El embajador de Túnez concurrente ante Paraguay, Mohamed Ali Ben Abid, se reunió la semana pasada con autoridades de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y durante su visita les transmitió a los directivos del gremio el interés de su país en aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, específicamente a través de la importación de maíz, carne bovina y otros cereales desde Paraguay.
De esta manera, se presenta una gran oportunidad para el comercio paraguayo teniendo en cuenta que durante la última visita de Mohamed Ali Ben Abid el diplomático ya había resaltado el interés de su país en comprar maíz, carne vacuna y otros cereales paraguayos. Dicha reunión tuvo lugar en la sede central de Capeco, en Asunción.
Ante lo expresado por el embajador, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó la oportunidad de poder aumentar el intercambio comercial con Túnez. Esto, considerando que anualmente este país importa 1 millón de toneladas de maíz, principalmente desde Ucrania y Argentina, pero debido a los inconvenientes generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están buscando nuevos mercados.
Lea también: A través de talleres, avanzan en el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica de Paraguay
Comentó que lo mismo ocurre con el trigo, puesto que desde Túnez importan cada año 1,2 millones de toneladas y sus principales proveedores son, justamente, los dos países en guerra. Tomassone también hizo hincapié en la oportunidad para hacer un combo de exportación, ya que Túnez importa unas 600.000 toneladas de soja por año, principalmente desde Estados Unidos y Brasil, y también de Paraguay.
De acuerdo con las estadísticas del sector, en marzo del 2021 Paraguay exportó a Túnez 32.846 toneladas de soja por un valor de US$ 14.808.237, mientras que en el mismo periodo fueron enviadas 403 toneladas de aceite de maíz, por un valor de US$ 573.396.
Lea además: Paraguay logra avances significativos en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur
Dejanos tu comentario
El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Dejanos tu comentario
Envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de trigo zafra 2024 iniciaron el mes de octubre con un volumen de 93.761 toneladas. Esto representó un aumento de 76.482 toneladas respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña 2023.
El incremento estuvo explicado por una mayor producción, estimada en poco más de un millón de toneladas, de acuerdo con los primeros cálculos, según mencionó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, en el más reciente boletín gremial.
“Esta mejora se explica por una mayor producción de la zafra nueva un poco más de 1 millón de toneladas, según las primeras estimaciones”, comentó. Así también, sostuvo que si se consideran las exportaciones por año calendario que va de enero-octubre, los envíos del grano ya generaron un ingreso de divisas por valor de USD 106 millones, es decir, USD 58 millones más que el mismo periodo del año anterior.
La asesora expuso que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
DESTINOS
Con respecto a los destinos, mencionó que de enero a octubre de este año el mercado brasileño siguió siendo el principal destino con el 99 % del total exportado en el primer mes, y estuvo seguido por Bolivia con el 1 % y Vietnam que también representó el 1 %. En total, unas 25 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 en el mes de octubre.
Desde la Capeco habían indicado a LN/NM que los compradores brasileños estuvieron muy demandantes en esta zafra, mientras que la buena calidad del cereal fue valorizada, teniendo en cuenta que la campaña estuvo beneficiada por el buen clima.
Dejanos tu comentario
Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de trigo zafra 2024 iniciaron el mes de octubre con un volumen de 93.761 toneladas. Esto representó un aumento de 76.482 toneladas respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña 2023.
El incremento estuvo explicado por una mayor producción, estimada en poco más de un millón de toneladas, de acuerdo con los primeros cálculos, según mencionó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio en el más reciente boletín gremial.
“Esta mejora se explica por una mayor producción de la zafra nueva un poco más de 1 millón de toneladas, según las primeras estimaciones”, comentó. Así también, sostuvo que si se consideran las exportaciones por año calendario que va de enero-octubre, los envíos del grano ya generaron un ingreso de divisas por valor de USD 106 millones, es decir, USD 58 millones más que el mismo periodo del año anterior.
La asesora expuso que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Destinos
Con respecto a los destinos, mencionó que de enero a octubre de este año el mercado brasileño siguió siendo el principal destino con el 99 % del total exportado en el primer mes, y estuvo seguido por Bolivia con el 1 % y Vietnam que también representó el 1 %. En total, unas 25 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 en el mes de octubre.
Desde la Capeco habían indicado a LN/NM que los compradores brasileños estuvieron muy demandantes en esta zafra, mientras que la buena calidad del cereal que fue valorizada, teniendo en cuenta que la campaña estuvo beneficiada por el buen clima.
Lea más: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Dejanos tu comentario
Al mes de octubre, el maíz zafra 2024 sufrió una caída en las exportaciones
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que al quinto mes de haberse iniciado las exportaciones de maíz zafra 2024 (entre junio y octubre) se registraron 966.256 toneladas enviadas, mientras que en el mismo periodo de la campaña anterior ya se habían embarcado 1.803.064 millones de toneladas.
Esto significó una disminución de 836.808 toneladas y se trata de un 87% menos que el año pasado, siendo el reflejo de la menor producción en la zafra de 2024, que, de acuerdo con las primeras estimaciones, llegaría solo a 3,1 millones de toneladas, explicaron.
De acuerdo a lo que mencionó la Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, las primeras estimaciones del gremio señalan que la producción de maíz zafra 2024 rondará los 2 millones menos que la zafra pasada que había logrado 5,1 millones de toneladas.
“Si se observan las exportaciones del grano por año calendario (enero-octubre), la disminución del volumen enviado y la baja cotización internacional se tradujeron en una reducción de USD 341 millones de los ingresos, en comparación con el mismo periodo del 2023”, agregó.
Al décimo mes del año 2023, el sector generó divisas por USD 571 651 936, en tanto, en este año se tuvo el ingreso de USD 230 410 749, arrojando una disminución de USD 341 241 187 y 1,5 % menos en ganancias para el país.
Te puede interesar: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Brasil, principal mercado
La zafra nueva fue exportada en su totalidad por la vía terrestre a 3 destinos. Brasil fue el principal mercado, acaparando el 92 % del toral, Chile y Uruguay se quedaron con el 8 %. En total, unas 50 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano de esa cosecha hasta octubre.
Leé también: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza