El tipo de cambio en Paraguay inició nuevamente con un proceso de fortalecimiento en medio de un escenario complicado para el sistema cambiario del país ante la fuga de dólares a la Argentina. Desde el sector mencionan que el dólar volverá a dispararse si no se frena esa situación.
Desde la semana anterior, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, viene denunciando la fuga de dólares a la Argentina a través del mercado negro y advirtió sobre sus consecuencias para la economía del país.
En medio de esa situación, en la última semana de abril, el dólar llegó a cotizar a G. 7.250, 50 puntos por encima del nivel que venía manteniendo desde el mes anterior. La divisa norteamericana viene experimentando mucha volatilidad en las últimas semanas, con una marcada tendencia al alza después de alcanzar su valor más bajo de G. 7.180 desde el año anterior.
Según dijo Mendoza a La Nación, dicha situación justamente se originó como respuesta del mercado a la fuga de dólares a la Argentina que se viene registrando en el país. Explicó que como efecto inmediato de este fenómeno se produjo un hecho histórico en el Paraguay en donde el tipo de cambio en efectivo es más elevado que el referencial o bancario.
Ante la necesidad de los argentinos de este billete incluso se está generando un tipo de cambio paralelo en el mercado negro con un valor más alto, dando espacio a una competencia desleal con las casas de cambio y permitiendo que Paraguay vaya perdiendo su reserva. El titular del gremio indicó que las autoridades deben empezar a trabajar en la reglamentación a fin de frenar la salida de dólares del país.
Advirtió que de seguir con este escenario el tipo de cambio del Paraguay volverá a enfrentar importantes subas que derivarán en efectos negativos para la economía, hasta una mayor inflación. Hay que destacar que la tendencia alcista se está sintiendo en el mercado por lo que los agentes económicos estiman un tipo de cambio más elevado para finales del año.
Leé más: Paraguay cuenta con condiciones cíclicas favorables, afirma el FMI