El puente tendrá una extensión de 1.294 metros constituida por pilote, con una profundidad variable de hasta 45 metros y según el plazo previsto deberá culminar en el 2024. Foto: Gentileza
Puente de la Bioceánica en zona del Chaco paraguayo tiene 30 % de avance
Compartir en redes
La construcción del Puente Internacional de la Bioceánica, en la región del Chaco paraguayo, presenta actualmente un 30% de avance con las labores centradas en los viaductos de acceso, que constituyen dos de los tres principales tramos de esta nueva unión física entre Paraguay y Brasil.
La obra, que forma parte del Corredor Bioceánico, es considerada de gran magnitud tanto para la zona del Chaco como para el país, por el impulso que generará a la integración y al desarrollo económico de la región, cuyo nuevo puente unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
En cuanto a las características de los avances, se indica que la estructura está constituida por pilotes utilizados como fundación del puente con una profundidad variable de hasta 45 metros que se empotran en el macizo rocoso y tienen un diámetro máximo de 2 metros.
Sobre los pilotes se construyen los cabezales, que por encima de estos se alzan los pilares y los dinteles que soportarán las vigas del tablero de los viaductos de acceso. Conforme a la última actualización, ya fueron concluidos el 98 % de estos pilotes, el 80 % de cabezales y el 40 % de las pilas previstas en ambas márgenes del río Paraguay, totalizando así el 30 % de avance del proyecto.
Este puente internacional, que será el enlace principal de la ruta Bioceánica, tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos; dos de ellos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El proyecto demandará una inversión total de G. 649,4 mil millones o USD 102,6 millones por parte de la Itaipú Binacional, obra emblemática y clave de la también llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.
El plazo previsto de ejecución es de 36 meses, por lo que deberá culminarse en el año 2024, con los trabajos liderados por el Consorcio PYBRA integrado por Tecnoedil SA, Paulitec y Construtora Cidade, fiscalizados por el Consorcio Prointec bajo el gerenciamiento del MOPC.
La ministra Claudia Centurión (der.), junto con su par de Chile, la ministra Jessica López, durante el recorrido realizado para la verificación de los avances del Puente Bioceánico. Foto: Gentileza
Puente de la Bioceánica presenta avance de 62 % y esperan su finalización para marzo de 2026
Compartir en redes
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, recorrió las obras del Puente Bioceánico junto con su par, la ministra chilena, Jessica López, para analizar los avances concretados para la materialización del proyecto. Según la cartera, la construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por la Itaipú Binacional, tiene un avance del 62 % y se espera su finalización para marzo de 2026.
“Con la ministra de Obras de Chile recorrimos una de las grandes obras que llevamos adelante en el Mopc, el Puente de la Biocéanica. Tuve la oportunidad de compartir con ella el avance de los trabajos y destacar la integración que representa esta monumental obra”, expresó Centurión a través de la red social X.
Por su parte, la ministra chilena recordó el destaque que se podrá brindar al turismo, con una mayor y mejor integración entre los países de la región. Esto sin mencionar el aspecto cultural, lo cual le otorga un nivel de realce al proyecto desarrollado, sobre el que se avanza con ánimos de una pronta concreción, había afirmado.
“Un impulso para este sueño tan antiguo de nuestros países, que es unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de este Corredor Bioceánico. También por el aspecto comercial de la carga para llegar a oriente de manera más rápida”, relató López.
Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, también participó del recorrido desarrollado por las ministras de Obras y, ante los medios de prensa presentes expresó sus altas expectativas en torno al impacto transformador que tendrá la Ruta Bioceánica en su ciudad.
“Habrá una explosión enorme, una oportunidad única no solo para Carmelo Peralta y el departamento de Alto Paraguay, sino también para toda la región del Chaco en general. Abrazamos este proyecto del gobierno, que traerá una integración sudamericana”, expresó el jefe comunal.
En cuanto a los impactos positivos que ya se sienten, el intendente mencionó la mejor calidad de vida para los residentes de la ciudad que ya se puede observar, así como también nuevas construcciones y oportunidades de trabajo.
Rueda generó USD 213 millones en intenciones de negocios en la Expo Paraguay-Brasil
Compartir en redes
En el marco de la 15.ª edición de la Expo Paraguay Brasil, se desarrolló la rueda de negocios realizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde se generaron USD 213 millones en intenciones de negocios, en el marco del espacio que permitió fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.
La actividad duró dos días, donde más de 600 participantes y 385 empresas se dieron cita para explorar nuevas oportunidades de colaboración y lograron que se fortalecieran las relaciones entre Paraguay y Brasil.
Además, se tuvieron más de 800 reuniones de negocios realizadas y se presentaron 48 rubros de diferentes empresas de Paraguay, mientras que por parte de Brasil se tuvieron 36 empresas presentes. En promedio se alcanzaron unas 5,35 reuniones por empresa.
“La rueda de negocios no solo fue un punto de encuentro clave para la integración comercial, sino que también se consolidó como una plataforma para fomentar el desarrollo económico en la región”, destacaron desde la UIP. El espacio fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y coordinado por el Centro de Promoción Internacional de la entidad gremial.
Este año, la expectativa de la exposición fue generar negocios por más de USD 200 millones, y se desarrolló con el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”. Esta edición fue histórica, ya que marcó el primer encuentro internacional de negocios que celebró el rol femenino en el ámbito empresarial.
Los organizadores destacaron que este sector contribuye con su labor al 53 % de la economía paraguaya, pese a las barreras que existen. En cuanto a Brasil, el 47 % de los negocios empresariales son apoyados por mujeres.
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Compartir en redes
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
La muestra consta de 20 tratados que se expondrán con todas las extrictas medidias de seguridad. Foto Gentileza
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
La Cancillería Nacional invita a la primera exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” estará abierta al público desde el 11 al 15 de de noviembre. Foto: AFP
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consultas jurídica permanente. Foto: Gentileza
Alim 2024: Peña destaca importancia de integración regional para la industria molinera
Compartir en redes
En el marco de la inauguración de la 42° Asamblea Anual de la ALIM 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el potencial de nuestro país y la importancia de la integración regional para impulsar el desarrollo.
“Este encuentro es una oportunidad para fortalecer la colaboración entre los países latinoamericanos y promover el crecimiento de la industria molinera, esencial para la seguridad alimentaria y el bienestar de nuestras comunidades”, mencionó.
Sostuvo que el desafío de Paraguay está en la integración de América Latina y se posee una enorme integración física con el enorme corredor naviero que es la Hidrovía Paraguay Paraná, que hoy alberga a la tercera flota de barcazas más grande del mundo después de China y el Missisipi.
Otro desafío se tiene en Sudamérica, el alimentar a una población mundial que crece año tras año y hoy nuestro país está decidido a abandonar la posición de aislamiento mental. “Hoy queremos ser el centro de la integración y liderarla. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre el sector público, el político, y el privado que puede ser el gran protagonista de la integración productiva de nuestro continente”, añadió.
Peña aseguró que los países de la región deben sentarse a pensar en el desarrollo productivo. “Tenemos una tremenda oportunidad para poder conectarnos un mundo osado y ambicioso, donde la única fortaleza va a ser siempre la unidad”, aseguró Peña.
Entre el 27 y 30 de octubre, Asunción será la anfitriona de un encuentro latinoamericano clave para la industria del trigo y otros granos la Alim 2024, un evento declarado de interés nacional, de gran importancia, donde se discutirán los desafíos que se vislumbran hacia 2030 y 2050, siendo un punto de encuentro esencial para todos los actores de la industria molinera y agrícola de Latinoamérica.