Ciudad del Este. Agencia Regional.
Foz de Yguazú registra el segundo mayor movimiento de la historia del Puerto Seco, con 201.262 vehículos liberados, en importación y exportación. Con este número, el recinto se mantiene como el mayor de América Latina en movimiento de cargas. Es lo que refiere el último informe divulgado por la Receita Federal de Brasil (Aduana), delegación de Foz de Yguazú.
La institución destaca las exportaciones a Paraguay, que sumaron 3,04 billones de dólares y representan el 82,28% del total que pasó por el puerto seco de Foz de Yguazú. En tanto, todo el comercio con Paraguay, dice el informe, es del 72,2% de los valores despachados en el citado puerto.
Durante el 2022, el valor del comercio despachado en el Puerto Seco de Foz fue de 6,5 billones de dólares, de los cuales 3,7 billones de dólares corresponden a exportaciones y 2,8 billones de dólares a importación. Estas cifras superan en 12,90% al movimiento del 2021, que fue de 5,7 billones de dólares.
Los números indican que existió un menor flujo de camiones en comparación al año 2021, pero los valores en dólares en el flujo de comercio exterior fueron 12,90% más en el 2022 que el año precedente. Según el delegado de la Receita Federal, el auditor fiscal Paulo Bini, la caída de la zafra de granos en Paraguay es la causa de que el número no haya sido mayor.
Puede interesarle. Precios de la soja se mantienen estables y esperan que la tendencia se mantenga
Cruce de camiones
De los 201.262 camiones despachados en el 2022, las cargas de importación totalizan 113.699 camiones, de las cuales 29.789 tienen procedencia argentina y 83.910 son de Paraguay. El puerto tramitó exportaciones de 87.563 cargas, distribuidas en 71.527 cargas a Paraguay y 16.036 cargas a Argentina.
Esto indica que el puerto seco de Foz de Yguazú opera mayoritariamente con cargas paraguayas que suman 155.437 en el 2022. “Eso nos muestra que el flujo de cargas con Paraguay representa el 72,2% con relación al total, resaltando la importancia del flujo comercial con ese país”, dice el informe de la Aduana de Brasil.
Productos comercializados entre y Paraguay por puerto seco de Foz
En el 2022, los principales productos que Brasil exportó a Paraguay por el puerto seco de Foz fueron cemento, fertilizantes, abonos y máquinas agrícolas, mientras que se llevaron de Paraguay granos (arroz, trigo, maíz, soja), carne, fierro y textil. Con todos los datos señalados, el informe refiere que Foz de Yguazú se va consolidando cada año en el segmento de logística y aumentando cada vez más el comercio internacional que circula por el citado puerto.
Puede interesarle: Hogares de estrato socioeconómico bajo llegan al 55% en Paraguay, según encuesta