Un tema complejo y amplio por debatir es la antigüedad laboral y la relación que se da entre empleador y empleado, que conforme la propia ley, establece que se puede indemnizar antes de que el trabajador cumpla los 10 años o lograr la anhelada “estabilidad laboral”.
Al efecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en entrevista con la 1080 AM, expuso algunos datos con relación a la estabilidad de los trabajadores y resulta que solo el 10% del universo de trabajadores formales se jubila, es decir, el 90% no logra hacerlo pues es indemnizado entre los 8 y 9 años de antigüedad.
“Sabemos que solo el 10% de trabajadores formales se jubilan, y la mayor cantidad de despidos que recibimos es entre los 8 y 9 años de antigüedad del empleado, y por lo general es a una edad que cuesta conseguir otro empleo”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.
Esto se da, ya que la misma normativa del código laboral en la Ley N° 213, dispone que para despedir a un trabajador con más 10 de años, debe ir a juicio y demostrar la causa, a más de que se le tiene que pagar una doble indemnización, por lo que las empresas no quieren atravesar por esto y aplican la liquidación antes de llegar a la década de antigüedad.
Solo 2% con estabilidad
Bacigalupo mencionó además que por ese motivo, es que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un superávit de asegurados, ya que no se llega a la jubilación, y que solo un 2% de los cotizantes tiene más de 10 años de antigüedad, es así que prácticamente nadie llega a dicha estabilidad laboral.
Al respecto, la ministra de Trabajo validó que todas las centrales obreras están de acuerdo en analizar esta situación, ya que además cuando la empresa despide a un empleado de cerca de 10 años de trabajo, pierde a una persona muy capacitada
Así mismo, indicó que muchos empresarios alegan que no quieren desprenderse del trabajador, pero lo hacen porque la inamovilidad les trajo muchos problemas que es a lo que no quieren llegar. En tanto que los trabajadores no ven a la jubilación como un beneficio, pues se teme a la liquidación antes de cumplir los 10 años.
Es por ello importante considerar analizar la aplicación de las normas y si en la práctica se cumple con el objetivo que se pensó a inicios de la normativa, al tiempo de apoyar la creación de un seguro de empleo con lo que se podría mejorar fallas del sistema de modo a que los trabajadores puedan alcanzar la merecida jubilación, acotó la secretaria de Estado.