Un total de 230 técnicos en cartografía del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya recorren 9 bases operativas del país, en una primera etapa que se irá extendiendo a otras 570 personas para mapear completamente el territorio nacional, como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, fijado para mediados de octubre próximo.

Este operativo arrancó el pasado martes 22 de marzo y los trabajos incluyen a Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Curuguaty, Villarrica, Tomás Romero Pereira, San Juan Bautista de las Misiones y Pilar. Este desplazamiento es clave mirando el Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluye el Censo Indígena.

El relevamiento permitirá que en el día del levantamiento censal, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitadas, tanto en el área urbana como rural; también es importante para organizar posteriormente los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para el Censo 2022.

La actualización cartográfica, también denominada precenso, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.

Detalles de los funcionarios del INE

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen una credencial, visten chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que contarán con un cartel que los identifique con la institución. Los técnicos están visitando cada vivienda, sin necesidad de ingresar a la misma, y recaban información acerca del tipo de residencia y el nombre del jefe de hogar.

Para la actualización cartográfica se utilizan dispositivos electrónicos PDA (Personal Digital Assistant) con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen una credencial, visten chalecos y kepis color beige con el logo de la institución. Foto: Gentileza.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Censo experimental

Paralelamente a este trabajo, el INE realizará el Censo Experimental en la primera quincena de mayo con el fin de evaluar aspectos logísticos e instrumentos metodológicos y tecnológicos del operativo, como evento preparatorio del día “D” que será en el mes de Octubre. Dos distritos fueron seleccionados: Lambaré (Central) y 25 de Diciembre (San Pedro), donde se espera censar a 60.000 personas, visitando 15.000 viviendas.


Dejanos tu comentario