Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Paraguay llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldarán la aprobación de un nuevo programa bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), según informó la organización a través de un comunicado.
La recuperación económica de la pandemia se vio retrasada por el impacto de las adversidades meteorológicas, un fuerte aumento de los precios internos y la guerra en Ucrania, pero las perspectivas económicas a medio plazo siguen siendo favorables, indicaron. El PCI solicitado se articula en torno a tres pilares principales que son garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico; y mejorar la protección social y la inclusión.
El equipo del FMI estuvo encabezado por el jefe de división adjunto y de misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, quien mantuvo reuniones durante las últimas semanas con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Las mismas se desarrollaron en Asunción y en Washington DC.
Leé también: Tigo incluye Catar como destino en sus planes de Roaming Libre
El programa apoyará a las autoridades para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras avanza en la modernización del Estado y mejora los programas de asistencia social para los más vulnerables. “El programa local respaldado por el FMI tiene como objetivo garantizar políticas macroeconómicas sólidas y promover una agenda de reformas que fomente un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo en Paraguay”, destacaron.
Cabe mencionar que el acuerdo a nivel técnico está sujeto a la aprobación de la gerencia de la entidad y la consideración del directorio ejecutivo que se espera para las próximas semanas. La solicitud tiene como objetivo abordar los desafíos actuales y fomentar la continuidad de la política monetaria sirviendo eventualmente como un puente que abarcaría tanto el último año de la administración actual como el primer año de la próxima.