Se espera mayor crecimiento del sistema de pagos en el último trimestre del año
Compartir en redes
Durante todo el año, el desempeño de los sistemas de pago fue considerable, llegando incluso a montos históricos. El tercer trimestre se vio marcado por un desenvolvimiento fluido y eficiente, por lo que para el último periodo del año se espera un crecimiento sostenido, según análisis locales.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema de pagos ha tenido hasta el momento un desempeño fluido y sostenido. Las transacciones realizadas mediante el sistema han seguido incrementándose, en línea con la buena dinámica observada durante la pandemia.
Señalan que los agentes económicos siguen mostrando una mayor demanda por instrumentos de pago que permitan realizar transacciones digitales, lo que también está en concordancia con la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que facilita la realización de transferencias bancarias las 24 horas todos los días de la semana.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se realizaron transacciones por casi de G. 70 mil millones a octubre del 2022. Foto: Ilustrativa.
Indican que la cantidad de operaciones acumuladas durante los primeros trimestres del año ascendieron a 28.974.255 operaciones, esto representó un aumento de alrededor de 57,7% al comparar con el mismo periodo del año previo. En términos anualizados, el valor de las operaciones totalizó, en ese mismo periodo, G. 4.065 billones, lo que equivale a 14,5 veces el PIB (G. 280 billones).
El crecimiento sostenido permite inferir que la mayoría de los usuarios de SIPAP utiliza las transferencias como medio de pago, lo cual responde al avance en la digitalización y la funcionalidad 24/7 que buscaba con su implementación el Sistema de Pagos Instantáneos.
En ese sentido, los analistas señalan que podría darse un mayor crecimiento durante el último trimestre, atendiendo que existirá una mayor demanda de productos e intercambios comerciales en el marco de las fiestas de fin de año.
Según los datos de la banca matriz, al cierre de octubre y teniendo en cuenta la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), en octubre se llevaron a cabo un total de 3.993.087 transferencias por valor de G. 30,5 billones.
Ministro de Economía presenta ante el FMI avances económicos de Paraguay
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó esta mañana en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrollan en Washington DC, Estados Unidos.
Durante su exposición en uno de los foros del FMI, Fernández Valdovinos dio a conocer los avances del país en materia económica tales como un aumento de recursos tributarios del 20,3 % en 2024 gracias a reformas que fortalecen la recaudación, y mejoran la transparencia. Según refiere el MEF, esto además de ayudar al gobierno a priorizar el gasto público en salud, educación y seguridad.
Las reuniones de primavera arrancaron ayer lunes en un momento en el que la atención se centra en la guerra comercial disputada entre grandes países de América del Norte, Europa y Asia. Cabe recordar que el ministro Fernández Valdovinos, había dicho que ante tanta inestabilidad y poca certeza es imposible predecir el impacto que tendrá esta situación en Paraguay a corto plazo, pero sí afirmó que no será fuerte.
Tanto la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, como el presidente del BM, Ajay Banga, advirtieron en días previos que la incertidumbre y la volatilidad actual podría ralentizar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) global y que consideran fundamental colaborar para llegar rápido a acuerdos y para establecer reglas más claras para el comercio mundial.
FMI
En este contexto, también este martes el FMI dio a conocer sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El organismo ratificó el crecimiento económico de Paraguay del 3,8 % para 2025, posicionándose como el segundo país que más crecerá este año en Sudamérica. Esto, en medio de una debilidad regional a causa de las incertidumbres y tensiones geopolíticas.
Ya en enero, el FMI proyectó un crecimiento económico paraguayo del 3,8 % para este año. Por su parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 % y el Banco Mundial de 3,6 %.
El FMI ratificó el crecimiento económico de Paraguay de 3,8 % para 2025, posicionándose como el segundo país con mayor crecimiento este año en Sudamérica. Foto: Archivo
FMI ratifica crecimiento económico de Paraguay del 3,8 %, en medio de una debilidad regional
Compartir en redes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El organismo ratificó el crecimiento económico de Paraguay del 3,8 % para 2025, posicionándose como el segundo país que más crecerá este año en Sudamérica. Esto, en medio de una debilidad regional a causa de las incertidumbres y tensiones geopolíticas.
Ya en enero, el FMI proyectó un crecimiento económico paraguayo del 3,8 % para este año. Por su parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 % y el Banco Mundial de 3,6 %.
Por otro lado, el organismo internacional rebajó medio punto su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2025, del 2,5 % que estimaba en enero pasado al 2 %. La región afronta un entorno global adverso, caracterizado por una alta incertidumbre en política comercial, fragmentación geopolítica y endurecimiento de las condiciones financieras. En consecuencia, el crecimiento del PIB regional bajará al 2 % este año, aunque se recuperará en 2026 con un avance del 2,4 %, la misma tasa que el año pasado.
Argentina repuntará 5,5 % este año, liderando la lista de mayores crecimientos, mientras que Brasil crecerá solo 2,0 %, desde los 2,2 % estimado anteriormente.
Los pronósticos de crecimiento mundial sufrieron notables revisiones a la baja en comparación con la actualización de las perspectivas enero de 2025, ya que las tasas arancelarias efectivas se sitúan en niveles no observados en un siglo y del contexto sumamente impredecible.
Además informaron que se prevé que la inflación general mundial disminuya a un ritmo más lento que el previsto en enero. Mencionan que un recrudecimiento irreversible de la guerra comercial actual y una mayor incertidumbre en torno a la política comercial, pueden deteriorar aún más las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo. “Un retroceso de la cooperación internacional podría poner en riesgo los avances hacia una economía mundial más resiliente”, resaltan.
El FMI afirma que en este momento crítico, los países deben trabajar de manera constructiva para promover un entorno comercial estable y previsible para facilitar la cooperación internacional, y a la vez corregir las deficiencias de las políticas y los desequilibrios estructurales internos. “Esto ayudará a lograr estabilidad económica interna y externa”, indican.
BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
BCP inicia proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) inició el proyecto de adopción e implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que busca homogeneizar la presentación, el reconocimiento y la medición de los estados financieros, a fin de facilitar la comparabilidad y la transparencia de la información financiera a nivel global.
La banca matriz anunció que esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) y se desarrollará en distintas etapas, con un horizonte de mediano plazo, es decir, cuatro años.
Las NIIF son un conjunto de normas contables internacionales emitidas por el Consejo de Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es homogeneizar la presentación, el reconocimiento y medición de los estados financieros. Su implementación, según el BCP, facilita la compatibilidad y la transparencia de la información financiera a nivel global, permitiendo a inversores, analistas y reguladores tomar decisiones fundamentadas.
Además, la banca matriz afirma que la adopción de estas normativas traerá beneficios como mayor transparencia y confianza, estandarización contable, mejor acceso a financiamiento externo y optimización en la toma de decisiones. En cuanto a la curva de tasas, señalan que la estandarización contable podría favorecer una mejor valoración del riesgo financiero, lo que contribuiría a una mayor eficiencia en la determinación de tasas de interés y el acceso al crédito.
Igualmente, refieren que mejorará la percepción del mercado internacional sobre Paraguay como destino de inversión, a través de transparencia financiera, junto con una regulación alineada a las mejores prácticas globales.
Con esta implementación el BCP reafirma su compromiso con la modernización del sistema financiero, promoviendo medidas que garanticen la confianza y la competitividad del país en los mercados internacionales.
La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles.FOTO: ARCHIVO
Expectativas de inflación crecen a 4 % tras sorpresivas subas en el 1.er trimestre
Compartir en redes
La inflación, por sorpresas al alza, principalmente relacionadas con los precios de productos volátiles en el primer trimestre, hizo que actores económicos revisaran sus previsiones, pasando de un 3,5 % inicial para 2025 al 4,0 %, según el informe macro de Itaú. Esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de interés de política monetaria en 6,0 %.
El informe recuerda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2 % mensual en marzo, por encima de su previsión del 0,3 % y del consenso del mercado, que fue de 0,4 %, según la encuesta del BCP. También señalan que la inflación acumulada ya alcanza el 2,6 %, superando el 2,0 % registrado en el mismo periodo de 2024, y refieren que se debe al alza en los precios en la canasta de alimentos, particularmente los vegetales.
“La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles”, dice el informe.
Por otra parte refiere que pese al ajuste inflacionario, la tasa de política monetaria del BCP se mantendría en 6,0 % hasta fin de año y que se encuentra actualmente en el límite superior del rango neutral definido por el BCP, entre 1,3 % y 2,6 % en términos reales. También recuerdan que la banca matriz señaló que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés, mientras que los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas agrícolas disminuyó en el último mes. En cuanto al PIB, pese al contexto de incertidumbre global, mantienen su previsión de crecimiento del PIB para 2025, con un 3,5 %, pero con riesgos a la baja por una sequía moderada. Por el lado de la demanda, indican que la expectativa es que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, ayudado por efectos indirectos procedentes de Argentina.
“Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad y la inflación sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, aunque con unas expectativas de inflación ancladas al centro de la meta”, afirma el informe.
Agentes económicos mantienen previsiones de crecimiento
Según encuesta del BCP, previsionan que para este año será del 3,8 %, misma cifra para el 2026.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojó que la expectativa de inflación de los agentes económicos para este año es del 4,0 % y del 3,5 % para el horizonte de política monetaria. Igualmente, la expectativa de crecimiento económico continúa en el 3,8 % para 2025 y para 2026. El último reporte señala que las expectativas de los agentes económicos apuntan a una mayor inflación y un tipo de cambio más alto, pero con un crecimiento económico sostenido similar a la expectativa del Banco Central. La mediana de las expectativas de inflación mensual en abril fue de 0,5 %, similar a la de 2024, pero superior a la de marzo pasado, que fue del 0,3 %. Para mayo, los agentes económicos esperan una inflación mensual del 0,4 %.
Sobre la inflación acumulada, esperan que el 2025 cierre con 4,0 %, superior al 3,8 % de marzo, mientras que para el 2026, la expectativa es de una inflación de 3,7 %. La expectativa para los próximos 12 meses fue del 3,7 %, mientras que para el horizonte de política monetaria, es decir, para los próximos 18 a 24 meses, se situó en 3,5 %, en línea con la nueva meta anunciada por el BCP. Acerca del tipo de cambio nominal, los agentes prevén un dólar a G. 8.000 en abril y mayo, con una proyección de cierre en G. 8.050 y G. 8.125 para 2026, ambos con aumentos respecto al mes anterior.
Mayor producción local impulsa baja en el precio del huevo
Antes de la Semana Santa muchos productores entraron en el mercado y se registró una baja en los costos de las planchas.
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, dijo que el precio de los huevos podría ir bajando desde esta semana, pues se reporta un aumento en la producción local. Consideró que se cuenta con una oferta en abundancia ya que más avicultores se unieron al rubro. Señaló que en las últimas semanas antes de la Semana Santa muchos productores entraron en el mercado y se registró una baja en los precios de las planchas. “Evidentemente habían preparado antes sus granjas de ponedoras, en su mayoría pequeñas y medianas granjas entre 5.000 y 10.000 gallinas en producción”, comentó.
Desde que el sector llegó al pico de precios que oscilaba entre G. 35.000 y G. 43.000, para la Semana Santa, el producto fue vendido en torno a los G. 32.000 a G. 40.000 la plancha, confirmó Zarza. Agregó que la alta producción ha equilibrado la oferta y demanda, empujando a la baja el precio en las semanas antes de los días santos del año.
“En particular manejo más información de huevos, se vendió muy bien, sobre todo después de la reducción del precio mencionado”, manifestó. Añadió que también la categoría de carne de pollos registró buenas ventas, sobre todo impulsadas por los altos precios de la carne vacuna, pues de acuerdo a lo que reportaron los industriales los frigoríficos vaciaron sus stocks.