El inicio del año fue catastrófico para el sector productivo paraguayo, principalmente para la soja, afectada por un profunda sequía que azotó a toda la región sudamericana. Sin embargo, la producción pudo recuperarse levemente de eso, con buenos rendimientos en la zafriña, pero ya con secuelas del fenómeno climático. Sin embargo, el sector sojero vuelve a encender las alarmas ante los pronósticos hídricos.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), confirmó que las previsiones del clima indican que las próximas lluvias no serán suficientes para hacer frente a la crisis hídrica de la región, por lo que es una alerta para el sector.
Lea también: Informe de EEUU estima mayor producción de maíz en Paraguay
El titular de la UGP explicó a la 1080 AM que el gremio maneja expectativas trimestrales, sobre todo para ajustar épocas de siembras, a fin de decidir si se aplica en setiembre o en octubre. “Esto es para prever, por ejemplo, si es que llega a faltar agua, que no ocurra lo que ocurrió el año pasado, que en un periodo de 45 días sin lluvias provocó una caída muy grande en la producción”, mencionó.
Indicó que hasta fin de noviembre pasado todo estaba bien, pero cuando empezaron a mermar las lluvias en diciembre y enero, se acabó la producción.
Estimaciones
Por otro lado, Cristaldo explicó que, en cuanto a las estimaciones, se espera una producción sojera, en una cosecha normal, de alrededor de 2.900 kilos por hectáreas, lo que se traduce en unas 10 millones de toneladas como mínimo.
“Con esta producción, el efecto rebote será enorme comparado con esta campaña. Esto se dio ya en años anteriores, en el 2012, con un crecimiento bueno en el 2013, por ejemplo”, comentó.
En ese sentido, el gremialista indicó que si viene un año normal, la recuperación económica será importante, pero si es que no se da así, la situación será muy complicada para todos.
Dejanos tu comentario
Para UGP, sector de la producción está en un mes de “inflexión” por las altas temperaturas
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de Producción (UGP), se refirió a las altas temperaturas que se están registrando en el país y la manera en que afectarían los cultivos. Remarcó que son varias las dificultades que enfrentan los trabajadores del campo a la hora de proteger sus cultivos.
“Estamos en un mes de inflexión, si viene la lluvia tendremos buena cosecha, pero si empieza a haber déficit, podría complicarse todo, sobre todo para el norte del país, el cual ya tiene un arrastre de tres años de mala cosecha. Sería complicado así para Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción”, señaló para la 1020 AM.
Afirmó que el panorama actual es ligeramente complicado, teniendo en cuenta que no se terminó de sembrar en algunos lugares, en otros se registraron faltas de lluvia, mientras que en algunos sitios se sembró y ahora comienza a hacer falta la lluvia. Diciembre es el mes decisivo, aseguró, pues definirá la producción para la cosecha de enero y febrero, explicó.
Además, hizo hincapié en el impacto consecuente del campo sobre la economía del país, recordando que el 75 % de las divisas genera dicho sector. “Cuando al campo le va mal, hay una incidencia fuerte en toda la cuestión económica. Este año ingresaron USD 1.000 millones menos, solo en soja, por caída en precios con relación a los del año pasado”, ejemplificó.
Lea más: Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
Alternativas ante dificultades
Hablando del sistema de regadío como una posible alternativa ante las dificultades climáticas que azotan al campo, Cristaldo observó dicha herramienta como una técnica útil, pero reconoció la existencia de varias dificultades que se deben superar antes de llegar a implementarlo. Ena de ellas es dejar el prejuicio de que si se usa el agua, se acabaría.
Otra dificultad más sería el déficit en infraestructura eléctrica porque no hay suficiente electricidad para brindar energía para el funcionamiento a los equipos en las regiones donde haya falta implementación el sistema.
“Tenemos también hiper-regulaciones que, en lugar de facilitar el uso del agua y dar estabilidad a la producción, generan trabas. Por último, está el tema del financiamiento; así que, son cuatro las variables en las cuales debemos ir pensando como país y ver la manera de encaminar las soluciones”, puntualizó.
Remarcó que si se tuviera entre 500 mil a 800 mil hectáreas bajo riego, no se tendrían los picos de caída en producción, de la manera en que pasó en 2022. En lugar de tener 10 millones de toneladas, se había llegado solo a cuatro millones de toneladas, lo cual había cambiado con el sistema de regadío, pues al menos se habría cerrado el año con siete millones de toneladas.
Lea también: Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Pechugón inauguró nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este
En plena expansión, Pechugón, empresa líder en producción y comercialización de carne de pollo en Paraguay, inauguró este viernes su nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este.
En la oportunidad, Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca S.A, y de su marca Pechugón, reafirmó el compromiso de brindar productos frescos y de calidad a más familias paraguayas. El local, que está ubicado estratégicamente en el km 8.5 Acaray, fue pensado y diseñado para atender a clientes mayoristas y minoristas, ofreciendo una experiencia ágil y personalizada a sus necesidades.
“Con gran satisfacción estamos instalándonos acá, estaremos más cerca de nuestros clientes, permitiéndoles que valoren más los productos nacionales”, expresó Blanca y agregó que el nuevo local se suma a otros dos, uno en el km 4 de Ciudad del Este y otro en Minga Guazú.
Con la nueva sede, Pechugón busca seguir fortaleciendo su red de distribución, además de consolidarse como un referente en el sector avícola y reafirmar su compromiso con la calidad, frescura y sabor en cada uno de sus productos.
Inversión importante
La inversión ronda USD 1,5 millones, distribuidos en la construcción edilicia y en la cámara frigorífica, que tiene infraestructura para un buen volumen de stock de productos, a fin de asegurar que no exista falta en ninguna línea.
La titular de Pechugón, de Granja Avícola La Blanca S.A., precisó que lo importante es el aumento que va a tener el reparto de productos. “De acá saldrán los camiones para llegar a toda la región; es lo fundamental para nosotros, llegar al cliente final”, sostuvo.
El nuevo local de distribución y ventas tendrá 20 colaboradores aproximadamente, en quienes la empresaria confía plenamente para llevar en alto la marca y la política de la empresa: “cumplir con los clientes y que estén satisfechos con los productos que llevamos a su mesa”.
Dejanos tu comentario
Pechugón inauguró nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este
Pechugón, empresa líder en la producción y comercialización de carne de pollo en Paraguay, sigue en expansión inaugurando hoy su nueva distribuidora y salón de ventas en Ciudad del Este, reafirmando su compromiso de brindar productos frescos y de calidad a más familias paraguayas.
Es lo que fue expuesto hoy durante la habilitación oficial del local, que estuvo a cargo de Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca S.A, y de su marca Pechugón, acompañada de directivos de la empresa, socios estratégicos y colaboradores, además de autoridades locales.
El local está ubicado estratégicamente en Km 8.5 Acaray, zona de mucho movimiento y crecimiento de la ciudad. El nuevo espacio está diseñado para atender tanto a clientes mayoristas como minoristas, ofreciendo una experiencia ágil y personalizada en respuesta a las necesidades de los consumidores de la región.
Con la nueva sede, Pechugón busca seguir fortaleciendo su red de distribución, consolidándose como un referente en el sector avícola y reafirmando su compromiso con la calidad, frescura y sabor en cada uno de sus productos.
“Con gran satisfacción estamos instalándonos acá, estaremos más cerca de nuestros clientes, sobre todo para que los clientes también valoren más los productos nacionales”, expresó Blanca Ceuppens. Indicó que el nuevo local se suma a otro ya existente en km 4 de Ciudad del Este y uno en Minga Guazú, Alto Paraná.
“Percibimos la confianza que la marca va teniendo en esta zona y vemos el crecimiento de la ciudad, de los consumidores y, es lo que nos está pidiendo el cliente; que estemos en más lugares, que estemos más cerca”, sostuvo la empresaria de Pechugón. Agregó que esa percepción es también porque saben del volumen de mercaderías que se está enviando al Este, desde la capital.
Puede interesarle: Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
Inversión importante y generación de trabajo
La inversión estimativa es de USD 1,5 millón, según la empresaria Blanca Ceuppens. “Es una inversión importante, no solo es la construcción edilicia, sino en la cámara frigorífica, que tiene infraestructura para un buen volumen de stock de productos, para asegurar que no exista falta en ninguna línea”, refirió la titular de Pechugón, de Granja Avícola La Blanca S.A.
“Lo importante es el aumento que va a tener el reparto de los productos, porque de acá saldrán los camiones para llegar a toda la región; es lo fundamental para nosotros, llegar al cliente final”, sostuvo la empresaria. En cuanto a generación de empleos, el nuevo local de distribución y ventas tendrá 20 colaboradores aproximadamente.
La empresaria mencionó su confianza en el equipo de vendedores, “para llevar en alto nuestra marca y la política de la empresa que es cumplir con los clientes y que estén satisfechos con los productos que llevamos a su mesa; que cada día sean más personas las que consuman nuestros productos para que generemos más trabajo”, dijo.
Como inauguración del local, se realizó un recorrido por la nueva instalación, tanto del espacio de ventas como también de toda el área de cámara frigorífica y distribución. Fue destacado el trabajo del ingeniero Roberto Caballero, cuya empresa construyó el edificio.
Puede interesarle: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista