Inflación: factores externos no se pueden controlar, pero a nivel local se pudo evitar malgasto público
Compartir en redes
El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, candidato a senador por el movimiento Honor Colorado, en su espacio “Café con Leite”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media, brindó un análisis de las consecuencias de la inflación a nivel interno como externo. Señaló que a diferencia de los factores exógenos, a nivel interno se pudo evitar en gran medida con el buen manejo del gasto público.
Mencionó que en primer lugar es preciso primero definir el término de la inflación para aquellos que por alguna razón quizás no comprendan el significado. Explicó que dicho fenómeno se trata de la pérdida del valor del dinero básicamente, más allá de los tecnicismos que lo envuelven en economía. “Si por tu cien mil comprabas un paquete de productos en enero, hoy por ese mismo valor comprás mucho menos”, expresó Leite a la audiencia en términos sencillos.
En ese sentido, explicó que cuando los economistas empiezan a advertir sobre riesgos de inflación, hay que escucharlos, al tiempo de recordar lo que se había generado con el programa social de ayuda Pytyvõ, y que los especialistas como Santiago Peña y Carlos Fernández habían anticipado que cuando dicho subsidio se monetice se enfrentaría una inflación.
Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, y actual candidato a senador. Foto: Archivo.
Endeudamiento público
El problema se agravó cuando el gobierno siguió endeudándose, ingresando dólares al mercado local, que luego se convirtieron en guaraníes y estos a la vez circularon en mayor cantidad de lo que había en mercaderías, beneficiando a un solo sector, en consonancia con el contexto internacional de la guerra entre Ucrania y Rusia, que detonó el aumento del precio del combustible.
Esto ocasionó a la vez una inflación global a consecuencia de dos elementos, por un lado provocando que los Estados gastaran lo que no tenían a raíz del COVID-19 y, por otro lado, que subieran todos los costos de energía comprando gas al doble de precio,
Fue así que los productos de la canasta familiar que se transportan en camiones sufrió este fuerte golpe, ya que el costo de acercar un camión de fideos ya no es el mismo que hace un año atrás, y esos precios remarcados son los que el país está sintiendo ahora muy agudamente, pues el aumento no fue solo en el combustible, sino también en el gas, es decir, dicho incremento fue transversal a todo.
Leite explicó igualmente que si bien la inflación es una tendencia, porque a medida que se producen más bienes que dinero este último compite por los mismos bienes, pero cuando la inflación es provocada por un mal gobierno, por malas políticas públicas, con un endeudamiento desmedido por malgasto, es algo que se pudo haber evitado.
El precio de la canasta básica familiar presentó una tendencia alcista al inicio del año, pero luego se mantuvo estable. Foto: Archivo.
Al respecto, el exministro remarcó que la inflación en Paraguay, de hecho, estaba controlada a un ritmo del 3-3,5% y nunca llegó a dos dígitos, pero cuando es a consecuencia de fenómenos exógenos no se puede controlar, a diferencia de los errores o mala gestión interna, que sí se pudieron prever como el malgasto público cuyos recursos se podían haber utilizado en proyectos que no generen inflación.
“Todos estamos en el derecho de reclamar que el Estado gaste mejor nuestra plata, porque todos pagamos impuestos, y si va haber inflación que por lo menos haya una deflación de nuestro bolsillo, pero como todo se hizo mal, hoy estamos pasando un fin de año muy complicado, y la situación en el interior es mucho peor que en la capital”, subrayó Leite.
El segundo año del presidente Santiago Peña cierra con estabilidad macroeconómica y más de 60 nuevos mercados para la producción nacional. Foto: Matías Amarilla
Economía sólida y nuevos mercados protagonizan los dos primeros años del gobierno de Peña
Compartir en redes
Con una inflación controlada, la macroeconomía sólida y nuevos mercados para la exportación trascurre el segundo año del gobierno del presidente Santiago Peña. El consumo, que si bien tiene indicadores al alza, presenta desafíos debido a la situación de precios de productos básicos, según señalaron economistas consultados por La Nación/Nación Media.
De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el país logró contener la inflación en los últimos dos años frente a choques externos, como el aumento global de los precios de los alimentos y la energía. Recordaron que la Tasa de Política Monetaria se había elevado a 8,5 % para evitar desalineamientos en las expectativas de inflación.
Esta estrategia, señalan desde Estudios Económicos de la banca matriz, dio como resultado una desaceleración de la inflación, cerrando el 2023 con 3,7 % y 3,8 %, porcentajes inferiores a la meta del 4 % trazada por la institución.
De esta manera, Paraguay logró posicionarse como uno de los primeros países de la región en avanzar hacia la convergencia inflacionaria, con expectativas bien ancladas y una economía que mostraba señales claras de recuperación.
En cuanto a los indicadores de consumo, según la banca matriz, se observó un crecimiento acumulado en 2024 del 5,2 % y del 4,8 % interanual en el primer trimestre de 2025, cifras superiores al promedio observado en la prepandemia, cuando el crecimiento promedio fue del 4,3 % entre 2008 y 2019.
“Esto también se encuentra reflejado en indicadores claves como el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que al mes de junio de 2025 creció 5,9%, reflejando la expansión importante de las ventas, en línea con el crecimiento del consumo privado”, explican desde el BCP.
Para el economista Daniel Correa, el Gobierno en los últimos dos años tuvo como principales ejes de la macroeconomía la contención de las presiones inflacionarias, el fortalecimiento de la convergencia fiscal y el crecimiento del empleo, donde afirmó que los roles del BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron claros, lo que permitió mejores expectativas para el crédito y las inversiones locales.
Daniel Correa, economista. Foto: Mariana Díaz
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, consideró que los cimientos de la estabilidad económica ya estaban sólidos desde hace varios y que el Gobierno debe enfocarse en inversiones y la posibilidad de impulsar un ahorro nacional mayor.
Desafíos
Sobre los desafíos que enfrentaría el Gobierno actual en sus próximos años, Correa señaló que la macroeconomía seguirá siendo un elemento crucial y que el escenario fiscal será clave para que el Estado pueda ocuparse de los servicios que demanda la sociedad.
“Un hecho relevante es la necesidad de mantener dinámico a ciertos sectores de la economía, en este sentido el financiamiento y clima de negocios son pilares fundamentales”, dijo a LN.
También mencionó que será relevante la forma en la que el Estado pueda brindar condiciones para sectores nuevos como las finanzas digitales, industrias creativas, inversiones sostenibles, entre otras, para que encuentren escenarios propicios en Paraguay para su desarrollo.
“El desafío es diversificar aún más la economía, generar exportación, la creación de empleos en sectores intensivos en mano de obra y la utilización estratégica de nuestros excedentes energéticos para mejora de la calidad de vida de las personas”, consideró.
Consumo
En cuanto al consumo, Correa explicó a La Nación/Nación Media que, si bien hubo ciertas mejorías en los ingresos de las familias, eso repercutió positivamente en la demanda, pero que todavía existen segmentos sociales medios y bajos que se ven afectados por el incremento de ciertos rubros de la canasta básica.
Además, señaló cambios importantes en los hábitos y efectos de sustitución de bienes que son consumidos y que hoy están siendo monitoreados por el Estado y son objeto de promociones por parte de los comercios.
Sin embargo, Ferreira mencionó que un factor importante en el aumento del consumo guarda relación con la cada vez menor presencia de productos de contrabando y menor concurrencia de paraguayos a los mercados fronterizos ya que, por ejemplo, los precios en Argentina ya no ofrecen ventajas.
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
Mercados conquistados
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), solo entre julio de 2024 y mayo 2025, Paraguay conquistó 63 nuevos mercados internacionales, posicionándose como proveedor confiable de bienes.
En dicho período se lograron hitos en la exportación como el primer envío de etanol de cereales a Argentina, así como la comercialización de biodiésel a Reino Unido, la apertura del mercado de República Checa para el cuero bovino curtido, conductores eléctricos a México, maderas multilaminadas para Rumanía, gelatinas comestibles a Suiza, entre otros.
Estos nuevos mercados hacen que la competitividad del país deba impulsarse. Para Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), para dar respuesta a dicha necesidad se debe continuar reduciendo los costos logísticos, agilizar trámites aduaneros y migratorios, invertir en tecnologías de proceso y fortalecer la imagen país como socio confiable.
“Fomentar la innovación y la diversificación de la oferta productiva nos permitirá posicionarnos en segmentos de mayor valor agregado”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que la apertura de nuevos mercados tendrá un efecto directo en la maquila, ya que amplía el horizonte exportador para las empresas ya instaladas y sirve como argumento para atraer nuevos inversores que buscan plataformas competitivas para llegar a más destinos.
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay. Foto: Gentileza
“Si logramos acompañar esta apertura con infraestructura adecuada, logística eficiente y procesos simplificados, la maquila podrá no solo aprovechar esos mercados, sino también consolidar su rol como motor de empleo y desarrollo en Paraguay”, dijo Daher a LN.
“Crecimiento sostenible”
Consultados sobre el impacto de esta apertura de nuevos horizontes para el comercio exterior paraguayo, Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), comentó que la producción agrícola llegó a niveles récords hace dos años y la producción se mantiene en niveles considerables.
Además, refirió que con la introducción de la firma de celulosa Paracel, se añadiría un millón de toneladas más al tráfico fluvial de la Hidrovía, sumado a la creciente demanda de transporte fluvial de hierro desde Brasil, que señaló que tendría su impacto positivo también en la industria paraguaya.
“Paraguay sigue creciendo de forma sostenible y el mineral de hierro es el que va a tener un crecimiento exponencial y luego sabemos que en algún momento va a entrar también la celulosa de Paracel y se va a sumar otra vez un millón de toneladas. Cuando eso ocurra, tenemos que estar preparados de que no se embotelle el tráfico en lo que es Argentina y Uruguay”, explicó a LN.
Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Gentileza
Los precios aumentaron 1,9 % en julio en Argentina
Compartir en redes
Los precios aumentaron 1,9 % en julio en Argentina, por encima del dato de junio, para un total de 36,6 % interanual, informó el miércoles el instituto oficial de estadísticas Indec. En los primeros siete meses del año, la inflación fue de 17,3 %, muy por debajo del 87 % del mismo período de 2024.
“Luis Caputo muchas gracias por ser el mejor ministro de Economía de la historia por lejos!!!”, festejó en X el presidente de Argentina, Javier Milei, al celebrar que el incremento mensual de precios se mantenga por debajo de 2 % por tercer mes consecutivo. En junio, el índice de precios al consumidor subió 1,6 %.
Milei, un economista ultraliberal, asumió en diciembre de 2023 con un plan de fuerte ajuste fiscal que incluyó despidos en el sector público, la paralización de obras públicas y la reducción de ministerios. De esa manera, el gobierno celebró en 2024 un 118 % de inflación anual frente al 211 % de 2023, y el primer superávit fiscal desde 2010, pero el costo fue una pérdida de poder adquisitivo, empleo y consumo en la población argentina, lo que derivó en protestas y huelgas.
Acha destaca puntos positivos en la gestión de Peña
Compartir en redes
El analista político y exdiputado Sebastián Acha realizó una evaluación sobre los dos años de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Resaltó varios aspectos, principalmente en el ámbito internacional y la política exterior, y en este sentido, el trabajo de la Cancillería nacional.
“Creo que hay puntos positivos, el grado de inversión es un punto positivo, me parece que haber conseguido un lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el doctor Diego Moreno es un punto muy importante de Cancillería, que después se opacó de no haber alcanzado nuestro canciller, que es muy bueno, la secretaría general de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, expresó en la 1020 AM.
La reacción y las gestiones ante la crisis que se generó con el Brasil tras descubrirse el esquema de espionaje hacia autoridades y el Gobierno paraguayo en el período anterior, “no está mal”, de acuerdo a sus expresiones. Este esquema de espionaje llevó a la suspensión temporal de las negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional entre ambos países.
“Creo que la forma en que está gestionando la crisis con el Brasil, por más que no sea la forma en que a mí me guste, tampoco está mal, porque nosotros retiramos nuestro embajador, estamos en una situación que tenemos que saber sacar provecho a futuro, porque hoy Brasil quedó como la super potencia al lado del país pobre y que encima nos espía, y ellos quieren ser los líderes del mundo pobre”, apuntó.
Deficiencias
Por otra parte, Acha señaló como una deficiencia no poder avanzar en algunos aspectos, principalmente por la gran mayoría que cuenta el oficialismo en el Congreso Nacional. Así también, el lento avance en obras públicas.
“En cuanto a las deficiencias, me gustaría resumir en una debilidad sustancial que tiene este Gobierno, que es la falta de resolución para avanzar en determinados campos, con la mayoría abrumadora que tiene, esto tiene que pasar rápidamente, no solo a nivel de leyes, sino que acá nosotros todavía no movimos obras públicas, no lo digo yo, lo dijo el ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) hace poco”, sentenció.
En cuanto a cambios en el gabinete de Peña, dijo que es poco probable que el presidente reemplace a sus ministros. “Yo creo que el presidente ya no le va a cambiar a nadie, porque para él cambiarle a alguien le genera un problema, le genera un problema de quien va ser el sucesor, por cada ministro hay 50 personas que están pidiendo su cabeza, cada persona que pide su cabeza, tiene su candidato”, puntualizó.
La inflación interanual se situó por séptimo mes consecutivo fuera de la banda de tolerancia oficial de 1,5 % a 4,5 %, según el informe mensual. Foto: AFP
Brasil: inflación se desaceleró y cerró julio en 5,23 %
Compartir en redes
La inflación interanual en Brasil se redujo en julio al situarse en 5,23 %, ligeramente por debajo del 5,35 % del mes anterior, pero aún por encima de la meta oficial, informó este martes la autoridad estadística.
El indicador de julio aún no refleja los efectos de los aranceles punitivos del 50 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la mayor economía de América Latina, que entraron en vigor la semana pasada.
El índice mensual de julio fue de 0,26 % contra el 0,24 % de junio, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que anticipan un 0,34 % de inflación intermensual en julio, según la encuesta Focus del Banco Central.
“El grupo alimentación y bebidas presentó una variación negativa (-0,27 %) entre junio y julio”, valoró el IBGE. Este indicador es un tema sensible para la administración de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, cuya popularidad se ha visto en baja en los últimos meses en parte debido a los precios de los alimentos.
Sin embargo, la inflación interanual se situó por séptimo mes consecutivo fuera de la banda de tolerancia oficial de 1,5 % a 4,5 %.
Alimentos podrían bajar de precio
El gobierno ha anticipado que los precios de los alimentos podrían bajar en Brasil en los próximos meses por cuenta de los aranceles estadounidenses, que afectan la exportación de productos como café y carne.
En julio el banco central de Brasil cerró el ciclo alcista que había iniciado en septiembre de 2024 para controlar la inflación y mantuvo la tasa de interés de referencia en 15 %.