Desde la empresa Cementos Concepción (Cecon SAE) manifiestan que desde que arrancó la producción en la moderna planta, el país dejó de sufrir la escasez de un producto fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, como lo es el cemento que es demandado para todo tipo de obras.
Al respecto, el gerente general de Cecon, el Ing. Jorge Méndez, conversó con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM- Nación/Media, teniendo en cuenta que la nueva cementera empezó a proveer cemento al mercado local desde el mes de diciembre, convirtiéndose en un hito para el Paraguay, pues para enero ya logró duplicar la producción, además del impacto social que representa por la generación de mano de obra.
“La planta es una cementera de punta, de última tecnología y a pocos meses estamos produciendo dos tipos de cementos, tanto para obras de gran porte así como para más pequeñas. Nosotros estamos concentrados en dar trabajo a los paraguayos y producir un producto que estaba en falta en el país”, expresó Méndez.
La producción de hecho ya comenzó desde noviembre de 2022, que atravesó primero por un proceso de certificación de calidad por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y ya en diciembre pudieron comercializar más de 400.000 bolsas de cemento, para luego incrementar en enero con casi 800.000 bolsas.
Lea también: Cecon, la fábrica de cemento más grande del país, produce casi 5.000 bolsas por hora
Capacidad de cubrir demanda
Y teniendo en cuenta el buen desempeño, consideran que la planta podría llegar a su capacidad máxima de 20.000.000 de bolsas de cemento al año, y poder abastecer la demanda nacional insatisfecha e incluso exportar.
En este sentido, Méndez sostuvo que la demanda nacional es de unas 1.700.000 toneladas y Cecon tiene la capacidad de abastecer más del 50%, con lo que la empresa pudo ser parte de la solución para acabar con la escasez de cemento en el país.
En cuanto a la cadena logística, el gerente general refirió que cuentan con más de 100 distribuidores a nivel país que ya están con los cementos de Cecon y la cobertura es en todos los departamentos, pues el funcionamiento de la producción está en línea con lo proyectado.
Hay que mencionar igualmente que Cecon contempla tres unidades de negocios, que son la cementera por un lado, la concretera y la de cal agrícola, que con el área administrativa engloban cerca de 500 personas empleadas de forma directa con más del 80% de la zona de Concepción, a más de las 1.000 de forma indirecta en toda la cadena que abarca el traslado en los camiones, los depósitos, flete fluvial, entre otros.
Con la concretera ya están operativos desde hace 3 años, liderando el mercado de hormigón armado en el departamento Central y Asunción con el abastecimiento, al igual que la provisión de cal agrícola en la que ya están consolidados también hace unos 3 años.
Puede interesarle: Actividad económica en enero fue buena, aunque ingresos bajos preocupan