Quiebre de banco estadounidense no implica riesgo para economía paraguaya
Compartir en redes
El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de Estados Unidos ocasionó revuelo en el sistema financiero del país norteamericano, teniendo en cuenta que prestaba servicios a más de la mitad de las empresas de desarrollo tecnológico respaldadas por capital de riesgo.
Al respecto, el analista económico Stanley Canova explicó que esto no generaría un problema a nuestra economía, pues si bien la entidad bancaria quebró, su valor patrimonial es de US$ 200 billones, mientras que todo el sistema bancario es de US$ 30 mil trillones, y se trata del prestamista número 16 en el sistema financiero estadounidense.
“Están haciendo una cosa pequeña como algo monstruoso, porque no lo digo yo, lo dice una división simple. El valor del Silicon Valley Bank dividido todo el valor del sistema no representa ni siquiera el 1%”, sostuvo en comunicación con Unicanal, y lamentó que no exista una mayor educación financiera por parte de la población americana.
Refirió que en el caso de que se tratara del Morgan Stanley, JP Morgan, Wells Fargo, Citybank Corp, que mueven un gran flujo de activos en el mercado sí se podría decir que representaría un riesgo. “Ahí sí iba a ser otra historia. Estamos hablando de un banco pequeñísimoversus el ecosistema total de EEUU y ni qué decir a nivel mundial”, advirtió.
Incluso, el presidente Joe Biden manifestó el lunes pasado a los estadounidenses que “pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, para evitar un efecto contagio ante posibles desinformaciones.
La semana pasada la cotización del SBV se desplomó en un 60% tras intentar vender acciones por 2.550 millones de dólares para subsanar sus finanzas, ocasionando en los clientes una retirada masiva de depósitos. El banco llegó a otorgar créditos con tasas de interés cercanas a cero, lo cual se vino abajo rápidamente cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés de manera agresiva para controlar la inflación.
La tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días. Foto: Archivo
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
Compartir en redes
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las reservas internacionales, que se configuran como una especie de colchón económico. Foto: Archivo
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Compartir en redes
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %. Foto: Archivo
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Supuestos barrenderos recorrieron la zona días antes del robo al banco en Naranjal, denuncian
Compartir en redes
A medida que pasan las horas van surgiendo más datos sobre el atraco a la entidad bancaria en Naranjal, departamento de Alto Paraná, como por ejemplo una alerta por parte del Departamento de Inteligencia sobre una sospecha de robo y también la denuncia de vecinos que reportaron que unos desconocidos vestidos de barrenderos estaban recorriendo la zona días antes.
En redes sociales se viralizó un video que fue captado por un vecino, a quien le pareció sospechosa la actitud de estas personas que días antes estaban recorriendo la zona vestidos de barrenderos. Estos iban en una camioneta y hacían como que recogían basura, pero no eran funcionarios municipales.
Según el reporte, los pobladores denunciaron el caso a la comisaría local, por lo que tomaron intervención e incluso lograron detener a los sujetos, pero luego de hacerles unas preguntas los volvieron a liberar. Los vecinos indicaron que la respuesta de los intervinientes fue: “No pasa nada”.
A todo esto se suma que tres horas antes del asalto, desde el servicio de Inteligencia dieron aviso de que había sospechas de un posible robo al banco e incluso emitieron un comunicado interno, pero atendiendo a que son solo seis uniformados en la comisaría local no pudieron dar cobertura.
Se presume que un total de 15 personas participaron de este atraco en el redujeron a los guardias y luego usaron dinamita en gel para volar las entradas. De la bóveda lograron llevar G. 2.800 millones y dejaron esparcidos G. 700 millones. Tras el hecho abandonaron los automóviles en los que huyeron.
Dos vehículos fueron abandonados tras el robo ocurrido en la localidad de Naranjal, y hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores. Foto: Archivo
Naranjal: confirman que delincuentes se alzaron con G. 2.800 millones
Compartir en redes
El gerente del banco que fue atracado en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, confirmó este jueves que los delincuentes lograron alzarse con G. 2.800 millones. Dos vehículos fueron abandonados tras el robo y hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores.
Según datos suministrados por Jorge Agustín Woitschach, gerente de la entidad bancaria Bancop, este grupo criminal logró llevarse el botín millonario, y dejando igualmente serios daños materiales. Cerca del mediodía de hoy jueves lograron contabilizar todo el dinero, manifestando que dejaron tirado cerca de G. 700 millones dentro del local.
“Al finalizar el arqueo obtuvimos la cifra de G. 2.800 millones. Se llevaron billetes de guaraníes, dólares y reales”, expresó en entrevista con la 1020 AM. Resaltó que el 100 % de los daños al edificio y mobiliarios, así como el dinero robado por estas personas será cubierto por el seguro.
Afirmó que afortunadamente no hubo personas heridas o víctimas que lamentar. Hasta el momento se presume que actuaron unas 15 personas que lograron su objetivo que era llevarse una suma millonaria. En nuevas imágenes de cámaras de seguridad del banco se puede ver que llegaron en dos vehículos, redujeron a los guardias, colocaron explosivo en gel y detonaron la bóveda.
Hasta el momento la Policía Nacional logró encontrar los dos automóviles con el que cometieron el atraco. Uno de ellos fue abandonado en un camino vecinal a unos kilómetros del banco y el otro fue arrojado a un río. Se presume que huyeron hacia el departamento de Caazapá.