marco de una creciente disputa por las negociaciones comerciales UE-Mercosur.
Carlos Favaro dijo al canal GloboNews que está “feliz con la actitud” de los proveedores, que la semana pasada interrumpieron su abastecimiento a las tiendas de la cadena.
El corte en el suministro, que los medios brasileños llaman de “boicot”, comenzó luego de que el miércoles el director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo a los sindicatos franceses que la cadena de supermercados “no venderá ninguna carne procedente del Mercosur” en sus unidades en Francia.
La disputa está relacionada con la oposición de Francia a concluir un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur -que incluye Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, en medio de protestas de los agricultores franceses que temen que el pacto abra la puerta a una competencia desleal.
“Si para los franceses, Carrefour (en Francia) no quiere comprar carne brasileña, entonces Carrefour tampoco comprará carne brasileña para poner en sus anaqueles aquí en Brasil”, dijo el ministro Favaro.
Una fuente del gigante de la carne JBS confirmó a la AFP que desde el viernes “la compañía tomó la decisión de suspender los suministros de carne” a las tiendas de Carrefour en Brasil.
Los suministros “están completamente suspendidos y seguirán suspendidos” hasta que el directivo de Carrefour desista de su posición, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Otros dos proveedores de la poderosa industria del agronegocio brasileño que se habrían sumado a la medida, Marfrig y Masterboi, rechazaron pronunciarse al respecto.
Carrefour Brasil dijo en un comunicado que la decisión de suspender el suministro de carne “impacta” en sus clientes y que está buscando “soluciones” para “retomarlo”.
Carrefour Brasil atiende a “millones de clientes” en el país, con una nómina de 130.000 empleados, según la empresa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, fustigó por su parte el “proteccionismo europeo, especialmente de Francia hacia Brasil”.
Las discusiones sobre los avances del acuerdo UE-Mercosur, que se negocia desde 1999, estarán sobre la mesa la semana que viene, durante una cumbre del Mercosur en Montevideo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su fuerte oposición al tratado durante su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil la semana pasada.
Leé también: Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
Sin embargo, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, tiene la intención de concluir rápidamente el acuerdo comercial con el Mercosur, cuyos términos se acordaron en 2019. Brasil también ha expresado su confianza en ver el acuerdo cerrado antes de final de año.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Destacan importancia de exportar a Asia, ante inicio de auditoría filipina para la carne
Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicó que el futuro de la exportación de la carne paraguaya está en la región asiática. Destacó la eventual apertura de Filipinas es significativa, mientras Japón inició el proceso de habilitación, al igual que Corea del Sur.
“Lo de Filipinas tiene una importancia significativa, esto es un proceso que se inicia con gestiones diplomáticas y gestiones sanitarias lideradas por el Senacsa. Entonces a partir de ahí se inician las auditorías y una vez que se pasen los exámenes podemos ingresar”, comentó a la 1.000 AM.
Dijo que el proceso será largo, pero la carne es un artículo que en el mundo la consumen las clases sociales medias a emergentes y en ese continente estará el 66 % de toda la clase media. “Entonces es muy importante abrir estos mercados y poner una base de trabajo en esta región para iniciar con más fuerza en esos mercados”, explicó.
Aseguró que en el 2012 el mercado importador de carne vacuna se situaba en un 40 % en los países asiáticos y en la Unión Europea el 20 % con Rusia incluida, mientras que al 2022 estuvo en el 61 % y el 9 %, respectivamente, notándose un incremento en Asia.
Lea más: Nueva expo contará con un concepto más fresco e imagen renovada
Anuncio del Senacsa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó la semana pasada que la Oficina de Industria Animal (BAl, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, llevará a cabo una auditoría in situ en el país con el objetivo de evaluar la habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola.
Las actividades de inspección están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este periodo, los representantes de la BAl realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el Senacsa.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en el 2020. Su propósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.
Lea también: Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
Dejanos tu comentario
Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
El vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, habló acerca de la decisión tomada por una cadena multinacional de supermercados, de suspender la compra de carne procedente del Mercosur, lo cual estaría ligado a una medida proteccionista.
Es lo que mencionó el referente del rubro ganadero, ante una posible presión del sector productivo de Francia, país de origen de la cadena en cuestión, Carrefour, atendiendo además la negativa de este país de llegar al postergado acuerdo de libre comercio Unión Europea (UE) - Mercosur.
“Es una medida totalmente traída de los pelos por los franceses, de los productores que habrán presionaron y Carrefour seguramente se solidarizó con ellos, a más de que Francia está en contra del acuerdo UE - Mercosur por una cuestión totalmente proteccionista”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
Impacto en la calidad
Respecto a la balanza comercial de ambos bloques, Apodaca mencionó que la región compra un importante volumen de productos europeos, pero que lastimosamente ellos no aplican lo mismo de modo a que se dé un balance justo comercialmente hablando.
Solo en el caso de Paraguay y la carne, el mercado europeo es ínfimo con un restringido 5 % aproximadamente, ante las altas exigencias que establecen, punto en el que remarcó que pese a ello, el país ingresa a estos mercados cumpliendo elevados requerimientos.
“Esto nos da un sello de que nuestra carne tiene mucha calidad y que puede ser consumida tranquilamente. Y si bien, comercialmente es poco lo que va, pero la certificación que tenemos de poder ingresar al mercado europeo hace más de 10 años, en eso nos afecta”, subrayó.
En este último punto, explicó que la medida también impacta en la cuestión de la seguridad alimentaria, más aún al ser un tema muy sensible ya que es sabido que la región produce una alta calidad para alimentar al mundo, lamentó.
Puede interesarle: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Dejanos tu comentario
Ganaderos reafirman sostenibilidad tras suspensión francesa de compra de carne del Mercosur
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) reafirmó su compromiso con la ganadería sostenible tras el anuncio de la cadena francesa de alimentación (Carrefour) de suspender la compra de carne de países del Mercosur, reiterando que la industria realiza esfuerzos sostenidos para garantizar altos estándares internacionales en sostenibilidad.
Según explicó el gremio ganadero en un comunicado, este anuncio está basado en argumentos carentes de fundamento técnico, atenta directamente contra un sector que es clave para la seguridad alimentaria global, el desarrollo social y económico de nuestra región, poniendo en riesgo la estabilidad de suministro de alimentos a ese mercado.
“La producción ganadera del Mercosur es reconocida mundialmente por su contribución a la seguridad alimentaria, abasteciendo de carne de alta calidad a más de 100 países y garantizando acceso a proteínas esenciales para millones de personas”, mencionaron. Los productos más exportados a la Unión Europea por parte del bloque económico latinoamericano en 2023, son el ganado y piensos, productos petrolíferos y minerales las principales categorías.
En ese sentido, la ARP mencionó que la industria cárnica de la región realiza esfuerzos sostenidos para implementar y reforzar prácticas que minimicen el impacto ambiental, como sistemas silvopastoriles y tecnologías de trazabilidad avanzada. La medida amenazaría el desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) también se pronunció al respecto, remarcando que la decisión debe ser reconsiderada, ya que no tiene sustento científico que la justifique. “Repudiamos la declaración del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard. Varias asociaciones del Mercosur consideramos que dicha red debe reconsiderar su postura y asesorarse de fuentes científicas y técnicas”, indicaron.
Esto se enmarca en las protestas de los productores franceses como rechazo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Los detractores del acuerdo también se centran en su costo medioambiental, con el riesgo de que se incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación si aumentan, por ejemplo, las exportaciones sudamericanas de carne vacuna.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía