Esta semana se podría dar un nuevo aumento en el precio del combustible, ya que la cotización del crudo no afloja y el stock hay que reponer, sostuvo este lunes Víctor Yambay, vocero de emblemas del sector privado.
Además, mencionó que esta semana realizarán una reunión con las empresas distribuidoras para buscar alternativas. “En principio, los precios hace rato están apretando mucho. Todavía no hay confirmación de nada, ya que se están buscando alternativas o ver cómo hacer, pero los precios no aflojan y el stock hay que reponer. En estos días tendremos una posición más clara”, expresó a la radio 1020 AM.
Hace menos de un mes, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el precio de los combustibles, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. En total, 5 veces se ajustaron al alza los tableros en lo que va de este 2022.
Tema relacionado: Pese a menor compra, importadores gastaron 31,6% más para traer combustibles
El representante del sector privado de los emblemas comentó que ya hay una diferencia en origen de entre 700 y 800 guaraníes en el precio, por lo que se debe buscar una solución porque podría ser insostenible de seguir así.
“Estaremos hablando con las distribuidoras de combustibles para saber qué alternativas tomar o qué maniobra hacer para aguantar y hasta qué punto. Todavía no saben cuánto estarían ajustando, si se da el aumento”, indicó.
Movilización de camioneros
Ante esta disyuntiva ya surgen nuevamente posibles movilizaciones de camioneros. “Hay que empezar a desligarse del cháke de los camioneros. Ellos dicen que no pueden trabajar, eso es mentira. No es que ellos no puedan trabajar más, los precios se ajustan de acuerdo al mercado”, dijo.
En ese sentido, remarcó que se debe dejar de querer hacerle un “cháke” a la gente vanagloriándose de patriotas cuando lo que realmente quieren es empezar con subsidios que terminarán afectándonos a todos, señaló.
Refinería de Petropar
Por otro lado, respecto a la solicitud de Petropar de construir una refinería propia en un predio de Argentina, y de ahí distribuir combustibles a través de Azerbaiyán, Yambay indicó que la situación es imposible.
“Tienen que dedicarse a escribir fábula. Imagínate cuando Petropar manejaba casi todo el combustible para el 30% de mercado, ya no era rentable. Ahora tiene el 14% del mercado, será peor. Acá hay un grado de corrupción terrible, ya que no tiene sentido ir hasta el vecino país para abastecer el 14% del mercado”, expresó.
Lea también: Confianza del consumidor permaneció en zona de pesimismo en abril