El próximo jueves 9 de junio se hará una edición especial de “Moda Gran Chaco”, con un desfile de modas con diseños únicos en el showroom IILA, una organización Internacional Italo-Latinoamericana que propone el proyecto de vestimentas a base del tejido de caraguatá o chaguar, fibra natural empleada y elaborada por las mujeres indígenas del Gran Chaco.

Cinco diseñadores italianos y sudamericanos son los creadores de las muestras con el tejido de caraguatá. Diseños de alta costura, combinados con fibras de otros tejidos es lo que la estilista italiana Daniela Gristina empleó. Los tejidos de caraguatá fueron brindados por la Cooperativa Mujeres Artesanas, a través de la Fundación Gran Chaco. La diseñadora que puso a la venta sus creaciones como marca “Matriarca”, un trabajo parecido fue el del diseñador Marcelo Senra, profesional de moda argentino.

Por otra parte, Andrés Báez y William Ramírez, diseñadores de moda paraguayos, hacen parte del proyecto de la IILA “Cimentando Sueños”, que colabora con 80 artesanos y 16 diseñadores de moda nacionales más. Las creaciones son a la fibra de caraguatá al natural, se elaboraron vestidos de novia y de ceremonia, con elementos tradicionales en los tejidos y los bordados paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Multimarca Motor JP se acerca a los clientes con nuevo showroom

Marcela Abriola, directora de la Fundación Princesa Diana, confeccionará una colección de accesorios de moda con la fibra de caraguatá para el evento. Un dato es que el proyecto con respecto a la fibra natural es por “El pacto por el Gran Chaco”, que toma consciencia sobre el cambio climático y fue presentado el año pasado en una conferencia internacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de la República del Paraguay ante Italia y la Asociación del Museo Verde.

El evento contará con la presencia de personalidades y cualificados exponentes de la moda romana, así como de Norma Rodríguez, líder del consorcio COMAR al que están asociadas más de 2.000 artesanas indígenas del Chaco, y Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco. Recordemos que actualmente el embajador paraguayo Roberto Melgarejo Palacios es el presidente de la organización IILA.

Te puede interesar: Rueda de negocios de la Expo pondrá por primera vez énfasis en las mipymes

El desfile tendrá muestras de moda de cinco diseñadores nacionales e internacionales. Foto: Gentileza.

Fibra de caraguatá

Las mujeres indígenas fabrican una fibra ligera y muy resistente con recursos naturales, que ellas mismas tiñen con tintes naturales, luego tejen en tramas más anchas y más gruesas, según su uso: bolsas aptas para transportar mercancías o pequeñas hamacas donde las madres colocan a sus bebés lactantes. El caraguatá, es un tejido especialmente denso, también se utilizaba para fabricar una especie de chaleco que ofrecía cierta protección a los guerreros en la batalla.

El tejido de caraguatá sigue siendo practicado de manera similar por casi todos los 25 pueblos indígenas del gran Chaco, variando en los colores y motivos ornamentales con la elaboración de piezas únicas. El caraguatá tiene características estéticas y mecánicas que lo diferencian de cualquier otro tejido y detrás, un patrimonio de cultura y tradición que lleva consigo la sugestión de los bosques y la espiritualidad de sus habitantes.

Leé también: La economía está atravesando sus peores meses en este 2022, señalan economistas

Recursos sustentables del Gran Chaco

Una investigación multidisciplinar promovida por el Museo Verde identificó 4 activos principales, por otra parte, a las maderas tropicales con extraordinarias cualidades estéticas y mecánicas, ahora destruidas por precios irrisorios. Es posible cortar menos árboles y vender la madera a precios más altos. También se encuentran hierbas y frutos con propiedades medicinales y nutricionales, ahora a menudo destruidos con el bosque, que pueden proporcionar sustancias valiosas para la industria farmacéutica y nutracéutica.

Así también el ecoturismo que ofrece interesantes perspectivas para los amantes de la combinación de la naturaleza y las culturas autóctonas en una región con un bajo índice de antropización y una gran biodiversidad. Y un elemento más es la artesanía étnica, que proporciona a la red de comercio justo una gama de productos alternativos.

Te puede interesar: Acogerse a normas de gobierno corporativo eleva el potencial país, señalan


Déjanos tus comentarios en Voiz