Desde el inicio del año se hablaba de una economía en crisis, que se fue profundizando al cierre del primer trimestre del 2022. Hoy, los datos a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) confirman la caída económica, ya que en febrero la actividad interanual fue de -4,3%. Esto provoca una retracción económica en el primer bimestre del año de 0,8%.
Todo indica que la caída abrupta está relacionada a la producción, pues el Índice Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep) sin agricultura ni binacionales registró un aumento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,5% en lo que va del año.
El reporte divulgado por el BCP indica que el comportamiento interanual del mes incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. No obstante, los resultados positivos de los servicios, las manufacturas y la construcción han atenuado la caída de la actividad económica.
El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, verifica una contracción debido a los menores niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas (sequía).
Le puede interesar: Tenonderã apoya a rubros de la producción con desembolso de G. 7.500 millones
La generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando un resultado negativo, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná. Por su parte, la ganadería mostró una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos, aves y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos y de leche cruda.
Servicios y manufacturas
En los servicios, se destacan los desempeños positivos verificados en el comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares, transportes e intermediación financiera. Sin embargo, verificaron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.
Lea más: Banco Mundial ajustó a la baja proyección del PIB local a 1,5%
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, textiles y prendas de vestir, metales comunes y la fabricación de productos metálicos.
La actividad de la construcción presentó un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.
Dejanos tu comentario
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Lea más: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
Más sobre Sipap
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
- Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado. De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN). El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
MANTENER LA ESTABILIDAD
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad. Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre de 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
LAS OPERACIONES
El analista financiero Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y, por ende, no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz. “Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
NIVEL DE INTERVENCIONES
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Emil Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana permitió el ingreso de divisas directas para proveedores de productos
La final de la Conmebol Sudamericana no solamente fue una gran fiesta deportiva, sino también benefició a diversos sectores, pues el país recibió casi 41.000 visitantes. Esto dejó un impacto económico, porque los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital, destacó el director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Víctor Chamorro.
Así lo indicó Chamorro para La Nación/Nación Media, quien agregó que el derrame se dio en todos los aspectos, además del turístico que abarca la hotelería y gastronomía, sino también en los servicios generales como el transporte, el comercio, la artesanía, y más segmentos que se vieron involucrados.
Aseguró que todos los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo. Uno de los grandes aciertos de la Senatur fue realizar la iniciativa del buen anfitrión como protocolo de entrada al país para que los que arriben sean recibidos con música folclórica y danza, degustación de chipas y agua. Esto se hizo en el aeropuerto Silvio Petirossi, Falcón, el puente de la Amistad, y el Chaco.
“Se estima que el impacto económico que dejó jueves, viernes, sábado, e incluso hoy domingo alcanza los USD 50 millones. Este cálculo lo hizo la Conmebol, atendiendo a los costos generales que tuvo Paraguay para este evento”, expresó a LN/NM. A su vez, añadió que se demostró que el país está preparado para enfrentar este tipo de grandes masas de aficionados.
Mundial de Rally
Recordó que se tiene previsto para el año que viene que sean desarrollados otros eventos deportivos como el Mundial de Rally, que traerá 250.000 personas y será otro gran desafío para las instituciones que desde hace meses están trabajando en una mesa interinstitucional para ajustar los detalles técnicos, haciendo relevamientos integrales en alojamientos de Itapúa y hasta dos horas de distancia de Encarnación.
“Estamos haciendo ese relevamiento que se hace propiedad por propiedad, actualizando y formalizando a muchos lugares que no estaban formalizados, por lo tanto no se incluía en la lista de lugares para ofertar”, dijo. Esto, porque se necesitarán por lo menos 2.600 habitaciones en ese departamento y no se descarta el apoyo de Posadas.
Los números
Según el reporte dado por la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay recibió a más de 40.863 turistas provenientes de Brasil y Argentina, quienes llegaron para el encuentro deportivo que se desarrolló en Asunción. Se reportó que fueron los ciudadanos argentinos quienes más ingresaron al país (33.506 personas), los brasileños sumaron 6.708, y otros 649.
Los principales puntos de ingreso fueron Puerto Falcón con 23.499, aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 6.352, Puente de la Amistad reportó 6.249 ingresos, Puente de Encarnación 2.529, en el paso Yacyretá llegaron 881 personas y por Itá Enramada pasaron 749.
Así también se dio el arribo de turistas con el fin de ver la Copa Sudamericana por Nanawa con un total 250 de ingresos, en zona de Salto del Guairá se tuvo 209 pases, en Pedro Juan Caballero reportaron 109 ingresos, Infante Rivarola recibió un total de 26 y por Alberdi hubo 10 turistas.
Datos clave
- Los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital.
- El principal punto de ingreso fue Puerto Falcón.
- Los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo.
Lea más: Ganaderos reafirman sostenibilidad tras suspensión francesa de compra de carne del Mercosur