El presidente de la Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ceferino Méndez, aseguró que el productor ganadero sigue sorteando un complicado momento debido a la coyuntura climática y económica, dado por el déficit hídrico y los bajos precios que se pagan en los frigoríficos.
El referente del sector señaló en comunicación con Valor Agregado que las últimas lluvias no llegaron a las zonas que abarcan la regional y eso complica aún más el panorama. Indicó que están esperando ansiosos el agua tras las buenas precipitaciones que se registraron en Fortín Delgado, pero tampoco llovió en zonas de General Díaz, Ávalos Sánchez y Pozo Colorado.
En cuanto a la situación del mercado gordo, que desde hace tiempo enfrenta baja de precios, Méndez afirmó que hasta que no tengamos mercados premium vamos a seguir dependiendo de destinos que pagan menos, situación que repercute sobre los productores. Añadió que de seguir así el panorama va a ser muy difícil alcanzar cotizaciones similares a los países de la región.
Explicó que algunos campos del Bajo Chaco se están vaciando y otros apuestan a futuro con la compra de fardos y caña dulce esperando una recuperación de los precios del ganado. “Hoy, con la seca debemos recurrir a los frigoríficos, pero ellos nos están dando con un caño en la cabeza. Ojalá que con las buenas lluvias que se están dando en otras zonas se pueda retener los animales con el rebrote del pasto y reaccionen los mercados”, sostuvo.
Dijo además que salir a vender actualmente se está volviendo bastante difícil y triste debido al aumento en el costo de la producción, los precios siguen bajando, llegando a los 3 dólares. Méndez reclamó la dilación en la apertura del mercado estadounidense, llegando a la situación de cansancio de los productores con las promesas de la apertura de nuevos mercados.
Leé más: Feprinco rechaza leyes que atentan contra el sector productivo