La inflación sigue su proceso de convergencia y continuaría consolidándose en los próximos meses, logrando una estabilidad en los precios. Analistas mencionan que los riesgos e incertidumbre que podrían afectar al mismo se fueron disipando.
A la espera de los resultados del mes de agosto, las expectativas de los agentes económicos sobre lo que será la inflación se mantiene estable y con posibles bajas en términos interanuales debido a las reducciones que se fueron dando en algunos productos en los últimos meses. Ante eso, estiman que el indicador estaría ya ubicándose dentro del rango meta para finales de 2023.
Según el último informe, los precios habían logrado estancarse en julio tras la baja del 0,1 % de junio pasado, generando un importante efecto sobre la medida interanual que se ubicó ya para el séptimo mes del año en una tasa del 3,5 %. El gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, indicó que se mantiene el proceso de convergencia y agregó que la incertidumbre a nivel global se fue disipando.
Explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue y, por ende, los riesgos sobre la evolución de los precios persiste; sin embargo, el control que se viene realizando en las principales economías del mundo da señales de que podría acercarse la estabilización de los precios.
Leé más: AFD potenciará el acceso inclusivo para el mercado de la vivienda
En el plano local, la reducción de los precios está relacionado directamente a las bajas que se dieron en los alimentos y el combustible en los últimos meses. Es importante mencionar que las reducciones se siguen dando, por lo que seguiría la incidencia en el indicador.
Ante el mejor panorama económico y, principalmente, la reducción en la inflación, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió la semana pasada realizar el primer recorte de tasas de interés ubicándola en 8,25 puntos básicos. Los analistas esperan que en los próximos meses se mantengan estas decisiones, apostando a la estabilización de la economía.