El sector productivo se encuentra expectante ante la realización de algunos cambios de la ley que declara como área silvestre protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco, de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. En ese sentido, desde la Unión de Gremios de la producción (UGP) explicaron que es necesario desarrollar la zona e incorporarla al proceso productivo, ya que sería un punto de inflexión en el sector energético en el país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Héctor Cristaldo, presidente del gremio, indicó que es importante el uso de los recursos energéticos porque en el horizonte cercano existe la posibilidad de que Paraguay utilice el 100 % de su energía. “El Chaco es un mundo por desarrollar, se invirtieron miles de millones de dólares en caminos y el puente de la bioceánica, esto va a requerir de tecnología para poder abastecer a las industrias, la cadena logística, y el movimiento que va a generar ”, comentó.
En ese sentido, el próximo miércoles 22 de junio la Cámara de Diputados estudiará si se aprueban o no las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N.° 5.723/16 que habilita, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (GAS) en el parque.
Agregó que el potencial del suelo chaqueño es enorme y que tiene mucho por crecer y desarrollarse. “Podemos duplicar nuestro PIB si hacemos bien las cosas. Necesitamos que la gente se desarrolle y generar empleos”, dijo, y agregó que la producción y el medioambiente no son antagónicos y se podría extraer la materia prima dentro de islas en un parque de más de 600.000 hectáreas.
“Si tenemos en el propio Chaco la fuente de energía y del gas, podemos producir la electricidad que también pueda llegar a las familias sin estar sujeto a la volatilidad del mercado. Nosotros podemos tener autosuficiencia y hasta podríamos exportar”, añadió sobre este tipo de energía alternativa que interesa a los productores.