El gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, se refirió a las opiniones del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas que afirman que no deberían darse aumentos en precios de los combustibles. Indicó que en estos años notó que existe un desconocimiento de las instituciones sobre los combustibles.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el gerente del gremio de combustibles fue contundente con sus afirmaciones debido a que expresó que la opinión de Hacienda o Aduanas se tienen que delimitar netamente a su rol, que es la recaudación de impuestos.
Incluso, Parra mencionó que lo manifestado por las autoridades de ambas instituciones no le sorprende debido a que notó que existe desconocimiento de parte de los mismos en lo referente a los combustibles. “Honestamente en estos años he notado que existe un desconocimiento del tema de los combustibles en las instituciones”, expresó.
A su criterio, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podría ser la institución que puede dar una postura al respecto debido a su función de relacionamiento con las empresas privadas. Aseguró que no tiene sentido lo dicho por las autoridades en cuanto a que no pueden darse aumentos en los precios debido a que para ello debían haber visto el stock, las ventas y los nuevos costos.
Aclaró que no existen maneras de establecer los costos de estos productos debido a que depende únicamente de cada empresa y las evaluaciones que realiza en las compras. Las declaraciones de las autoridades se dieron tras informar sobre la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC), que vuelve a sus valores desde enero de este año.
Además, estas afirmaciones se dieron en medio de dos aumentos consecutivos de precios en el gasoil por parte de Petropar en un periodo de tiempo bastante corto. Hasta el momento, la petrolera estatal ya subió G. 600 por litro en el gasoil durante las últimas semanas.
Leé más: Habilitan columna “humanitaria” en el puente Encarnación-Posadas para agilizar el paso