José Ortiz, director de Cementos Concepción (Cecon), y Jorge Méndez, gerente de la planta, realizaron una visita técnica en la zona de obras de la industria que está próximo a habilitarse. El encuentro se realizó con presencia de miembros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), quienes resaltaron la capacidad de abastecimiento al mercado paraguayo de la nueva cementera.
En la oportunidad, Méndez señaló que están contentos por la visita técnica que realizaron donde pudieron constatar el 70% de avance en las obras de la planta por lo que se estima que para setiembre u octubre ya podría estar operativa. Explicó que esta industria generará muchas ganancias para el país debido a que se puede mejorar la diversificación de obras con la materia prima abastecida.
El gerente detalló que en Paraguay existe un grave problema de infraestructura por lo que Cecon podría significar una solución a ese problema, atendiendo a todos los proyectos que pueden desarrollarse al contar con una buena materia prima. Con la habilitación de esta planta, las divisas quedarían en el país, a diferencia del asfalto que va al exterior con las importaciones.
“La capacidad de la planta está en 1 millón de toneladas, cerca de 20 millones de bolsas, el mercado actual de Paraguay es de 1.700.000 toneladas de los cuales 700 mil se están importante, por lo cual con el inicio de la producción estaríamos abasteciendo el mercado paraguayo”, explicó Méndez. Destacó además de más de 1.200 familias se ven beneficiadas de forma directa con esta obra y podría aumentar tras la habilitación de la obra.
Leé más: Tigo promueve el emprendimiento y liderazgo profesional de mujeres
Pavimento rígido
Las expectativas que genera Cecon en el sector de la construcción son bastante amplias debido a que incluso da camino a nuevos proyectos que antes no podían ser tratados en el rubro por falta de la materia prima. El ingeniero Jorge Moreno, miembro de Capaco, aseguró que recorrieron la industria y destacó que desde ahora pueden empezar a hablar de proyectos debido a que se genera una seguridad en cuanto al abastecimiento de la materia prima.
“Hoy nosotros sí podemos hablar de proyectos de rutas pavimentadas de cemento que antes era una utopía, se hablaba pero no había forma de hacerlo realidad. Hoy en día, como gente de trabajo, podemos ver que esta industria afecta directamente a la capital paraguaya, que generará mano de obra paraguaya”, aseguró.
Leé también: Instituto BCP y el BID convocan a estudiantes a ensayos para la II Jornada de Economía
Sostuvo que la fábrica va a garantizar totalmente el consumo que actualmente tiene nuestro país e incluso señaló que habrá una sobrante que dará la posibilidad al sector de desarrollar nuevos proyectos, como el pavimento rígido que tiene al cemento como materia prima fundamental y que podría generar un ahorro importante al país.
El ingeniero Augusto Ortellado, otro miembro de la Capaco, coincidió con las declaraciones de su par y sostuvo que habrá un excedente que podrán emplear en la pavimentación rígida, siendo una opción rentable para todo el sector. Explicó que por ello llevan adelante conversaciones a fin de que puedan aplicar la Ley 50/74 con la que podrán empezar a realizar proyectos de pavimentación con cemento.