Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) estiman que el dólar se estaría estabilizando en los meses de marzo y abril en nuestro país, como consecuencia del ingreso de divisas, producto de las exportaciones de soja. Al respecto, el economista Miguel Mora refirió “que se espera que este año estas exportaciones sean mejores, en comparación al período anterior”.
El especialista del BCP mencionó que ya se estuvo registrando en Paraguay una baja y leve estabilización de la moneda norteamericana en semanas anteriores, luego de cuatro meses de permanentes alzas. Además aclaró “que también influye mucho lo que está pasando actualmente en Estados Unidos y que la cuestión de la demanda de dólares por temas turísticos es algo que se da cada año”.
Le puede interesar: Reportan que se restableció el servicio del SPI tras intermitencias
Asimismo, Mora agregó lo siguiente en comunicación con Unicanal: “Estamos hablando de un nivel de producción de soja de 8,5 a 9,5 millones de toneladas versus 4,5 a 5,5 millones de toneladas del año pasado”, señalando que evidentemente este mayor volumen de exportación del producto, sumado al precio externo del mismo, que aún está a niveles bastante altos, representaría un ingreso importante en nuestro país.
Por otro lado, refirió que hay otros factores que inciden en la cotización de esta moneda extrajera, como la tasa de interés, que se sigue ajustando. “Como mencionaba, también hay factor preexterno como la tasa de interés que se sigue ajustando a menor ritmo, pero que se sigue ajustando, que son cuestiones que a tallar en el movimiento que va tener el tipo de cambio”, dijo finalmente el economista.
También le puede interesar: Capasu exige transparencia en favor de funcionarios que aportan al IPS