Paraguay atraviesa por una sequía que empieza a afectar la producción agrícola, donde el déficit de lluvias es el motivo principal de preocupación para los productores, según señaló el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la unidad de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“El comportamiento del tiempo está generando preocupaciones en el sector productivo desde ya hace un tiempo. La falta de lluvias y las altas temperaturas hacen perder humedad al suelo, por eso ese comportamiento climático es dañino”, expresó a la 780 AM.
El funcionario manifestó que hay que tener en consideración que si se atrasan más las lluvias, también se podrían atrasar las siembras. Añadió que se necesitan precipitaciones para poder reencausar la producción, pero los pronósticos de la Dirección de Meteorología no son alentadores. “Todo esto teniendo en cuenta que todos los rubros que dependen más o menos de la época que fueron sembrados tienen mayor o menor riesgo en esta situación”, dijo.
Para paliar algo ahora, por lo menos es preciso entre 40 y 60 milímetros de agua. “Nosotros estamos mirando un poco el cielo, como se dice, para que efectivamente se tengan las lluvias que se precisan en este momento, para que la producción pueda ser reencausada. Uno de los sectores más perjudicados es el arrocero, estamos pescando por un frente de lluvia tan deseado”, añadió.
Le puede interesar: Mario Abdo anunció medidas para productores ante efectos de la sequía
Por otro lado, el funcionario indicó que lo que se debe considerar actualmente es que ya se están programando otras siembras, que de no registrarse las lluvias, se pueden generar atrasos muchos más importantes.
Pronóstico extendido
“El pronóstico extendido nos habla de que este déficit de lluvias puede extenderse incluso hasta febrero, pero con probabilidades que allá por el 15 y el 20 de enero se generen lluvias importantes. Esto no está descartado, pero se tiene que estar monitoreando de vuelta”, especificó el coordinador de la unidad de gestión de riesgos del MAG.