Con pérdidas del 75% por la sequía, yerbateros emplazan al Gobierno para recibir ayuda
Compartir en redes
La sequía no conoce de sectores para mayor o menor afectación, pues las actividades del rubro agropecuario todas están perjudicadas a raíz de este fenómeno climático y los pequeños productores de yerba mate también salen a manifestar su situación, alegando que la producción agrícola y el campo no solo se trata de soja y maíz.
Y es que la sequía arrasó con todo, pues la producción yerbatera se encuentra afectada hasta en un 75%, y solo un 25% de la cosecha es la que podrán alcanzar, conforme lo indicó el presidente de la Asociación de Yerbateros, Daniel Benítez.
“No está bien nuestra situación, la sequía afecta profundamente a los yerbateros, debemos mucho, a muchos se les está descomponiendo sus parcelas y ya calculamos pérdidas del 75%. Le dimos 20 días al Gobierno para que solucionen nuestro problema”, expresó en contacto con la 1020 AM.
El representante manifestó que una gran cantidad de productores están afectados, pues muchas familias dependen del cultivo de la yerba mate además de toda la cadena de valor que representa porque también tienen personal contratado así como el servicio del flete.
Condonación y subsidio
Es así que conversaron con las autoridades al respecto, transmitiendo la problemática del sector, ya que muchos tienen compromisos asumidos con los bancos, solicitando también una ayuda para los yerbateros. Básicamente, los productores solicitaron asistencia, además de la condonación de sus deudas y un subsidio para atenuar el impacto debido a que el 75% de las parcelas están afectadas a causa de la sequía.
En dicho contexto, Benítez también alertó que será difícil abastecer al mercado, porque ya se evidencia que habrá una escasez, por lo que también ya se puede estimar que ello impactará directamente en una suba del precio que llegará al consumidor final.
“Acá se debe anticipar todo, siempre se acuerdan de los sojeros, de los que cosechan maíz y nunca de los yerbateros. Esto nunca nos pasó, es la primera vez, de otra forma vino ahora la sequía y por eso nos vimos en la necesidad de pedir la condonación de las deudas y un subsidio”, remarcó el vocero del sector.
Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
Compartir en redes
Desde el 18 de octubre a la fecha, las exportaciones de tomate a Argentina superaron los 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, indicó que esta es una gran oportunidad para garantizar la producción estable y un mercado seguro para los pequeños productores.
“Queremos producir a fines de enero, inicios de febrero, y estamos trabajando para lograr que esa cadena productiva no se corte. Sabemos que el tomate es siempre noticia y con esto también buscamos estabilizar precios y dar tranquilidad a productores”, manifestó el ministro Carlos Giménez a los medios, tras su llegada a la Expo San Pedro.
Además de tomate, Paraguay exportó cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote a la Argentina gracias al sistema fitosanitario armonizado entre ambos países. El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno, enfatizó el ministro. “Además de las exportaciones, el programa ‘Hambre Cero’ será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos”, agregó el alto funcionario.
Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de Productores Frutihortícolas del Paraguay, expuso que el problema que constantemente están padeciendo los pequeños productores es el contrabando, práctica ilícita que perjudica a su producción. “No es buena nuestra situación, hay mucha producción que no podemos vender y el agente causal de todo esto es el contrabando”, dijo a la 1330 AM.
Recordó que más de 25 carretas de tomate ingresaron de contrabando en varios puntos del país el pasado 29 de setiembre y que se denunció formalmente, mientras sus productos siguen acumulándose en las fincas. “Cuando más productos tenemos, meten de contrabando y eso nos perjudica”, precisó Riveros.
Este sábado 16 de noviembre, se realizará la feria del MAG en el predio de ECOP Central, sobre la Avenida Central de la ciudad chaqueña, desde las 07:00 hasta agotar stock. Foto: Gentileza
Productores de Loma Plata buscan dinamizar su economía con feria del MAG
Compartir en redes
Los pequeños productores de la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón también buscan “hacerse su aguinaldo”, por lo que solicitaron la realización de la Feria de la Agricultura del MAG en el lugar. El objetivo es que se pueda dinamizar la economía con la venta de productores de la feria.
Es lo que comentó al diario La Nación/ Nación Media, la Coordinadora de Ferias y Exposiciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carolin Leguizamón, quien estará acompañando como en cada edición la actividad a ser realizada este sábado 16 de noviembre,en el predio de ECOP Central, sobre la Avenida Central de la ciudad chaqueña, desde las 07:00 hasta agotar stock.
Previamente, para mañana jueves está previsto el lanzamiento oficial de la feria en la Municipalidad de Loma Plata, seguido de una capacitación que se extenderá hasta el viernes, en temas como elaboración, embalado y etiquetado de productos de la agricultura familiar.
Invitan a los pobladores a aprovechar los productos frescos y a buen precio. Foto: Gentileza
Adelantar su aguinaldo
“Es la segunda edición en Loma Plata, la primera vez fue hace 2 años con muy buenos resultados, y la idea es que se pueda dinamizar un poco la economía, ellos están muy esperanzados por esta feria por eso recibimos la invitación de las autoridades para que de esta forma los productores puedan adelantar su economía”, expresó la coordinadora.
Lo interesante de esta feria, es que los productores de la zona se complementarán con otros feriantes de Central que estarán yendo, especialmente en los rubros a los que no se dedican en Loma Plata, como tomate papa, algunos verdeos, frutas, siempre respetando los precios, aclaró, ya que el objetivo de las ferias es que se vendan directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Los lugareños ofertarán sus cabras, ovejas, queso, miel de abeja, cebolla, que tiene muy buena producción, sobre todo de los productores indígenas, quienes tendrán esta oportunidad de venta segura. Participarán productores provenientes de 4 distritos asistidos por la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, como Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Boquerón.
Con esta actividad, serán beneficiadas unas 360 familias de 22 de organizaciones involucradas, mientras que los compradores accederán a productos frescos, de calidad y a precios diferenciados o de finca. La expectativa de venta es que se pueda alcanzar unos G. 70 millones o incluso G. 80 millones, según Leguizamón, quien invitó a los lugareños a aprovechar la variada oferta que tendrán.
Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Compartir en redes
Productores que tuvieron pérdidas de soja y maíz recibieron insumos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además, fueron atendidos con la refinanciación de deudas del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según comentó el titular del MAG, Carlos Giménez, en total se tienen a 6.095 productores georeferenciados que serán monitoreados en su proceso de siembra para que tengan una buena cosecha, ya que este año el precio de la soja será menor. “Ojalá que tengan una buena lluvia, ya que este año el precio de la soja será diferente y menos de lo que se tuvo el año pasado”, comentó.
Se trata del distrito de Guayaibí, donde el BNF otorgó aportes por valor de G. 641.250.000 a productores de soja afectados por la sequía en años anteriores, con el objetivo de reactivar la producción. Igualmente, Giménez indicó que se canalizaron las entregas para que llegue mayor ayuda a este sector.
Los agricultores cuentan con 5 a 10 hectáreas que pertenecen al rubro y durante varios años consecutivos tuvieron pérdidas. “Lamentamos muchísimo que de forma consecutiva están teniendo pérdidas en sus cultivos, es una manera de acompañar porque son rubros que están dentro de nuestra asistencia”, agregó.
Además, se inyectó una inversión productiva de G. 4.502.343.500 para seguir impulsando la producción agrícola. La cartera agropecuaria entregó aportes por valor de G. 3.861.093.500 a productores de la Asociación San Francisco Poty.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 98 HP, sembradora de 5 líneas, semillas de maíz, fertilizantes defensivos agrícolas, fertilizantes granulados, tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliar.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, un rubro tan representativo en la cultura, las costumbres, la tradición y la economía local que genera divisas por más de USD 14 millones anuales. Foto: Archivo
Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Compartir en redes
Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP). Foto: Archivo
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias. Foto: Gentileza
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.