El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, mencionó que, pese a que se registra una pequeña baja en los precios de los fertilizantes, no beneficiaría a la campaña actual debido a que las compras ya se hicieron con el precio anterior. Mencionó que por lo que implica el costo y la dificultad para conseguir, se usarían pocos productos.
Al parecer, el precio de fertilizantes comienza a encaminarse hacia la baja tras la caída de 50 puntos en las últimas semanas. En ese sentido, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que esas reducciones no afectarían los precios en la siembra actual debido a que las compras se hicieron con anticipación.
No obstante, mencionó que si sigue ese curso, el precio podría generar un alivio para la zafriña debido a que debería renovarse el stock, por lo que se realizarían las compras con precios actuales. El alto precio de los fertilizantes, que se generó principalmente tras el estallido de la guerra en Ucrania, ocasionó un sobrecosto importante en el sector productivo.
Te puede interesar: Artesanos de Itá aumentaron sus ventas en el Día del Folclore
En cuanto a las expectativas para la siguiente campaña, indicó que no existe previsibilidad en el tema del precio, tanto en los insumos como la de los granos, por lo que no podría asegurarse que seguirían a la baja para la siguiente temporada. Actualmente, el costo de los fertilizantes tiene un aumento en torno al 100% en relación a la campaña anterior.
Además de la fuerte sequía que generó una merma del 70% al 80% en la producción nacional, el aumento de precios de los fertilizantes fue el principal problema del sector productivo que ocasionó un alza en los precios de los granos. Esa situación sigue incidiendo debido a que según Cristaldo se utilizarán pocos productos ante un aumento de precios y dificultad para conseguirlos.
La situación climática sigue generando incertidumbre para el sector productivo ya que existen probabilidades de que el fenómeno La Niña se extienda durante el 2023. En la última cosecha, los números habían resultado positivos en comparación con la campaña anterior ayudada por las lluvias que se registraron en el segundo trimestre del año.
Leé más: Estiman que stock ganadero podría volver a bajar en Presidente Hayes
Dejanos tu comentario
Para UGP, sector de la producción está en un mes de “inflexión” por las altas temperaturas
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de Producción (UGP), se refirió a las altas temperaturas que se están registrando en el país y la manera en que afectarían los cultivos. Remarcó que son varias las dificultades que enfrentan los trabajadores del campo a la hora de proteger sus cultivos.
“Estamos en un mes de inflexión, si viene la lluvia tendremos buena cosecha, pero si empieza a haber déficit, podría complicarse todo, sobre todo para el norte del país, el cual ya tiene un arrastre de tres años de mala cosecha. Sería complicado así para Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción”, señaló para la 1020 AM.
Afirmó que el panorama actual es ligeramente complicado, teniendo en cuenta que no se terminó de sembrar en algunos lugares, en otros se registraron faltas de lluvia, mientras que en algunos sitios se sembró y ahora comienza a hacer falta la lluvia. Diciembre es el mes decisivo, aseguró, pues definirá la producción para la cosecha de enero y febrero, explicó.
Además, hizo hincapié en el impacto consecuente del campo sobre la economía del país, recordando que el 75 % de las divisas genera dicho sector. “Cuando al campo le va mal, hay una incidencia fuerte en toda la cuestión económica. Este año ingresaron USD 1.000 millones menos, solo en soja, por caída en precios con relación a los del año pasado”, ejemplificó.
Lea más: Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
Alternativas ante dificultades
Hablando del sistema de regadío como una posible alternativa ante las dificultades climáticas que azotan al campo, Cristaldo observó dicha herramienta como una técnica útil, pero reconoció la existencia de varias dificultades que se deben superar antes de llegar a implementarlo. Ena de ellas es dejar el prejuicio de que si se usa el agua, se acabaría.
Otra dificultad más sería el déficit en infraestructura eléctrica porque no hay suficiente electricidad para brindar energía para el funcionamiento a los equipos en las regiones donde haya falta implementación el sistema.
“Tenemos también hiper-regulaciones que, en lugar de facilitar el uso del agua y dar estabilidad a la producción, generan trabas. Por último, está el tema del financiamiento; así que, son cuatro las variables en las cuales debemos ir pensando como país y ver la manera de encaminar las soluciones”, puntualizó.
Remarcó que si se tuviera entre 500 mil a 800 mil hectáreas bajo riego, no se tendrían los picos de caída en producción, de la manera en que pasó en 2022. En lugar de tener 10 millones de toneladas, se había llegado solo a cuatro millones de toneladas, lo cual había cambiado con el sistema de regadío, pues al menos se habría cerrado el año con siete millones de toneladas.
Lea también: Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Clima, guerras y la vuelta de Trump marcan la apertura de la cumbre del G20
Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump. Ya antes de la apertura de la cita en el Museo de Arte Moderno, con vistas sobre la bahía de Rio, no se auguraba un consenso fácil sobre los temas dominantes.
El texto final del G20 “ya está cerrado, pero algunos países quieren abrir algunos puntos sobre las guerras y el clima”, explicó este lunes una fuente diplomática brasileña. Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85 % del PIB mundial y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les pidió el domingo que muestren “liderazgo” y hagan “concesiones” para permitir “un resultado positivo en la COP29″, la conferencia sobre el clima de Bakú, donde las negociaciones llevan una semana estancadas. “El fracaso no es una opción”, dijo Guterres, mientras el mundo se dirige a batir este año otro récord de temperatura global.
Lea más: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Brasil reafirmó el sábado que los países emergentes se niegan a contribuir al financiamiento climático, pero espera que un avance en el G20 ayude a destrabar el diálogo en Bakú, de acuerdo con otra fuente diplomática brasileña. En esta cumbre anual que se celebra nuevamente con la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin - en su lugar acudió su canciller, Serguei Lavrov -, la guerra de Ucrania y también la de Oriente Medio serán ineludibles.
Después de que Ucrania sufrió el fin de semana uno de los mayores ataques rusos de los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, según dijo a la AFP un alto funcionario en Washington.
La agenda social de Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, avisó sin embargo que su país no quiere concentrar los debates en las guerras. “Hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo el domingo al canal Globonews el mandatario izquierdista, un aliado de Occidente que a la vez mantiene una buena relación con Putin.
“Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo”, añadió. Lula lanzará el lunes una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a naciones e instituciones internacionales para liberar recursos contra esta lacra.
También espera avanzar sobre otra idea impulsada por la presidencia brasileña del G20: un impuesto global a los “súperricos”, que ya consiguió el visto bueno de los ministros de Finanzas para “cooperar” sobre este asunto.
El factor Milei
Sobre la cumbre pende una incógnita en cuanto a la posición de Argentina. Su presidente, el ultraliberal Javier Milei, se opone a lo que llama una “agenda ‘woke’” del multilateralismo y ha retirado a su delegación de las negociaciones climáticas en Bakú.
Buenos Aires ha hecho algunas objeciones y no tiene por qué “necesariamente” firmar el texto, indicó el domingo a la AFP el jefe de la delegación de ese país, Federico Pinedo, sin detallar los puntos en discordia. Esta será la primera cumbre del G20 de Milei. El argentino es un gran aliado de Trump, a quien visitó la semana pasada en Florida.
Xi, a reforzar el Sur global
Será en cambio la última de Biden, antes de ceder el poder al republicano en enero. El estadounidense realizó el domingo una visita histórica a la Amazonía para reforzar el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento y lanzar un desafío a Trump, que promete revertir sus políticas medioambientales.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla”, dijo el demócrata. Biden se había reunido el sábado en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los protagonistas de la cumbre del G20 y actor clave en la reconfiguración del tablero político mundial con la llegada de Trump.
Tras la cita de dos días, Xi se reunirá con Lula en Brasilia en un encuentro que pretende reforzar los lazos entre estos dos gigantes del llamado Sur global. “Entramos en un escenario global mucho más imprevisible, pero también con mucho más espacio para que los países del Sur (...) articulen sus propias visiones”, subraya Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Fuente: AFP