El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y contra la brucelosis bovina se desarrollará del 8 de mayo al 9 de junio. La campaña incluye a las categorías de terneros, desmamantes machos y hembras; y los propietarios podrán realizar el registro hasta el 23 de junio, posterior al plazo de inmunización.
Desde el servicio veterinario informaron que desde la próxima semana arranca el nuevo periodo de vacunación antiaftosa para bovinos y bubalinos. Esto se realizará conforme a lo establecido en al Resolución N° 1612/22 del Senacsa a fin de dar seguimiento con lo iniciado en enero pasado.
Igualmente, indicaron mediante un comunicado que a través de esa misma resolución, el servicio veterinario del país determinó las mismas fechas para el segundo periodo de vacunación del 2023 contra la brucelosis bovina, con la posibilidad de registrarse hasta el 23 de junio.
En este caso, mencionaron que se incluyen a las categorías hembras jóvenes; terneras y desmamantes hembras, además de que afirmaron que para el periodo se empleará la vacuna atibrucélica Cepa RB51. Cabe recordar que durante el primer periodo, la vacunación tuvo que ampliarse debido a las condiciones climáticas desfavorables durante los primeros meses del año, lo que impedía que los profesionales veterinarios puedan llegar hasta los establecimientos ganaderos.
Leé más: BCP ajusta al alza inflación para cierre del 2023 ante persistencia de aumento de precios
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en negociaciones para exportar carne a Sudáfrica
Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvieron una reunión virtual con representantes del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica, en el marco del proceso para habilitar este mercado a las exportaciones de carne bovina, porcina y avícola paraguayas.
El encuentro fue encabezado por el presidente de Senacsa, Dr. José Carlos Martin, acompañado por la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, y su equipo técnico. Durante la reunión se abordaron los documentos técnicos ya enviados por Paraguay, como parte de los requisitos para el ingreso sanitario de los productos cárnicos al país africano.
Según informaron desde la institución, el presidente José Carlos Martin realizó una presentación institucional sobre el sistema sanitario nacional y la trazabilidad que respalda la producción cárnica nacional. Los funcionarios sudafricanos realizaron consultas técnicas específicas, que fueron respondidas por el equipo del Senacsa en tiempo real.
Ambas partes coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el intercambio de información técnica, como paso previo a una eventual auditoría oficial en Paraguay, condición clave para la habilitación definitiva del mercado sudafricano.
Actualmente, Paraguay exporta carne a más de 60 mercados y busca seguir diversificando sus destinos. Sudáfrica representa una plaza estratégica dentro del continente africano, con demanda creciente y capacidad importadora, especialmente de carne bovina de calidad.
Desde Senacsa señalan que, tras el análisis de la documentación presentada, las autoridades sanitarias sudafricanas definirán una nueva fecha de reunión técnica. Ese encuentro permitirá avanzar en la coordinación de una inspección oficial en territorio nacional, que acercaría aún más la posibilidad de sumar un nuevo destino para la carne paraguaya.
Dejanos tu comentario
Sistema de Identificación Animal: primer lote fue procesado para la exportación
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el primer lote de bovinos carimbo 5, identificados en el marco de la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), fue procesado en una planta frigorífica de exportación del país.
Se trata de un paso importante, ya que “el SIAP inicia una nueva etapa en lo que se refiere a trazabilidad de la cadena de elaboración de productos y subproductos de origen animal en el Paraguay”, según detallaron.
Mediante esta herramienta se provee información sistematizada, precisa y confiable, que permite un seguimiento sanitario individual eficiente de cada animal de producción, y se integra a mecanismos que aseguran el control total desde el campo hasta el consumidor final. Asimismo, siendo moderna y eficaz contribuye a la protección de la sanidad de los animales y de la salud pública.
Leé también: Gobierno presentará un paquete de 7 leyes económicas al Congreso
Prórroga para el registro
Asimismo, hoy miércoles el Senacsa informó que se autorizó la prórroga de la fecha de registro en el módulo del ganadero SIAP, la cual se extenderá hasta el 11 de julio de 2025. Así también, recordaron que los propietarios de animales deberán devolver la totalidad dispositivos (DIOBs) remanentes a los centros de distribución de la Fundassa, hasta la misma fecha.
“Transcurrido el plazo máximo previsto para el registro en el módulo ganadero SIAP y la devolución los dispositivos remanentes a los centros de distribución se aplicarán medidas dispuestas”, mencionaron en un comunicado.
Al corte del 30 de junio, el organismo veterinario había indicado que los terneros identificados llegaron a un total de 2.587.994 y se tuvieron 2.803.902 dispositivos distribuidos. Las zonas con mayor cantidad de cabezas fueron Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Con respecto a los terneros vacunados e identificados categorizados en los principales estratos de los propietarios, los de igual o mayor a 500 llegaron al 1.635.184 animales identificados y 1.742.287 vacunados.
Dejanos tu comentario
Vacunación contra la fiebre aftosa culminó con más de 4 millones de bovinos inmunizados
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre la finalización de la vacunación contra la fiebre aftosa, correspondiente al segundo periodo de inmunización, así como contra la brucelosis bovina, conforme al periodo oficial del año 2025.
Al cierre del presente periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, se registraron un total de 4.008.569 bovinos, pertenecientes a 99.614 propietarios. En cuanto a la inoculación contra la brucelosis bovina, se alcanzó un registro de 1.715.038 bovinos, pertenecientes a un total de 25.868 propietarios.
Desde la institución extendieron su agradecimiento a todos sus funcionarios, a la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y a los productores por el esfuerzo y el empeño demostrados durante el periodo de vacunación. Se reconoció el alto grado de conciencia y compromiso de los productores en el mantenimiento y fortalecimiento de la sanidad animal del país.
Segundo periodo tuvo retrasos
El segundo periodo había tenido una prórroga tanto para la vacunación como el registro hasta el 4 de julio del corriente, debido a las inundaciones que afectaron los campos, especialmente en el Chaco paraguayo. Al 13 de junio del 2025 se habían inmunizado 2.635.208 bovinos, lo que representó un avance del 61 % en la cobertura nacional.
Respecto al avance de la vacunación contra la brucelosis bovina, el Senacsa reportó un total de 1.106.388 animales inmunizados, un avance general del 63 % hasta junio, lo cual fue completado finalmente en julio.
Senacsa, a favor de levantar vacunación
El presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, había declarado que para el año 2026 buscarán dejar la vacunación contra la fiebre aftosa, superando así un hito importante para nuestra ganadería y las exportaciones nacionales.
El mes pasado, en conferencia de prensa las autoridades de la institución expusieron argumentos acerca del levantamiento que permitiría una mayor penetración de los productos cárnicos paraguayos en mercados ya abiertos y en aquellos por abrir, sin que implique un aumento del precio por kilo de exportación.
Además, se identificaron costos directos anuales de USD 16,9 millones entre vacunación, certificación, y monitoreo. El plan ya fue comunicado a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y el cronograma establece que en enero o febrero del próximo año se comunicará oficialmente sobre el último ciclo.
Dejanos tu comentario
Senacsa y MEF trazan hoja de ruta para fortalecer al sector productivo
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron para realizar una evaluación de los avances logrados en las instituciones, tras haberse cumplido el primer semestre del año en curso.
En la oportunidad, se avanzaron con las conversaciones sobre asuntos relevantes y prioritarios relacionados al presupuesto del 2026 y la elaboración de una hoja de ruta con el objetivo de fortalecer aún más el sector productivo nacional.
“Se destacó el crecimiento histórico de las exportaciones de productos pecuarios de nuestro país, fruto de las inversiones en el mejoramiento de la producción, la industria y de los controles oficiales para asegurar los mejores estándares de calidad e inocuidad”, informaron. Además, se debatió la proyección sanitaria rumbo a 2028.
Participaron de la reunión el presidente del Senacsa, José Carlos Martin; el director general de Administración y Finanzas, Víctor Mereles, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quienes conversaron sobre temas tanto en materia financiera como misional.
Al cierre del primer semestre de este año la exportación de carne bovina, menudencias, y productos de origen animal alcanzó la suma de USD 1.305.312.585 por un volumen de 349.728 toneladas. La confianza confianza internacional se reflejó en bonos emitidos en guaraníes y récord de recaudación, así como se abrieron nuevos destinos para la proteína roja que contabilizó 63 en total.
Además, este primer semestre fue uno de los mejores de los últimos cuatro años en cuanto a volúmenes e ingresos para Paraguay, pues en el 2024 el complejo cárnico había exportado de enero a junio 380.909 toneladas por USD 1.108.392.821, en 2023 un total de 297.601 toneladas por USD 966.646.725, mientras que en 2022 comercializó en el exterior 296.104 toneladas por USD 1.103.336.021.
Leé más: Superficie cultivada de soja y arroz repuntó en campaña 2024/25