Suba de tasa de la Fed impulsó a las monedas latinoamericanas: el guaraní sigue “estable”
Compartir en redes
Este miércoles, el Banco Central Estadounidense, la Reserva Federal (Fed), anunció una subida de tasas de interés de 0,75%, lo cual sitúa a los tipos de interés en un rango de 1,5% y 1,75%. Los mercados en América Latina reaccionaron de manera positiva, con las monedas de Chile, Brasil y México apreciándose contra el dólar.
En Colombia, el impulso profundizó una apreciación iniciada esta mañana. Por su parte, el guaraní está “estable”. Esto tiene que ver, apuntan analistas, con que los mercados se habían preparado para una política aún más restrictiva, según señalaron en un material del periódico digital El País.
Según los datos verificados por La Nación-Nación Media, el dólar en Paraguay ayer sí se apreció levemente en el mercado, principalmente en el mercado minorista, tras sobrepasar los G. 6.900, cotización que hace tiempo no se alcanzaba. Hoy, según los indicadores, muestran que el tipo de cambio se mantiene entre G. 6.900 y G. 6.930, señalan las pizarras cambiarias; mientras que el precio de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se encuentra en G. 6.878.
El mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, estuvo salpicado de optimismo. Durante su discurso y la sesión de preguntas y respuestas con reporteros en Washington, Powell aseguró que un “aterrizaje suave” en la economía estadounidense todavía era posible, calmando temores de que una recesión sea inevitable.
Esta es la subida de tasas más alta que la Fed ha tomado desde 1994 y se debe a la persistente inflación que sufre la economía norteamericana ocasionada por la guerra en Ucrania, interrupciones de cadenas de valor y un desequilibrio en el mercado laboral, según elpais.com.
Política más agresiva
Los mercados estaban esperando una política más agresiva, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Basa, por lo que las monedas como el peso mexicano reaccionaron de manera positiva. “La expectativa de alza para el resto del año fue menos agresiva de lo que se esperaba”, dijo la especialista. “Entonces, con esto, el dólar se debilitó y el peso mexicano se apreció hacia niveles de 20,55 pesos por dólar”, añadió. De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se apreció 1,6% contra el dólar ayer miércoles.
Una subida de tasas de interés en EEUU hace de sus instrumentos financieros, como es la deuda gubernamental, mucho más atractivos para inversionistas que durante años estuvieron invirtiendo en mercados emergentes a falta de rendimientos en países desarrollados.
Hasta ahora, el diferencial de tasas de rendimiento que ofrecen las economías latinoamericanas sigue siendo muy alto, por lo que la región no ve una salida de capitales lo suficientemente grande como para desestabilizar el sistema financiero. Los bancos centrales en la región iniciaron sus propios ciclos de alza de tasas desde el año pasado y se espera que sigan subiendo.
En el mediano y largo plazo, un alza en las tasas a nivel global impulsará los costos de financiamiento de economías emergentes, limitando la capacidad de empresas y gobiernos para endeudarse. En Latinoamérica, los mercados ya habían asimilado una subida por parte de la Fed, ya que la decisión era muy esperada, agrega el medio especializado.
El sector financiero pagó más interés por ahorros en julio
Compartir en redes
Los bancos y financieras cerraron julio pagando más por los ahorros de sus clientes. De acuerdo con el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las tasas pasivas cerraron el séptimo mes con un promedio 6,89 %, y con los certificados de depósitos de ahorro (CDA) registrando la mayor variación mensual e interanual.
El informe del BCP señala que al cierre del séptimo mes del año, la liquidez del sistema bancario cerró en 30,05 %, cifra menor al 32,61 % del mismo periodo de 2024. Los depósitos, por su parte, sumaron, entre moneda nacional y extranjera, G. 179,5 billones.
Frente a estos datos se contrasta que las tasas de interés pasivas en moneda nacional, es decir, lo que paga el sector financiero por el dinero depositado por sus clientes, tuvo un promedio de 6,89 % al cierre de julio, lo que implica un aumento de 1,46 puntos porcentuales frente a junio, y 2,18 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2024.
En detalle, los CDA fueron los que mayor variación mensual e interanual tuvieron, cerrando julio con un promedio de 10,28 %. Este porcentaje implica un salto de 2,12 puntos porcentuales frente al 8,16 % de junio, y 5,51 puntos porcentuales comparando con el 7,77 % de tasa de julio de 2024.
La tasa pasiva para depósitos a la vista también subieron levemente, cerrando julio con un promedio de 1,35 %, lo que se traduce en un incremento de 0,04 puntos porcentuales frente a junio pasado y 0,39 puntos porcentuales comparado con julio del año anterior.
Los depósitos a plazo contradijeron la tendencia mostrando reducción tanto mensuales como interanuales. Al cierre de julio, la tasa pasiva promedio fue del 6,88 %, lo que implica una reducción de 0,05 puntos porcentuales frente al 6,93 % de tasa de junio pasado. Comparando con la tasa de 7,71 % de julio de 2024, la disminución fue de 0,83 puntos porcentuales.
En moneda extranjera la tasa pasiva promedio fue de 4,20 %, superior a la de junio en 0,05 puntos porcentuales, y en 0,46 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo del año pasado, según detalla el informe del BCP.
Casi 30.000 fábricas componen la fuerza industrial del país
Compartir en redes
El músculo industrial del país está compuesto por 29.700 fábricas, de las cuales, casi el 50 % se concentra en rubros de fabricación de productos de metal, confección de prendas de vestir y elaboración de productos alimenticios, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En el Día de la Industria, el MIC destacó que el sector industrial paraguayo tuvo un crecimiento constante del 3,14 %, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este aumento, afirman, se debe principalmente a la llegada de más fábricas al territorio nacional.
Señala que, si bien las industrias nacionales se encuentran tradicionalmente basadas en productos agropecuarios, como frigoríficos, lácteos y biocombustibles, en los últimos años aumentó la presencia de manufacturas más industrializadas, como ensamblajes, confecciones y textiles, plásticos, productos metalúrgicos, entre otros. Este crecimiento se dio principalmente gracias al régimen de incentivos de la maquila.
Actualmente, Paraguay cuenta con 29.771 industrias manufactureras en todo el país, según la Dirección General de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total, el 46,2 % de las actividades económicas se concentran en los rubros de fabricación de productos de metal, confección de prendas de vestir y elaboración de productos alimenticios.
El 67 % de las fábricas se concentran en Central, Asunción y Alto Paraná. El departamento Central alberga unas 11.888 fábricas; Asunción, 4.139 y Alto Paraná, 3.870. Además, se encuentran numerosas empresas en Itapúa y Caaguazú.
En menor medida, se encuentran la fabricación de muebles, actividades de impresión y servicios de apoyo, producción de madera, fabricación de artículos de paja, mantenimiento, reparación e instalación de máquinas y equipos, entre otras actividades económicas.
De acuerdo con el BCP, la participación del sector manufacturero en el producto interno bruto (PIB) nacional en 2024 fue del 19 %, que equivale a USD 8.548 millones. En comparación con 2023, el sector registró un crecimiento nominal de USD 170 millones, evidenciando el dinamismo de la industria nacional, según el MIC.
En términos de exportaciones, los datos de la banca matriz indican que en 2024 la industria envió productos al exterior por USD 5.692 millones. Las inversiones en el sector alcanzaron un total de USD 2.862 millones.
Créditos en moneda nacional totalizaron G. 99 billones en julio
Compartir en redes
Los créditos totales en moneda nacional sumaron G. 99 billones al cierre de julio, según el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). De dicha cifra, el 29,37 % corresponde a créditos de consumo, seguido de créditos para el comercio al por mayor con 11,72 % de participación y servicios, con el 11,42 % del total.
Los créditos en moneda nacional continuaron creciendo en julio, con una variación mensual del 0,22 % respecto a junio y 18,02 % versus julio del año pasado, de acuerdo con la banca matriz. Al séptimo mes, el total de los créditos en moneda nacional ascendió a G. 99,01 billones.
En detalle, los préstamos para consumo fueron los que lideran la lista de participación del total, con G. 29,08 billones, que representan un 29,37 % del total. Este segmento tuvo un crecimiento mensual 3,41 % y en términos interanuales, un 23,37 % frente a julio de 2024.
Sigue en segundo lugar los préstamos para el comercio al por mayor, que sumó en julio G. 11,6 billones, que representan el 11,72 % del total. Según el BCP, los préstamos a este sector decrecieron respecto al mes anterior en un 3,10 %, pero son superiores a los registrados en julio de 2024 en un 7,61 %.
Los créditos para servicios se ubican terceros en el podio con G. 11,3 billones, cifra que se constituye en el 11,42 % del total. Estos créditos aumentaron levemente en términos mensuales, con una variación del 0,94 %. Comparado con julio de 2024, los créditos crecieron 41,5 %.
Los préstamos para la industria sumaron G. 7,9 billones, que forman parte del total en un 8,05 %. Los créditos para este sector cayeron 3,74 % entre junio y julio, pero son superiores en 8,69 % a la cantidad de julio del año pasado.
El comercio al por menor sumó en total G. 7,8 billones en créditos en julio, cifra que dentro del total representa el 7,96 %. Los créditos para este sector se redujeron 1,65 % frente al mes anterior, sin embargo, versus julio de 2024, se observó un incremento del 5,01 %.
La ganadería, por su parte, tuvo créditos por G. 7,39 billones en julio, que representan el 7,47 % del total de créditos en moneda nacional. Frente al mes anterior, se observó una disminución del -0,82%, pero superior en un 2,87 % comparado con julio de 2024.
La industria láctea mantiene años de estabilidad y apunta a seguir creciendo
Compartir en redes
La industria láctea viene creciendo en estos diez últimos años, aproximadamente en un promedio del 4 % anual. Para este año se espera que esa estabilidad se mantenga y se registre un crecimiento moderado, continuo, y con buena rentabilidad.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mencionó que a diferencia del 2024, donde hubo un estancamiento y se tuvo un poco menos de producción para este 2025 todavía quedan perspectivas de superar la producción del año pasado.
“Es decir, vamos a crecer 4 % o 5 % en lo que va de este año. Estamos más o menos por 2.400.000 litros diarios de los cuales más o menos 2.000.000 van a la industria, a las industrias de Capainlac y unos 400.000 litros que van entre queserías y algún mercado informal todavía que existe”, explicó.
Se estima que el sector emplea entre 25.000 a 28.000 personas abocadas al quehacer lechero en nuestro país. “Ahí tenemos una primera parte, la producción primaria en tambos, que implica parte agrícola porque hay que plantar alimento para las vacas. Entonces ese es un bloque del sector tambero, luego la industria que tiene también así unas 8.000 personas involucradas en todo su quehacer”, manifestó.
El rubro cuenta con un segmento de abastecimiento a los mercados, donde la parte el sector de supermercadistas demanda un alto número de repositores. “Entonces entre los tres bloques así, nosotros sumamos más de 25.000 puestos de trabajo”, sostuvo.
La principal cuenca productora es la de Caaguazú, que tiene más del 50 % de la producción nacional. Luego, el Chaco que abarca un 30 %, y un 20 % se distribuye entre el departamento Central y el Sur del país.
El sector lechero se ha posicionado en los últimos años (o las últimas décadas) como una alternativa para el pequeño productor de 10 a 20 hectáreas que pudo hacer una explotación más intensiva o suplementaria. “Entonces esa es una de las virtudes o características que conserva el lechero paraguayo, que es el único que tiene de la mano a muchos pequeños productores”
Dijo que en esa línea se tienen alrededor de 5.000 pequeños productores con los que trabajan de la mano, lo cual muchos otros países ya fueron perdiendo porque debe ser una producción a escala y por volumen para ser más rentables.
“Sin embargo, en el Paraguay todavía los pequeños están integrados y tenemos una interesante integración público-privada, donde las cooperativas marcan un rol muy importante”, alegó. Asimismo, también el gobierno fomenta la lechería para pequeños grupos, comités o cooperativas.
Esa armonía entre sectores hace que muchos se vayan incorporando a producir leche. Si algunos salen, son sustituidos por nuevos productores, lo cual es algo muy positivo porque ayuda al rubro a equilibrarse, abastecer el consumo nacional, como también adicionar todavía algún porcentaje para exportación.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). Foto: Gentileza
Mercados
Con respecto a los mercados que se abrieron este año para la industria láctea, dijo primeramente que el mercado nacional está muy bien atendido en todo el país, hasta en los lugares más remotos. “Llegamos siempre 5 o 6 marcas, entonces está, yo diría, bien cubierto”, inició comentando sobre el mercado nacional.
En cuanto a exportaciones que está liderada por la leche en polvo, se trabaja principalmente con Brasil, que abrió su mercado y su economía, asimismo van algunos pequeños cupos a Centroamérica, específicamente en República Dominicana o Medio Oriente, como Arabia Saudita, o Turquía.
“De hecho se visiona ahora un poco el mercado chileno, que es un mercado muy abierto. Bolivia también es un consumidor, pero tiene un consumo per cápita muy bajo, pero hay que ir desarrollando y por ahí más o menos van nuestros mercados”, alegó.
La leche en polvo es el principal producto de exportación de Paraguay. Foto: Gentileza
Principales desafíos
Acerca de los principales desafíos que están enfrentando como sector, expresó que uno de ellos es trabajar intensamente con los jóvenes para lograr mayor interés y que tengamos la sucesión generacional general en el área lechera.
Esto es algo muy necesario para evitar la pérdida de productores “porque ya son personas de edad, porque es un trabajo muy sacrificado, entonces a los jóvenes hay que interesarles con tecnología, con la competitividad del rubro”, refirió.
En segundo lugar, fomentar un mecanismo de financiación y de organización de proyectos lecheros, pues actualmente no logran crecer en demasía ya que no se cuentan con vaquillas a nivel país. “Cada uno mezquina sus vaquillas, no hay reventas, entonces tenemos que mirar mercados, no sé, Uruguay o Argentina mayormente son mercados interesantes de donde podamos importar algo de vaquillas”, añadió.
Tecnología e innovación
En cuanto a tecnología, contó que hoy se poseen tambos bastante tecnificados, ya que optan por la producción de escala. Es decir, entre 5.000, 10.000, y 15.000 litros por tambo, la cual es la tendencia de aquellos que usan tecnología informática.
Además, llevan adelante prácticas sostenibles como fomentar el cuidado de las tierras, evitar las erosiones o la contaminación. “Hemos dotado nuestros tamberos de sistemas de recolección de estiércol, empezando por una estiercolera, la distribución de un tanque distribuidor, porque el estiércol es abono, es así que hemos recuperado en gran medida las tierras agrícolas desgastadas, digamos, al cubrirlas de nuevo con el estiércol”, acotó.
Entonces, en esa área evitan la contaminación de arroyos, y por otro lado, le dan provecho a ese fertilizante natural, además de otras cuestiones de tambo. Becker agregó que Paraguay se especializa por su compra de leche según el sistema de pago por calidad. “Eso implica que hay que ordeñar la leche, hay que tener en el tambo un tanque de frío, un cuarto donde hayan los elementos necesarios para resguardar la calidad, y esto también va por la certificación de buenas prácticas de manufactura”, enfatizó.
En cuanto a la sanidad animal que hace también a cuidados a la bioseguridad con el sistema de vacunación, dijo que el sistema está totalmente organizado y algunas cooperativas ya tienen el 100 % de su hato certificado como libre de brucelosis y aftosa, lo cual se refleja en el estatus sanitario de la carne paraguaya.
“Vamos conquistando espacios, tanto en normas de tambo, normas de cuidado animal, bienestar animal, y también las industrias están certificadas con las normas más exigentes del mercado”, manifestó por lo cual no tienen mayormente problemas para aspirar a mercados de exportación.
Sobre innovaciones, por un lado, destacó el cuidado ambiental, del bienestar animal, las tecnologías industriales. “Estamos produciendo cada vez más tipos de quesos, variedades de yogures, variedades de leche inclusive, y eso también deriva en que nuestro producto, nuestra gama de productos vaya aumentando y cumple así el deseo del consumidor”, subrayó.
Señaló que se tiene un mercado muy interesante, no solamente el mercado nacional, sino para los embarques. En el último año, el ámbito internacional se recuperó notoriamente, después de décadas de haber estado muy bajo en el precio y hoy tiene buenos valores.
“Al futuro de la industria lo veo estable como ha sido por los más de diez últimos años, la última caída de precios, las alteraciones significativas fueron en 2008 de manera que estamos hoy a 17 años prácticamente de aquel suceso, serían como 17 años de estabilidad”, puntualizó.
Mensaje por el Día de la Industria
En el marco del Día de la Industria felicitó a todos los industriales que “han entendido que se debe producir lo que al consumidor le gusta, lo que el consumidor desea, cómo lo desea, dónde lo desea, y a precios razonables. Eso lo hemos aprendido muy bien y de ahí la alta aceptación avalada por la calidad nacional”, remarcó, pues hoy dan una amplia preferencia a sus consumidores, por lo que apuntó a seguir apostando a la producción de leche.