Las probabilidades de que el fenómeno climático “La Niña” continúe durante los meses diciembre, enero y febrero son de un 75% de acuerdo a los últimos datos estadísticos del Instituto de Biotecnología (Inbio). Teniendo en cuenta esto, los productores de soja del departamento de San Pedro resienten la falta de lluvias en sus cultivos, puesto que el 13 y 14 de noviembre pasado se registró la última precipitación importante.
Así lo explicó Manfred Martens, productor de Colonia Volendam, quien mencionó que la poca cantidad de agua ya provocó importantes pérdidas en cuanto a la productividad. “Ya se siente muchísimo, la soja de setiembre está sufriendo bastante y ya hay muchas pérdidas ahora mismo”, explicó en contacto con la 780 AM. Asimismo, refirió que aquellos lotes que se encuentran en la etapa de cargado de granos también están sufriendo la sequía.
La situación se agrava, puesto que, según comentó, no se pronostica un buen nivel de lluvias para los próximos 10 días en la zona. “Si llega a llover 20 a 30 mm, va a ser buenísimo y muchas cosas se van a salvar. Las primeras siembras no creo que se recuperen más, ya están muy golpeadas por la falta de humedad y el calor que tenemos”, expresó sobre imposibilidad de recuperar el daño a causa del estrés hídrico.
Martens indicó que no pierden las esperanzas de que mejoren las condiciones climáticas para que esta coyuntura no complique el panorama de la zafra 2022/2023. Las estimaciones señalan que para este diciembre se espera que las precipitaciones se encuentren muy por debajo de lo normal con acumulados menores a los 50 mm en la Región Oriental, siendo que los niveles en este sector se concentran entre 150 a 200 mm.
Puede interesarle: Heloise, la marca que se gestó en pandemia pero que nació en Nueva York
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Expertos vaticinan una “Niña débil” para el sector productivo
El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, se refirió acerca del fenómeno de La Niña y los posibles impactos para el sector de la producción. Puntualizó que las expectativas en torno al fenómeno climático son bajas, por lo cual los trabajos estarán abocados a las dificultadrs ya esperadas sobre el campo nacional.
“Los pronósticos hablan de una Niña débil y, si es así, con las características mencionadas, estaremos más tranquilos. Es un hecho que está en parte de la región Oriental y en algunas zonas del norte del país, donde la situación de por sí es particular; en San Pedro, Canindeyú, Amambay, entre otros, continúan determinados problemas”, remarcó el experto a la 920 AM.
La llegada del fenómeno climático se aguarda entre el corriente mes y diciembre, sin un alto impacto, pero desde el MAG estarán pendientes de la evolución. Por otra parte, Mayeregger señaló que en cuanto a los cultivos de grandes extensiones, así como de la agricultura familiar campesina, se encuentran con una estabilidad relativa.
“Excepto en la zona norte, donde sí hace falta una cantidad importante de lluvia para consolidar a la producción. Al inicio sí tuvimos problemas porque no se instalaban las lluvias para la siembra ya realizada, descartando aquellos lugares con siembra tardía”, explicó el director del MAG.
Lea más: Financiamiento del Tren de Cercanías: El Estado realizaría un aporte directo
Análisis a futuro
Mayeregger manifestó que el sector frutihortícola, probablemente sea el más afectado por las peculiaridades del área. Pese a dicho aspecto, para el profesional no se puede hablar de grandes afectaciones en la zona del campo del país.
“Pero creo que si continúan las temporadas de lluvias en un día a la semana, hasta diciembre, estaremos bastante bien. Para enero debemos analizar cómo se comporta el factor climático; otro detalle a tener en cuenta son las medidas fitosanitarias”, indicó.
El director del MAG no descartó algunos problemas específicos en zonas determinadas a nivel país, pero remarcó que no será algo generalizado que termine perjudicando a todos los productores nacionales.
Lea también: Senacsa informa procedimientos que deberán realizar los ganaderos para el SIAP
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Lea más: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Le puede interesar: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).