El remate anual de las ganaderas Sofía y Chajha desarrollado ayer domingo en el recinto de Ferusa, en Limpio, contó con una gran participación del público que valoró los distintos lotes ofertados con el 100 % de venta en vivo y por pantalla o web. Entre los ejemplares mejor valuados, una yegua fue vendida por G. 76,4 millones, mientras que el toro más caro se comercializó por la suma de G. 41,5 millones y una ternera Brangus alcanzó los G. 40,3 millones.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Remigio Villamayor, gerente comercial de las ganaderas, explicó que año tras año se continúa mejorando el rebaño de las cabañas, lo cual se ve reflejado en las pujas que tuvieron los lotes. “Tuvimos varios elogios por la alta calidad de terneras ofrecidas en el remate. El remate por pantalla o web fue un éxito total 100 % vendido”, comentó.
Lea más: Nestlé celebra la graduación de la primera generación de jóvenes duales
También se comercializaron vía web vaquillas preñadas a un precio máximo de G. 8,1 millones. En el evento, un padrillo se comercializó por G. 46 millones. En la ocasión se vendieron ejemplares de las razas brangus negras y coloradas, Braford, Nelore y Brahman coloradas, grises, y caballos criollos.
Se destaca además que hoy el sector ganadero cuenta con gran interés en lo que refiere a inversiones en el rubro. La jornada contó con una interesante oferta de 92 lotes en total de forma presencial para los interesados que llegaron hasta el predio de Ferusa para admirar los ejemplares, mientras que, a la par, se habilitó el remate por pantalla o televisada por Copa TV con 16 lotes.
Puede interesarle: Medios de pagos logran 77 % de penetración en el mercado
Dejanos tu comentario
Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
La competencia de doma de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá realizada ayer viernes en Loma Plata, departamento de Boquerón, premió a sus flamantes ganadores, de los 34 caballos participantes, luego de demostrar la docilidad adquirida tras 90 días de adiestramiento.
Los 4 mejores equipos conformados por jinete y caballo se alzaron con interesantes premios en efectivo. El primer puesto fue para el caballo Jamaica de la ganadera Las Pampas a cargo de Agustín González Benítez, quien demostró el dominio del ejemplar, propiedad de Juan Francisco Quevedo. El padre del animal ganador es Campana Folklore, mientras que su abuelo materno es Honrado Zapallar. “El caballo es una máquina, muy guapo y fuerte, con tres meses de doma. En el campo también”, mencionó.
Por su parte, Juan Francisco Quevedo destacó el primer lugar obtenido por la yegua criolla. “Gracias a la raza y también a los muchachos y al esfuerzo que hicieron para llegar al lugar donde están, y el esfuerzo del jinete que hizo un gran trabajo. Por suerte llegamos a términos buenos”, dijo.
Además, resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para fomentar la integración entre jinetes. Sobre Jamaica, agregó que se resalta su morfología gracias a sus padres buenos, ya que posee una contextura atractiva. “Lo importante es venir, compartir y que ellos pasen bien, que vean que existe otro mundo sano fuera de donde ellos están”, acotó.
El segundo lugar fue para el ejemplar Javiera, de Las Pampas, cuyo padre es Charque Indio y su madre Lince La Invernada. El tercer puesto fue logrado por Jardinero de la ganadera Sofía, a cargo del jinete Antonio Ramírez, descendiente de Sofía Amañado y Armonía Muchacho (abuelo). La cuarta plaza fue ocupada por Jacinto de Las Pampas, con Despilfarro Chajha (padre) y Paulpero La Invernado (abuelo materno).
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Dejanos tu comentario
La raza criolla: una incursión con potencial para Paraguay
El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCC), André Rosa, participó de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en Loma Plata, Boquerón y conversó con Nación Media sobre el potencial del mencionado ejemplar equino, así como también su incursión protagónica.
“Esta raza formará parte de determinadas actividades. En el caso del Chaco, un territorio ganadero y que usa el lazo como deporte, el caballo criollo es una gran alternativa que además contribuye culturalmente para que las personas apliquen para el deporte y también como herramienta de trabajo”, destacó Rosa.
Para el vicepresidente de la ABCC, ya es hora que Paraguay pueda involucrarse más en la competencia de doma de caballos criollos, pero también en la instalación de los mismos como importantes herramientas de trabajo, de la manera en que se hace en Brasil, Argentina o Uruguay. “El mercado paraguayo irá creciendo, no hay dudas”, apuntó.
“La raza criolla es muy fuerte en toda la región de América del Sur, en Paraguay se está incursionando y las iniciativas de las ganaderas (Sofía y Chajha) son verdaderamente importantes para la esencia de la competencia como deporte y para que las personas participen del proceso cultural de la doma”, resaltó.
Lea más: “La raza criolla es el futuro para el Chaco paraguayo”, expresó Anton Toews
Competencia en Brasil
Sobre el desarrollo de este tipo de actos en Brasil, Rosa comentó que se realizan cerca de 1.200 eventos al año, entre competencias de lazo y doma, llevándose a cabo cuatro por día. Estas competencias serían solo de caballos criollos y además se genera mano de obra a más de 4.000 personas.
“La ABCC cuenta con cerca de 60 y 70 empleados directos, tiene su sede propia, un parque y una pista cubierta para eventos, siendo la mayor pista ecuestre del Brasil. En el país nacen 33.000 caballos criollos al año y es aceptado de manera extraordinaria como herramienta de trabajo”, puntualizó.
Rosa declaró que tal es el nivel de preponderancia de un caballo criollo que, en la Expo Inter de Brasil, el mayor evento ganadero brasileño, se vendió un caballo criollo por 22 millones de reales (USD 5 millones). “Por eso, la actividad de la incursión de esta raza es verdaderamente importante”, subrayó.
Lea también: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Dejanos tu comentario
Mañana, gran remate anual de Cabaña Sofía y Chajha
Las Cabañas Sofía y Chajha realizan mañana domingo 4 de agosto el Gran Remate Anual de reproductores bovinos de diversas razas y caballos criollos, para poner a disposición el mejoramiento genético que vienen logrando año tras año. Esto, con el objetivo de traducir la mejor calidad de la carne al plato.
El remate se hará en las instalaciones del recinto Ferusa, en Limpio, a partir de las 15:00, con un total 351 animales entre razas bovinas y caballos criollos. Estarán en puja terneras; 70 braford, 34 brangus negro, 28 brangus rojo, 23 brahman y 2 nelore. Entre los toros; 10 braford, 7 brangus negro, 8 brangus rojo, y 5 nelore. Así también 160 vaquillas preñadas C2 y 4 yeguas domadas.
Con relación a lo que representa esta actividad, el gerente de las Ganaderas Sofía y Chajha, Remigio Villamayor, mencionó que el objetivo es dar a conocer la promoción del trabajo genético que vienen realizando con las distintas razas. Asimismo, las razones del por qué apostar por estos ejemplares a ser subastadas.
Lea también: Exportaciones de carne porcina permitieron el ingreso de USD 17 millones en julio
La mejor genética reproductora
“Con estos terneros que estamos poniendo a disposición, ofrecemos al público en general la mejor genética, son todos para reproducción. Lo que buscamos finalmente es traducir calidad de carne al plato”, expresó, Es así que la ocasión será una excelente oportunidad para incorporar los mejores reproductores al negocio ganadero.
Otro aspecto a destacar es todo el proceso de producción para lograr los mejores ejemplares, desde la cría, el bienestar y cuidado animal hasta que lleguen al frigorífico para completar el circuito en la faena. “Queremos brindar al público esta herramienta, que sea accesible para los distintos productores que desean adquirir los mejores animales”, agregó Villamayor.
Es así que el remate anual calendarizado, es una presentación en sociedad, para mostrar al público lo que están haciendo en mejoramiento genético. Y en base a resultados de ediciones anteriores y que muchos ya conocen la calidad lograda, la expectativa es alentadora, auguró.
Puede interesarle: Victoria realiza el primer envío de carne deshuesada congelada a Macedonia
SE VIENE LA MARCHA CRIOLLA
La Ganadera Sofía y Chajha, alista igualmente la próxima actividad consistente en la Gran Marcha Criolla, con la Carrera de Resistencia de caballos de 160 km en 4 días, del próximo 8 al 11 de agosto, en el peculiar microclima del corazón del Chaco Paraguayo, en Loma Plata (Boquerón). Esta competencia se convirtió en una de las actividades más esperadas para los lugareños y criadores de la raza del país.
Luego de finalizar las competencias, el lunes 12 de agosto se tendrá igualmente el remate de caballos criollos, en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, de la misma localidad chaqueña. Con este evento, se quiere demostrar la gran adaptabilidad, resistencia y mansedumbre de la raza de caballos criollos en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ganadera Chajha se situó entre los tres mejores ejemplares de bozal
La Expo Nacional de Ganadería es una de las actividades más esperadas, el escenario en el que los ejemplares brillan en la calidad y mejoramiento genético.
Durante las exigentes competencias ganaderas, el juzgamiento de terneros de bozal de la raza brangus obtuvo a sus grandes campeones que demostraron ser ejemplares excepcionales, bien preparados y con alta genética. Entre los tres mejores quedó una ternera de la Ganadera Chajha.
Las tareas de juzgamiento de la mencionada raza y categoría estuvieron a cargo del jurado Martín Vargas, quien mencionó que se contó con muy buenos animales en pista y mucho para elegir. “Esta es una categoría que me gustó mucho de entrada, muy lindos animales. Algunas diferencias de biotipo y detalles que hicieron que los ubiquemos en este lugar”, señaló el experto.
En este sentido, para los productores y cabañeros, la Expo Nacional de Ganadería es una de las actividades más esperadas, pues es el escenario en el que los ejemplares brillan en la calidad y mejoramiento genético que se viene adquiriendo.
ADQUIRIR INFORMACIÓN
Participar en la muestra ganadera, para los productores, además de mostrar el trabajo, buscar ganar en las respectivas categorías de la competencia, es también nutrirse de información valedera respecto a los avances en materia genética.
“Además de competir, queremos ganar por supuesto, mostrar lo que estamos haciendo y procurar también de consumir lo que otros hacen, aprender, mirar los mejores linajes. Esto es información, ver qué te sirve, acceder a conocimiento de lo mejor que hay en Paraguay”, expresó Edgar Santacruz, administrador de la Estancia Chajha.
ADMIRAR AVANCES
El referente remarcó que la exposición ganadera es una herramienta para la eficiencia productiva, por todo lo indicado, a más de las charlas, el acceso a evidencia precisa con relación a la evolución genética de la ganadería y el avance tecnológico en la producción.
Explicó que previo a las competencias se realiza el pesaje de animales que ya atravesaron el proceso de admisión, uno de los primeros filtros, y ya en báscula como el último paso previo.
Sobre este proceso, mencionó como profesional veterinario que el día del pesaje es uno de los indicados para mirar animales, porque se puede apreciar cómo van quedando en filas y qué padres se repiten. Por lo que es una oportunidad de ver qué poder adquirir de cada una de las opciones.