Ante la problemática que se avecina respecto a la falta de un plan o diseño de transporte público que pueda ser garantizada una vez que estén habilitadas las oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción, el propio superintendente de Obras, Ing. Rubén Galeano, mencionó que no están dadas las condiciones para inaugurar las obras.
“Tendrá sus grandes dificultades y un impacto en lo vial si no se articulan medios de transportes o colectivos que puedan mitigar el impacto de la cantidad de gente que irá a trabajar y visitar en la zona. No amerita habilitar porque habrá mucha concentración de personas, a no ser que se haga de forma gradual y se solucionen los problemas a la par”, expresó a la 650 AM.
Al respecto, manifestó que desde el consorcio encargado de las obras ya advirtieron dicha situación en varias ocasiones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que el retorno siempre fue la ausencia de recursos para un rediseño del servicio de transporte público para la zona.
Lea también: Al menos 20 empresas de transporte se exponen a multas por posible evasión
Hay que mencionar que la obra del metrobús tenía previsto una terminal en la zona del puerto, por lo que habilitar las oficinas en las condiciones actuales sin acceso del transporte que pueda trasladar tanto a funcionarios como a la ciudadanía sería un caos total.
Sin aprobación
En ese sentido, desde la Municipalidad de Asunción informaron en la víspera sobre la no habilitación de las oficinas de Gobierno, cuyas obras no cuentan con la aprobación comunal debido a supuestas modificaciones en los planos.
Sobre el mismo punto, en la mañana de este jueves 13 de abril se desarrolló una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo, encabezado por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, quienes abordaron la situación actual de las oficinas de Gobierno y buscar una solución ante la no aprobación de obras por parte de la comuna capitalina.
En cuanto a una posible solución o alternativa, el ingeniero Galeano señaló que lo que se tiene que hacer es convertir en 4 carriles las calles entre el Comando de la Armada, la Avda. Colón y Stella Maris, teniendo en cuenta que en la cabecera de la Costanera hay mucha concentración de vehículos.
Con relación a las características de las oficinas de Gobierno, cuyo costo final asciende a más de US$ 82 millones, contempla 5 torres; una para el Ministerio de Educación que es la más alta con 16 pisos. Otra para el MOPC que tiene 10 pisos. En otra estará el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). También para el Ministerio de Trabajo y en otro edificio estarán la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Está previsto que el complejo de oficinas albergue a unos 6.000 funcionarios públicos, más 4.000 visitantes, para los cuales están disponibles solo alrededor de 1.100 estacionamientos en el subsuelo.
Puede interesarle: Crédito Agrícola y la JICA apuntan a optimizar las finanzas personales de Carayaó