El sector plástico atraviesa por una “crisis de materia prima” debido al encarecimiento del petróleo, del cual derivan los productos utilizados para la fabricación de envases y otros artículos. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, indicó que a esta situación se suman los problemas de logística que mantienen desde el año pasado por la bajante de los ríos.

“Es una situación crítica, está afectando al sector. El petróleo se encareció todo en origen y la logística también”, expresó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.

Resck señaló que se consigue materia prima, pero a un precio “exageradamente caro”. En ese sentido, explicó que el flete marítimo aumentó en un 500% y que debido a la bajante pronunciada de los ríos se tuvo que traer insumos por tierra, lo que generó más sobrecostos a las empresas.

Leé también: Banco Mundial ajustó a la baja la proyección del PIB paraguayo a 1,5%

“Se está sorteando la situación, pero hay empresas con serios problemas financieros, debido a que aumenta mucho el costo del capital de trabajo. Se crea un problema en cadena. Comenzó con el encarecimiento de los fletes marítimos y luego, además de eso, la suba de precio del petróleo, y por ende la materia”, mencionó. El titular del gremio industrial explicó además que las firmas pierden eficiencia y se generan también problemas en la programación de la producción.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

En otro momento, Resck se refirió también a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el conflicto genera “más inestabilidad”, y el sector ya está “administrando una situación de crisis”. En ese contexto hay que mencionar que la cotización del petróleo terminó al alza el viernes luego de tres sesiones consecutivas de caída y cerró en 102,40 dólares por barril.

Pese al momento que vive, la industria plástica proyecta que el 2022 sea mejor que el 2021. Las firmas que operan en este rubro se dedican a la producción de bolsas de polietileno, además de botellas, baldes, caños, tubos, entre otros productos.

Envíos

Los productos plásticos y sus manufacturas figuran al cierre del primer trimestre del año entre los 5 sectores con más exportaciones bajo el régimen de maquila, con una participación del 9%. La lista encabeza autopartes con 27%, seguido por productos alimenticios con 24%, confecciones y textiles ocupa el tercer lugar con 15% y en el cuarto puesto se encuentra aluminio y sus manufacturas con 11%. Hay que resaltar que no todas las empresas del sector operan bajo este sistema de producción.

Los envíos de bienes maquilados de enero a marzo ascienden a US$ 227 millones, según el reporte del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Te puede interesar: UGP: soja y maíz, en recuperación gracias a las lluvias de las últimas semanas

Dejanos tu comentario