El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, resaltó que la institución está en una segunda etapa de implementación de los escáneres en algunos de los principales puertos del país, proceso en el cual se pudo interceptar inconsistencias como la detección en la víspera de al menos 15.000 vapeadores no declarados.
“Esta segunda etapa que arrancamos este junio ya tiene que ver con el control de las importaciones, porque la primera etapa abarcó las exportaciones o todo lo que salía del país vía puertos fluviales, y ahora también el control intrusivo se extiende a lo que ingresa en algunos lugares estratégicos”, expresó en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970AM/Nación Media.
Fue así que se pudo detectar mediante el control por escáner e incautar estos objetos dentro de vehículos importados que figuraban como efectos personales que al ser detectados, se procedió a la verificación y se encontraron unas 15.000 unidades de vapeadores.
Lo que se va a lograr con dicha incautación, además de demostrar la eficiencia de los controles por escáner, es el cobro de todos los impuestos correspondientes que se pretendían evadir, porque todavía se encuentra en zona primaria, pero también deberían tener el permiso de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), lo cual está en duda ya que la intención era ingresar los productos de forma ilegal.
Lea también: Emprendedores LN: preparan las combinaciones ideales para el mejor mate
Daño económico
“Lo que queremos que se entienda con esto es el efecto disuasivo, que la gente sepa que ya estamos con el control intrusivo de las importaciones, y que antes de intentar introducir objetos no declarados piensen bien porque el daño económico que van a recibir es alto, y en Paraguay los impuestos ya son bajos. La gente debería pagar y no estar intentando fraudes”, agregó.
En este caso particular, los vapeadores deberán tener el permiso y si no se consigue antes del plazo, la aduana ya toma posesión y avanzan con el proceso de remate cuando el propietario ya no puede retirar la mercadería (a falta de permisos).
Con relación a la implementación de los escáneres, Fernández explicó que los mismos están activos en los principales puertos fluviales de salida del país; 3 en Villeta, 3 en Mariano R. Alonso y 2 en Pilar, 8 en total que es por donde salen casi todas las mercaderías de Paraguay hacia puertos de tránsito hacia Buenos Aires y Montevideo, y de destinos finales.
Para el efecto se implementaron patios de controles cercanos a estos accesos, por donde primeramente pasan los contenedores antes de ingresar a los puertos fluviales, se les coloca un precinto electrónico de seguridad que además monitorea el movimiento y detecta cualquier desvío o retraso de los camiones de carga, a más de pasar por los escáneres que visualizan el interior del 100 % de contenedores, acotó Fernández.
Puede interesarle: ¿Quiénes más tendrán aumento? Este martes Conasam definirá salario mínimo