El futuro ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, reiteró los principales aspectos que esta cartera de Estado tendrá como desafíos prioritarios tras asumir el gobierno del presidente entrante Santiago Peña, desde el 15 de agosto. Ratificó los objetivos de reducir el déficit habitacional en el país, para lo que se accionará generando soluciones para la vivienda propia, especialmente para los sectores más vulnerables y la clase trabajadora.
“Estamos confiados que este periodo va a ser mejor para toda la ciudadanía. Tenemos que hacerlo bien, hay gran entusiasmo y expectativa en la ciudadanía y el presidente electo tiene la confianza en las designaciones”, expresó Baruja, en contacto con la 650 AM.
Soluciones habitacionales
El desafío principal será aumentar la cantidad de viviendas para los sectores más necesitados, pues la intención es lograr que la ciudadanía deje de pagar un alquiler y lo haga por una casa propia ya, aseveró el próximo ministro del MUVH.
Bajo la premisa de reducir el déficit habitacional, también se apunta a contribuir al impulso de la economía para que las personas en situación de alquiler, que actualmente están abonando entre G. 1.200.000 y G. 1.500.000, puedan destinar el pago para un inmueble propio, remarcó Baruja.
Dejanos tu comentario
En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
“Estamos con las expectativas de llegar al 31 de diciembre con 6.000 viviendas entregadas. Al ritmo que venimos, yo creo que estamos bien encaminados, existe esa posibilidad”, sostuvo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
Actualmente en los primeros 15 meses de gestión, el gobierno de Santiago Peña alcanzó un total de 4.253 viviendas entregadas a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
“Esto representa un hito histórico. Las viviendas entregadas forman parte de las 17.082 gestionadas en el primer año de gestión. Estamos bastante satisfechos, pero como dice el presidente, no estamos conformes. Seguimos intensificando para llegar con mayor fuerza”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
Baruja manifestó que, como promedio, en el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez se llegó a concretar solo la entrega de 3.000 a 3.500 viviendas por año. “Hoy estamos fácilmente con el doble de esos números. Con esto también hay un gran dinamismo dentro del sector de la economía vinculada a la construcción de viviendas, existe mucho trabajo para los oleros, ceramistas así como los transportistas”, sostuvo.
Asimismo Baruja acotó que el movimiento que genera la construcción de viviendas se siente. “Cuando uno va recorriendo el interior y va teniendo contacto con estos sectores que están muy conformes con la política que tomó el gobierno en el sentido de priorizar los materiales paraguayos”.
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Como parte de la jornada de Gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó este viernes las llaves de las 610 viviendas construidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto, la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
Le puede interesar: Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Beatriz Cabrera, en representación de las familias beneficiarias, destacó que en el caso de su comunidad fueron ocho años de lucha hasta llegar a conseguir estas viviendas que recibieron hoy.
Las 610 viviendas entregadas fueron construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) mediante una inversión total de 63.886.815.325 guaraníes. En esta ocasión, benefició a un total de 15 comunidades, distribuidas en los distritos de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Arroyito, José Félix López y Loreto.
Cada vivienda consta de: 2 habitaciones, 1 baño, cocina-comedor-sala integrados, lavadero externo techado y están construidas con materiales cerámicos de producción nacional.
Siga informado con: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
El MUVH está expectante a crédito de Taiwán para fondear Che Róga Porã
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja manifestó que Che Róga Porã nació con el fin de dar respuesta a la clase trabajadora, que anteriormente no tenía oportunidades de acceder a un crédito para la vivienda propia. El Gobierno apunta a disponibilizar de mayores recursos para seguir ampliando el margen de beneficiados a través de este programa.
“Hoy el gobierno disponibiliza de USD 50 millones a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las entidades financieras y ojalá que en principios del próximo año ya esté cerrado el crédito de USD 200 millones que estamos negociando con la República de China (Taiwán), que está muy avanzado. Próximamente vamos a estar remitiendo al Congreso para fondear el programa”, explicó.
El titular de cartera indicó que en los últimos 15 a 20 años los sucesivos gobierno han basado su política habitacional en la priorización de los sectores vulnerables e indígenas, otorgando un nivel de subsidio del 95 % y del 100 % para la población indígena, pero hasta la fecha, no se habían desarrollado incentivos para apoyar a la clase trabajadora que vive en alquiler.
Lea también: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal
“Ya en campaña electoral el presidente habló de la posibilidad de dar viviendas a la clase media trabajadora, que no ha tenido respuesta suficiente en el mercado en los últimos 20 años. Si uno recuerda desde el punto de vista del crédito, se tenía una tasa entre el 30 % y 40 % y de plazos que no superaban cinco años, lo cual era de imposible acceso para la mayoría de la población”, detalló Baruja a la 1020 AM.
De acuerdo a las estadísticas, se necesitan cerca de 300.000 viviendas para el sector de la clase media, por lo que Che Róga Porã se convierte en una respuesta estatal dado que ofrece créditos de hasta G. 500 millones a una tasa del 6,5 %, la más baja del mercado, con plazos de hasta 30 años y cuotas que se empiezan a pagar recién al momento de ocupar la vivienda.
“No ha habido una política de financiamiento para la clase media entonces hoy buscamos desde el Gobierno seguir sosteniendo a los sectores desfavorables, pero adicionar a nuestros proyectos al segmento de la clase media trabajadora”, sostuvo el ministro, quien indicó que durante esta administración se ha triplicado el número de viviendas gestionadas, tendencia que asegura será irreversible.