El acelerado proceso de convergencia genera buenas expectativas respecto a lo que serán las decisiones de Política Monetaria para los próximos meses. En ese marco, desde Itaú decidieron recortar su pronóstico de tasas a 7,25 puntos básicos para el final del año.

En su reciente informe de Escenario macro-Paraguay, Itaú recortó su pronóstico de tasa de Política Monetaria para el final del 2023 ubicándola en 7,25 puntos básicos, menor al 7,50 puntos de la previsión anterior. Indicaron que una inflación más baja conduciría a una relajación monetaria antes de lo esperado.

En el análisis, mencionaron que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de política monetaria en 8,50 puntos básicos en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo. No obstante, señalan que la decisión estuvo dividida y en algunos miembros del comité, probablemente, surgieron cortes de tasas.

Señalaron que revisaron una vez más la previsión de inflación para fin de año a 4,2 %, desde el 4,8 % en el escenario anterior. “Una moneda más fuerte, una política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas están respaldando el proceso desinflacionario”, argumentaron.

Te puede interesar: Dólar se muestra estable pese a incertidumbre en el mercado internacional

Tras la sequía del año pasado el sector primario pudo recuperarse y muestra un buen comportamiento. Foto: Archivo

En cuanto al pronóstico de tasa de política monetaria a fin de año, indicaron que implica que el Banco Central inicie su ciclo de flexibilización en agosto con un recorte de tasas de 25 puntos básicos, anteriormente esperaban que el ciclo de flexibilización arranque en septiembre, continuando con recortes de 25 puntos en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año.

Sobre el nivel de crecimiento que tendría Paraguay para finales del 2023, mencionaron que mantuvieron su previsión en 5,6 %, lo que refleja la normalización del sector primario tras la sequía del 2022 que arrasó con el 80 % de la producción nacional.

Los analistas añadieron su estimación sobre el tipo de cambio, en donde decidieron realizar una corrección al alza ubicándola en G. 7.300 por cada dólar, 100 puntos por encima de la estimación anterior. “Esto refleja un inicio del ciclo de relajación monetaria antes de lo esperado”, añadieron.

Leé más: “Seremos implacables contra la corrupción”, asegura el director de Ingresos Tributarios


Dejanos tu comentario