Productores de las localidades de Santa Rosa del Mbutuy y San Agustín, departamento de Caaguazú, quienes formaron parte del proyecto Avatiky recibiendo semillas, manifestaron que las sequías pasadas habían arrasado con sus cultivos y esto los había dejado desmotivados, pero sin embargo, anunciaron que están retomando la siembra del maíz, el sorgo y la mandioca con muy buenos resultados, gracias a las lluvias que se dieron en los últimos días.
“Pasamos mal hace unos meses, tuvimos una producción por debajo de los 1.000 kilos por hectárea de soja y maíz, tenemos animales de tambo que alimentar y animales menores para nuestra venta y consumo. Ahora volvimos a sembrar con la esperanza de que nos salga bien, y lo estamos logrando, nuestro esfuerzo está dando nuevamente sus frutos”, fue lo que dijo Derlis Villalba, uno de los agricultores del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, y además presidente de la Asociación de Productores San Marcos.
Mientras tanto, Ramón Acuña, agricultor de la localidad de San Agustín y socio de la Asociación de Productores San Marcos, señaló que mediante el cultivo del maíz, en mayor parte, pudo pagar los estudios universitarios de sus hijas. “Esto nos permite crecer, pero más que mandarle a estudiar a mis hijas en universidades, me pone orgulloso que ellas sienten arraigo a su tierra, y estudien Ingeniería Agronómica para dedicarse a hacer crecer nuestra finca, no piensan en irse a la ciudad, quieren progresar en el campo”, compartió.
Lea también: Feria de empleo en el Este ratifica alto índice de desocupación
Por su parte, Guillermina Acosta, agricultora de la zona y también socia de la Asociación de Productores San Marcos, señaló que “yo creo que necesitamos más de la ayuda del Gobierno para crecer más, hacemos lo que podemos y ni la sequía ni el calor nos paran, pero quisiéramos tener más apoyo en la comercialización y en la asistencia técnica, es una necesidad real”, puntualizó.
Asociación de Productores San Marcos
La misma agrupa a unos 40 agricultores de las zonas de San Agustín y Santa Rosa del Mbutuy, quienes tienen como actividad principal la producción de leche y el cultivo de maíz, así como también del sorgo y otros rubros para el autoabastecimiento.
Sus miembros empezaron en el año 2019 con una producción mensual de leche de unos 3.100 litros, pero actualmente superan los 20.000 litros de producción mensual. La asociación cuenta con su propio local, que está equipado con un tanque preparado para la conservación de 15.000 litros de leche.