El titular de Mipymes, Máximo Barreto, explicó a La Nación/Nación Media que dando seguimiento a los proyectos establecidos para el sector, este año trabajarán en base a dos ejes fundamentales: aumentar las ventas en el rubro y por consecuencia, que eso genere más empleo. Foto: Archivo.
El sector que es parte fundamental del motor que mueve a la economía paraguaya atraviesa por un mejor momento luego de los años en los que se vieron afectados por la pandemia del COVID. Durante el 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lograron estabilizarse, por lo cual, desde el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, esperan que este 2023 vuelvan a crecer.
En comunicación con el titular de Mipymes, Máximo Barreto, quien asumió hace poco más de un mes en el cargo, explicó a La Nación/Nación Media que dando seguimiento a los proyectos establecidos para el sector, este año trabajarán en base a dos ejes fundamentales: aumentar las ventas en el rubro y por consecuencia, que eso genere más empleo.
“Son dos impactos esperados de la gestión que puede ser a mediano y largo plazo. Esperamos que logren eso a través de la mejora en su productividad y competitividad”, precisó. Así también, enfatizó en que un foco importante dentro de los objetivos para este año es la formalización.
En ese contexto, indicó que para encaminar a más mipymes hacia un crecimiento integral, el viceministerio cuenta con un set de herramientas y productos a disposición de las empresas. Se trata de una plataforma con cursos para capacitación en gestión de negocios y asistencia técnica que consiste en algo más específico adaptado a cada mipyme. Agregó que cuentan también con fondos concursables para financiar proyectos, compras de maquinarias capital semillas.
Por otro lado, resaltó que las expectativas de crecimiento para este año son positivas. Ya que recordó que las proyecciones en el sector empresarial y el Banco Central del Paraguay, así como de organismos internacionales, arrojan números positivos para el país este 2023.
“Ahora estamos en una etapa donde la actividad económica volvió a desarrollarse. El año pasado el sector se estableció y este año ya será de más crecimiento. Hay expectativas positivas para lo que será Paraguay. A nosotros nos toca darle sostenibilidad con estos servicios que estamos brindando”, sostuvo.
Por último, destacó la relevancia del rubro en el país, ya que del total de las empresas que operan en el territorio nacional, más del 90% son mipymes y que 2 de cada 3 paraguayos trabajan en una mipyme. “Es un segmento empresarial que genera empleo y son mayoría, sin embargo, representan el 10% de ventas”, remarcó.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
Los representantes de Rediex conversaron con autoridades de Singapur, Jakarta, Bali, Taipei Mumbai, New Delhi y Ho chi Minh, entre otras. Foto: Gentileza
Soja y derivados, carne y energías renovables interesan a empresarios asiáticos
Compartir en redes
La soja con sus derivados, harina, aceites, la carne bovina y las energías renovables son los rubros que interesaron a los miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), durante una serie de reuniones que mantuvieron con autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el marco de una misión de detección y atracción de oportunidades comerciales y de inversión de la Cámara Mercosur-Asean.
Se conversó con autoridades de Singapur, Jakarta, Bali, Taipei Mumbai, New Delhi y Ho chi Minh, quienes mostraron interés en los rubros agroindustriales y energéticos del país. Además, el sorgo, el maíz y los granos que pueden ser utilizados para la alimentación humana y animal. Igualmente la chía, que es uno de los productos que ganó popularidad en mercados asiáticos por su alto valor nutricional.
La misión estuvo dirigida por el especialista en asuntos interinstitucionales, Javier Viveros y el director general de planificación estratégica, Ernesto Rojas, ambos de Rediex. Los empresarios les manifestaron interés por productos forestales y derivados, maderas duras y semiprocesadas, especialmente para construcción y muebles, carbón vegetal de alta calidad, productos químicos y farmacéuticos, así como cosméticos naturales derivados de plantas nativas, como aceites esenciales y productos orgánicos para el cuidado de la piel.
Además, los fertilizantes y agroquímicos y productos derivados de la agricultura que pueden ser exportados en forma procesada, también las menudencias bovinas. Igualmente, los créditos de carbono, donde Paraguay busca posicionarse como un proveedor relevante, particularmente en Singapur, donde la demanda de soluciones sostenibles está en auge, explicaron desde el MIC.
Los representantes paraguayos iniciaron su agenda en Singapur, donde mantuvieron una serie de encuentros con autoridades del país y empresarios de zona. Asimismo, fueron a la ciudad de Jakarta de Indonesia, y también en Vietnam tuvieron encuentros con autoridades del segmento comercial de dicho país.
Representantes nacionales y de Argentina destacaron la voluntad existente para la cooperación energética regional, y el compromiso con el desarrollo sostenible y la integración económica del Mercosur. Foto: Gentileza
Gasoducto Bioceánico apunta a fortalecer la matriz energética paraguaya
Compartir en redes
Para avanzar con los acuerdos de la instalación del Gasoducto Bioceánico que abarcará a Paraguay, Argentina y Brasil, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con autoridades argentinas; el encuentro se llevó a cabo en el vecino país, diseñando planes estratégicos.
Las autoridades paraguayas fueron recibidas por Luis Caputo, ministro de Economía del vecino país; Daniel González, secretario de Minas y Energía; María Tettamanti, secretaria de Energía; y Guillermo Nielsen, embajador argentino en Paraguay, analizando la factibilidad de la pronta materialización del proyecto.
En esa línea Giménez, acompañado por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, también mantuvo encuentros con la alta dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para definir aspectos clave del suministro de gas natural a través del Gasoducto Bioceánico.
Los representantes nacionales de ambos países coincidieron en que la reunión demuestra la voluntad en la cooperación energética regional, reafirmando además el compromiso de ambas naciones con el desarrollo sostenible y la integración económica del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Autoridades nacionales en reunión con la alta dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Foto: Gentileza
Sobre el proyecto
El encuentro con el presidente de YPF, Horacio Marín, y el Midstream Executive Manager, Agustín Locreille, implicó discusiones sobre detalles técnicos y logísticos relacionados con el transporte de la molécula de gas natural desde Argentina hacia Paraguay y Brasil
El suministro es fundamental para consolidar la operatividad del gasoducto, considerado un proyecto estratégico para la integración energética regional. El Gasoducto Bioceánico busca no solo optimizar el uso de los recursos energéticos de la región, sino también fortalecer la matriz energética paraguaya.
Esto, fomentando el desarrollo industrial del Chaco paraguayo, una región con alto potencial productivo. Así el proyecto, considerado una pieza clave para la integración energética del Cono Sur, promete impulsar el desarrollo sostenible y abrir nuevas oportunidades de industrialización para ambos países.
De las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, dejando oportunidades por más de USD 6 millones para las mipymes locales. Foto: Gentileza
Unas 705 mipymes buscan sumarse a la cadena de valor del programa Hambre Cero
Compartir en redes
El Viceministerio de Mipymes destacó las ruedas de negocios llevadas adelante entre los ministerios de Industria y Comercio; Desarrollo Social; y Agricultura y Ganadería, en el marco de búsqueda de mayores proveedores para la cadena de valor del programa Hambre Cero.
Del total de las ruedas llevadas adelante en 15 departamentos del país, unas 705 mipymes fueron convocadas, pertenecientes a unos 140 distritos, generando así la conexión entre la oferta y la demanda, con contactos directos de los emprendedores con las empresas anclas, sin intermediarios.
Además, de las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, lo que dejó como resultado oportunidades de negocios por más de USD 6 millones para las mipymes locales.
La materialización de las intenciones de negocios en una provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas, y la carga de facturas generadas de las microempresas, de quienes adquirieron bienes y servicios.
El informe del Viceministerio señala que el Este del país fue una de las localidades en donde se obtuvo un mayor monto de intenciones comerciales, ya que Alto Paraná generó una intención comercial por USD 1,9 millones, seguido de Caaguazú con USD 1,1 millones.
Luego se encuentran San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Guairá. Entre los productos más comercializados están los rubros frutihortícolas, lácteos y panaderías; así también, se encuentran sectores como los domisanitarios, servicios, elaboración de postres y confección.
Más allá de las ruedas de negocios, también se llevaron adelante capacitaciones y charlas para los emprendedores participantes, ya sea para la formalización, la obtención de la Cédula Mipymes o explicaciones de cómo venderle al Estado sus productos.