Altas son las expectativas para ingresar al mercado de Estados Unidos con el primer envío de carne bovina paraguaya, según manifestaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Confirmaron que en estas semanas estarían enviando el borrador con las respuestas sobre los detalles a corregir a EEUU, que solicitó la auditoría en noviembre pasado.
José Carlos Martin, titular de Senacsa, dijo en una entrevista a la revista de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que Paraguay está muy confiado en lograr el mercado en el segundo semestre del 2022 a EEUU; uno de los mayores importadores del mundo de la proteína roja.
Si bien los ganaderos manifestaron en varias oportunidades que pretenden ingresar a Estados Unidos con una cuota exclusiva, como cuentan Argentina y Uruguay, el presidente del Senacsa apuntó que primero se tendrá una participación dentro de la cuota de terceros países, y de acuerdo a la performance local se podrá pedir una cuota país. “Para el mercado americano debemos ir dando pasos”, indicó al portal especializado valor agro.
Paraguay tendrá ventajas
La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas aproximadamente donde participan Brasil y países de América Central. “Paraguay va a tener ventajas en la cuota de terceros países, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene inconvenientes con China. Y tercero, el país de Centroamérica que podía competir era Nicaragua, pero las restricciones económicas que impuso Estados Unidos lo deja prácticamente fuera”, explicó José Carlos Martin.
Por último, el presidente del Senacsa comentó que, una vez se habilite Estados Unidos, seguir con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que incluye a Canadá y México, es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la apertura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”. Aseguró que no son propósitos que se consiguen de la noche a la mañana, ya que llevan un trabajo muy grande del Senacsa, Cancillería y el sector privado.
Lea también: Rusia: “Grueso de la deuda sigue vigente” asegura gerente de la Cámara de la Carne
Dejanos tu comentario
Metas del MAG para este año son producir con mayor eficiencia y seguir exportando
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, mencionó que desde la cartera se apunta a una agricultura más eficiente y competitiva, y si bien es consciente de que falta mucho, el objetivo es que este año se siga exportando, y que por sobre todo el pequeño productor reciba el acompañamiento de las autoridades pertinentes.
“La meta para este 2025 es producir con mayor eficiencia y seguir exportando, apoyando a los productores organizados, monitoreando a todos los que están ordenados y que tienen condiciones de recibir los insumos y las herramientas para que puedan ser más competitivos. El compromiso también es generar una agricultura de mercado y ese sentido nos emociona que desde Horqueta se exportará limón Tahití”, expresó.
Lo dijo durante el acto de entrega de insumos agrícolas en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, cuyos aportes consistieron en 1 motocultor de 7 HP, malla de media sombra, tanque de agua, tejido de alambre, postes, kits de semillas, fertilizantes, cinta de goteo, motocarro, forrajera de 2 HP, visicooler, prensa y ensiladora, que representaron una inversión total de G. 4.657 millones.
Lea también: Precios bajos y falta de lluvia impactarán en el sector sojero
Incentivarán sistemas de regadío
El ministro remarcó que este año el desafío es grande, ya está en vigencia el Programa de Alimentación Escolar y las escuelas contarán con el 100 % de almuerzos, por lo que instó a los productores a aprovechar vendiendo lo que producen en el campo. “Estas entregas forman parte de este acompañamiento integral que necesita la agricultura familiar, indicó.
El titular de la cartera agraria hizo énfasis en que este 2025 es declarado el año del suelo y del agua, factores que tienen un rol principal en la producción. En este sentido, indicó que incentivarán los sistemas de regadíos en los campos, ya que no se puede seguir perdiendo cultivos por falta de agua.
Para ello, es preciso una buena planificación técnica, de modo a que la tierra cuente con agua para tener buenos resultados, con una mirada más ampliada para que se pueda lograr producir durante todo el año, un desafío asumido por el MAG.
“Tenemos que producir en nuestra chacra, con las instituciones que integran al Sistema MAG queremos apoyarles en la planificación, llegar a los mercados, el agricultor debe ser un pequeño comerciante, mirar a una agricultura de mercado de comercio”, puntualizó.
Puede interesarle: Falta de lluvias en el campo golpea a pequeños productores
Dejanos tu comentario
Los autos chinos invaden el mercado en México
BAIC, JMC, Changan, BYD: el auge de los autos chinos en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas tradicionales marcas europeas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos. Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.
No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta poco los carros chinos tenían mala reputación. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el segmento de gama alta registra una caída de 8,1 % de enero a noviembre de este año.
Audi tuvo un descenso de ventas de 21,9 %, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9,8 %, de acuerdo con el instituto de estadísticas INEGI (estatal). En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8,8 % en ventas y las de Jetour subieron 131 %, según el INEGI.
Lea más: “Necesitas ser feliz”, el grafiti que moviliza a la reflexión en La Habana
Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2,6 % en el 2021 a 9,3 % en lo que va de año, subraya la AMDA. Las “marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas” y ofrecen muchos componentes de las versiones de “alta gama ofertadas por las marcas premium”, dice a la AFP Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
“Arrastran la preferencia de una parte del mercado”, además, “con un precio inferior”, añade. Rosales explicó que tradicionalmente el segmento premium contemplaba vehículos tipo sedán con motor y equipamiento de lujo. Sin embargo, desde hace unos 10 años los consumidores comenzaron a preferir otro tipo de vehículos, como las camionetas, minivans y SUVs, ahora con fuerte presencia china.
“Aritmética simple”
Para Miguel Reyes, jubilado de 71 años, elegir un automóvil chino sobre otras marcas fue “aritmética simple”. “Necesitaba un auto que tuviera la tecnología necesaria como las asistencias al volante para hacer más seguro el manejo”, dice Reyes frente a una camioneta que recién adquirió en Ciudad de México. Además de sentirse a gusto con el diseño y la comodidad del vehículo, resalta su precio “competitivo”.
Reyes pagó unos 550.000 pesos (unos 27.320 dólares) por la versión más equipada de una SUV. Asegura que un modelo similar de las marcas tradicionales le hubiera costado entre 40.000 y 50.000 dólares. Una treintena de marcas chinas comercializan sus autos en México, según Gerardo Gómez, de la consultora de mercado J.D. Power.
“Tienen vehículos de segmentos compactos, a vehículos de superlujo y deportivos”, explica. “Te pueden ofrecer lo que sea en cualquier punto de la gama”. La china BYD, por ejemplo, ofrece una camioneta eléctrica en más de un millón de pesos (50.000 dólares) pero también un compacto de 17.000 dólares, mientras la asiática Zeekr vende modelos de lujo en unos 40.000 dólares.
Tensiones por Trump
La presencia creciente de autos chinos en México, un fuerte productor y exportador de vehículos, ocurre en momentos en que China es motivo de discordia entre Estados Unidos, México y Canadá, socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC. En campaña, el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, aseguró que China construía fábricas de automóviles en México para venderlos en Estados Unidos, mientras funcionarios canadienses afirmaron que el país era un trampolín para la entrada de productos asiáticos en la región, acusaciones desmentidas por las autoridades mexicanas.
Las marcas chinas carecen de plantas de montaje en suelo mexicano y los autos que llegan desde China difícilmente entran al mercado estadounidense y canadiense debido a los altos aranceles impuestos por estos países a los vehículos de fabricación asiática. De hecho, el aumento de ventas de vehículos chinos en el mercado mexicano coincide con una exención de aranceles a la importación de autos eléctricos, que estuvo vigente en México de 2020 hasta el pasado 1 de octubre.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, recordó a sus socios del T-MEC que los vehículos fabricados en el país solo tienen 7 % de componentes chinos. Y las compañías que los usan son europeas, japonesas y estadounidenses. Los productos chinos son, según Sheinbaum, un problema para el país.
La mandataria anunció a fines de noviembre que propondrá a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir importaciones chinas en el marco del T-MEC, al señalar que tan solo en el caso de México, el déficit comercial con el gigante asiático fue de 80.000 millones de dólares de enero a noviembre de este año. “No hay evidencia de ningún lado que pruebe que México esté siendo este trampolín” de productos chinos, sostiene Diego Marroquín, especialista en política comercial del Wilson Center en Estados Unidos. “Es una narrativa política que viene de Estados Unidos y ahora de Canadá”.
Lea también: El conserje de Los Ángeles que desafió a los incendios con mangueras y baldes
Plan para sustituir importaciones chinas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el 13 de enero un plan para sustituir importaciones chinas y aumentar la producción nacional, en momentos de incertidumbre por las las anunciadas políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos. “Nuestro objetivo con el Plan México (...) es reducir esas importaciones, que se produzca más en México, no solamente para nuestro mercado sino también para el mercado regional”, afirmó Sheinbaum durante el lanzamiento del programa.
Según el gobierno mexicano, el déficit comercial de México con China asciende a 80.000 millones de dólares. De acuerdo con Sheinbaum, el plan para reemplazar importaciones desde Asia prevé un aumento de la inversión pública y privada del actual 25% del PIB a 28% en el año 2030, y lograr que México se convierta en la décima economía mundial, subiendo del lugar 12 que ocupa actualmente.
El portafolio de proyectos de inversión potenciales en el país, desde energía y petroquímica hasta electromovilidad o semiconductores, podría representar una suma mayúscula: “Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277.000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México”, aseguró la presidenta izquierdista.
Sheinbaum había anunciado en noviembre pasado que plantearía el programa de sustitución de importaciones chinas a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC. Durante la presentación del Plan México, la mandataria reivindicó el T-MEC como uno de los mejores acuerdos comerciales en la historia. “Es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, sostuvo.
El tratado, sin embargo, enfrenta grandes desafíos por el anuncio de Trump de que implantará un arancel del 25% a las importaciones que llegan de México y Canadá hasta que estos dos países tomen más medidas para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. La amenaza también incluye un incremento de los aranceles que Washington ya mantiene sobre las importaciones chinas.
Sheinbaum destacó que, gracias a la integración, México ha rebasado “por mucho” a China como el principal socio comercial de Washington, al tiempo que se mostró confiada en que el T-MEC, que tiene origen en el TLCAN de 1994 y está vigente desde 2020, “se va a mantener”. Sheinbaum detalló que la misión de largo plazo del plan es promover la transferencia de empresas de Asia a México y elevar el contenido nacional y regional de insumos para la industria.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay no importa productos pecuarios
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), Israel informó acerca de un brote de fiebre aftosa en un rebaño de 43 vacas, tres toros y 22 terneros/vaquillas en una zona. Hasta el momento, tres animales han muerto como resultado de la infección. Uruguay ha suspendido la importación de productos pecuarios del mencionado país, pero en cuanto a Paraguay, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aclaró que nuestro país no importa de Israel productos de origen animal.
“Otro punto a aclarar es que Israel siempre tuvo aftosa porque tienen problemas con los camellos que ingresan desde Palestina, Jornadia, entre otros. Se trata de algo habitual para dicho país, pero no de una situación que afecta o impacta significativamente”, detalló. Indicó que Paraguay exporta a Israel productos de origen animal, y no al revés, habiendo cerrado el año pasado con envíos cercanos a los USD 150 millones. De este modo, el país ha registrado crecimientos constantes con respecto a las exportaciones realizadas al país del Medio Oriente.
Alemania también había detectado un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín y, atendiendo que Paraguay sí importa productos de origen animal de dicho país, desde el Senacsa se anunció la suspensión temporal de la llegada de productos pecuarios alemanes al país. “Se suspendió hasta que sepamos más informaciones, el caso detectado se dio después de 37 años en dicho país. Con respecto a los casos de Israel, dicho país hace un gran trabajo con respecto a la fiebre aftosa, pero sus países vecinos no, entonces resulta más complicado”, señaló.
Dejanos tu comentario
Aftosa en Israel: Senacsa aclara que Paraguay no importa productos pecuarios de ese país
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés), Israel informó acerca de un brote de fiebre aftosa en un rebaño de 43 vacas, tres toros y 22 terneros/vaquillas en una zona. Hasta el momento, tres animales han muerto como resultado de la infección.
Uruguay ha suspendido la importación de productos pecuarios del mencionado país, pero en cuanto a Paraguay, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aclaró para La Nación/Nación Media que nuestro país no importa de Israel productos de origen animal.
“Otro punto a aclarar es que Israel siempre tuvo aftosa porque tienen problemas con los camellos que ingresan desde Palestina, Jornadia, entre otros. Se trata de algo habitual para dicho país, pero no de una situación que afecta o impacta significativamente”, detalló.
Martin indicó que Paraguay exporta a Israel productos de origen animal, y no al revés, habiendo cerrado el año pasado con envíos cercanos a los USD 150 millones. De este modo, el país ha registrado crecimientos constantes con respecto a las exportaciones realizadas al país del Medio Oriente.
Lea más: Sector privado sigue siendo el principal impulsor de emisiones en el mercado bursátil
Sobre la aftosa
Alemania también había detectado un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín y, atendiendo que Paraguay sí importa productos de origen animal de dicho país, desde el Senacsa se anunció la suspensión temporal de la llegada de productos pecuarios alemanes al país.
“Se suspendió hasta que sepamos más informaciones, el caso detectado se dio después de 37 años en dicho país. Con respecto a los casos de Israel, dicho país hace un gran trabajo con respecto a la fiebre aftosa, pero sus países vecinos no, entonces resulta más complicado”, señaló.
La fiebre aftosa se trata de una las enfermedades de origen viral más contagiosas y por lo tanto puede conllevar grandes pérdidas económicas. En 2007 el Reino Unido llegó a sacrificar más de 2.000 animales para luchar contra la enfermedad, según el gobierno británico.
Lea también: Avipar pondera declaración de FDA al huevo como alimento saludable