El joven artista paraguayo Marcelo Gabriel viene trabajando en su proyecto musical como solista, logrando elogios y aplausos de sus seguidores. Este 8 de setiembre presentó su nuevo sencillo, “A la Luz de tus Recuerdos”, una guarania que está disponible en todas las plataformas digitales.
Marcelo Gabriel es conocido junto a su dúo Sol Codas, conquistando varios escenarios nacionales e internacionales. Con mucha dedicación y esfuerzo lograron construir una gran comunidad de seguidores luego de incursionar en las plataformas de YouTube. Varios videos fueron viralizados con más de 26 millones de vistas.
Durante este 2023, el artista lanzó éxitos rotundos, entre ellos “Semana Santa”, “Amigo, te quiero” y ha días a de recibir a la primavera presentó “A la luz de tus recuerdos”, una guarania que nació un domingo por la tarde de tristeza con nostalgias, recordando a sus abuelos, donde iba recordando a cada uno de ellos y las enseñanzas brindadas a lo largo de su vida.
“Mis abuelos me enseñaron a cómo vivir la vida sin estar tan a las apuradas, a dar lo que tenga de todo corazón, compartíamos muchas cosas. Me contaban cómo la vida pasaba en el barrio mientras tomábamos mate, además la mezcla del jopará en la canción logra el complemento perfecto para erizar la piel cuando uno se identifica con ese recuerdo”, comentó el artista.
Puede interesarle: Presentarán “Crucigrama” en el Jazz Cube
“A la luz de tus recuerdos” tiene un contenido rico de nuestro dulce idioma guaraní, el ndavy’ái que solo el guaraní puede reflejar, si hay algo que marca la vida de cada ser humano son las enseñanzas de los abuelos. La idea se originó con Adrushca Valdez, manager de Marcelo Gabriel, y fue muy bien madurada, ejecutada, hasta convertirse hoy una realidad.
Este proyecto cuenta con un gran equipo de creativos, en la producción general, Adrushca Valdez (Adrushca Musical Manager); en la escenografía y arte, Ariel Me dicen y Ana Celina; en audiovisual, Jesús Almada, más conocido como “El fotógrafo ese”; fotografía y luces, por Koa Estudio; asistente de producción, David Mora y Manuel Vera; actor niño, Leandro Espínola; actor mayor: Arístides Recalde; video maker, Sol Codas; quienes lograron resaltar cada parte de la canción que viene con mucho sentimiento y conexión familiar de amor por el ser querido que ya no está.
Los interesados en conocer más sobre la muestra artística pueden seguir las cuentas oficiales de Instagram, Facebook, Youtube, o entrar al enlace del nuevo sencillo “A la luz de tus recuerdos” para saber más de su historia.
Dejanos tu comentario
Genera alegría saber que la guarania pasa a ser legado paraguayo a la humanidad
El cantante paraguayo Ricardo Flecha celebró con entusiasmo la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Guarania por parte de la Unesco. En ese sentido, indicó que le genera una gran alegría saber que este género musical que era de todos los paraguayos ahora pasó a ser un legado para toda la humanidad.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, explicó que este es un reconocimiento muy importante, entendiendo que con la música de la guarania nació la reivindicación del idioma guaraní.
“Estos son dos rasgos culturales muy importantes del Paraguay que van a ser preservados. Por esto, es muy importante que la guarania reciba esta designación, porque de alguna manera este género musical está colaborando con la cultura de la paz y está tendiendo puentes entre los pueblos hermanos. De ahí la importancia del legado de José Asunción Flores”, resaltó.
Traspaso del legado de Flores
Por otra parte, el compositor Flecha coincidió con el maestro Luis Szarán, quien manifestó que con esta designación de patrimonio de la humanidad, comienza el verdadero trabajo para dar a conocer este género musical a las nuevas generaciones. Indicó que no solo será un trabajo para dar a conocer al mundo, sino que mucho pasa por el trabajo interno.
“Nosotros internamente también debemos ser conscientes de que ahora comienza el verdadero trabajo y que es bueno que las nuevas generaciones conozcan este legado cultural de José Asunción Flores. Hay un dicho que dice: “No se puede querer aquello que no se conoce”, por eso, es importante para nosotros trabajar con las nuevas generaciones y hacer ese traspaso generacional de lo que nos legó Flores”, indicó.
Finalmente, agradeció la presencia del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que permite poner en la vidriera del mundo al Paraguay por un rato, para hablar de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial, que es un legado de todos los paraguayos a la humanidad.
Siga informado con: De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
Dejanos tu comentario
Artistas y cultores resaltan a la guarania como identidad propia del Paraguay
Diversos artistas y cultores del arte acompañaron el gran anuncio que brindó el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sobre la declaración de la guarania como patrimonio cultural de la humanidad.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, resaltó que este reconocimiento es un gran homenaje al creador de la guaranía, José Asunción Flores, quien ya había enseñado que este género musical es del y para el pueblo paraguayo. Al respecto, invitó a los grandes gestores culturales, poetas y músicos para sostener este reconocimiento universal, trabajo que se vino realizando de manera ininterrumpida desde el 2009.
Noticia relacionadaa: De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
Nuestro género músical
El periodista y escritor Antonio Pecci resaltó que junto con el Ateneo Cultural José Asunción Flores, todos los artistas y gestores culturales contaron con el apoyo de todas las entidades públicas desde la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, así como la representación ante la Unesco y las grandes orquestas que permitieron que la guarania perdure y llegue a distintos públicos.
“Ha sido una experiencia de que se puede llegar, de que el sueño de un mita’i nacido en la Chacarita, que entró a la banda de la policía impulsado por su madre, una humilde vendedora del Mercado Guasú tuvo esa pasión y fue un revolucionario que ayudó a crear un género musical que hoy nos identifica en el mundo y que podemos decir con toda solvencia que la guarania es de nuestro pueblo. Pea ha’e ñane mba’e teeté (es algo verdaderamente nuestro)”, expresó.
Se inscribe en los anales
A sus palabras se sumó la representante de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga, quien resaltó que esta declaración se convierte en un momento histórico que se inscribe en los anales de la memoria del Paraguay, en la que se reivindica la figura de un grande como es José Asunción Flores.
“Podemos probar también que en Paraguay con el trabajo mancomunado es posible alcanzar los sueños colectivos. Esto fue un sueño que se gestó en el año 2009, y 15 años después la guarania logra hoy inscribirse como patrimonio cultural inmaterial y esto se logra aquí en Asunción. Por tanto, es doble la emoción; es doble el significado de lo que esto cobra para nuestra patria”, expresó.
Asimismo, remarcó que todos los paraguayos deben estar orgullosos de nuestro acervo cultural. “De lo que escribimos hoy, un género musical único que nos describe y describe el alma paraguaya”, expresó.
Gratitud a los músicos y compositores
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez resaltó a los músicos, intérpretes, los compositores, poetas, quienes son los que hicieron que este género musical se mantenga en el tiempo y que con cada música los paraguayos se sientan identificados.
“Permite que podamos transmitir a futuras generaciones, lo que somos, lo que sentimos, y lo que nos da ese ADN de Paraguay. Es un momento de muchísima felicidad, somos conscientes de algo tan hermoso que vivimos un día histórico e irrepetible y formar parte de esta parte de la historia es emocionante”, expresó.
Es la forma cómo nos reconocemos
El intérprete Ricardo Flecha resaltó que esto comenzó muchísimo antes, e hizo honor a quien dio muchísimo de sí para mantener la memoria de Flores, y “esa persona es Gilberto Rivarola, quien fue el fundador del Ateneo José Asunción Flores. Sin él, muchas cosas no hubiera sucedido”, remarcó.
“La guarania no es solamente un género musical, es un sentimiento, una forma que tenemos los paraguayos para reconocernos, para saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Va a ser siempre un canto de redención, porque será la banda sonora de este país, como querían nuestros ancestros en esa larga marcha de la Tierra sin Mal. Flores nos legó esa melodía que nos va a acompañar en este camino de redención no solo en Paraguay, sino en el mundo entero”, acotó.
Equipo de fogoneros
En tanto, el maestro Luis Szarán manifestó su alegría de formar parte del equipo de fogoneros, que llevan más de 40 años prendidos a la guarania y difundiendo la música. Indicó que este es el primer paso.
“El papelito que hoy nos da la Unesco, hay que enmarcarlo bien, pero ahora recién comienza ese gran trabajo que es llevar a la guarania al lugar que Flores soñó; con el pueblo del interior, necesitamos que la gente se apropie, el campesino aún está con su polca, el purahei jahe’o, y otras tradiciones que son importantes y valiosas. Pero tenemos que educar, hay un trabajo muy importante que se tiene que hacer desde las escuelas y en lo más profundo de la nación”, indicó.
Asimismo, agradeció al gobierno nacional en nombre de todos los artistas. Indicó que se sentían siempre como una indiferencia a lo que ellos hacían; pero hoy se ve una gran diferencia. Mencionó que lograr esta declaración para la guarania fue un trabajo que requirió una importante inversión.
“Tenemos una dama de hierro de la Cultura y un equipo excelente y gracias a eso estamos llegando a buen término. Esto no es fácil, no es que se pide y ya se consigue, fue un trabajo de mucho tiempo igual que hacen los artistas para tener visibilidad”, acotó.
Dejanos tu comentario
José Asunción Flores y su legado a la humanidad: la guarania
“José Asunción Flores merece un sitial único porque le dio a la humanidad un nuevo género musical”, remarcaba recientemente a La Nación el compositor y cantante Francisco Russo. El legado de Flores trasciende a la música paraguaya y se ubica entre pocos compositores a lo largo de la historia universal.
Para Russo, la obra de Flores es producto de su valentía y amor por su patria, ya que debió salir de Paraguay y alejarse de sus raíces para seguir creciendo. En el extranjero fue aplaudido, reconocido y aclamado, pero nunca olvidó su hogar, Paraguay.
Hoy nos dio el mayor de los regalos, la guarania, su obra, fue declarada patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. “Ahora a nosotros, como paraguayos, nos queda la tarea de honrar ese legado. La difusión de su obra es una de las maneras de honrarlo”, enfatizó Russo en el articulo homenaje José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay.
Un castigo que lo cambió todo
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo. Tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su madre, como castigo, a los 11 años le llevó a la Guardiacárcel de la Policía para que aprendiera un oficio.
De allí fue derivado con otros niños como ayudante de la Banda de la Policía e integró una bandalisa. Inició sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista. Casi al mismo tiempo, empezó sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya.
Tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde comenzó a experimentar en la búsqueda de un ritmo que expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”.
“La guarania le dio una pronta popularidad a su creador. Se hicieron muy conocidas piezas como “Ka´aty”, “Arribeño resay” e “India”. La melodía de “India” llegó a cautivar al gran poeta Manuel Ortíz Guerrero, quien pidió conocer personalmente a su autor y partir de aquí, una ejemplar amistad unió al poeta y al músico”, relató González Delvalle.
Hijo de la Chacarita
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en la zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro.
Hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista. Sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
La pequeña casita en Punta Karapá continúa en pie. Actualmente, la casa de José Asunción Flores es atendida y mantenida por Enrique Pereira y sus familiares, quienes abren el lugar a los turistas.
Exhilio y retorno
Estuvo en calidad de exiliado político en Argentina, donde falleció el 16 de mayo de 1972, a poco de cumplir 68 años, a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas. Recién el 11 de noviembre de 1991 pudo retornar a su amado Paraguay.
Los restos del aclamado músico paraguayo fueron recibidos con una multitudinaria demostración de admiración y fueron sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó.
“Fue como si el país hubiera recuperado al más eminente de sus artistas. Y así fue. La presencia de los restos del maestro en su patria fue como una reconciliación, largamente soñada, entre la cultura y la patria”, había comentado Alcibiades González Delvalle periodista y editor del libro “Memorias. José Asunción Flores”, basado en escritos autobiográficos del músico en conversación con La Nación / Nación Media.
Datos clave
- En el populoso barrio de la Chacarita nacía el 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores.
- En 1925, en el Hotel Cosmos se lanzó “Jejuí”, pieza no cantada con la que se oficializa el nacimiento de la guarania como género musical.
- Flores falleció el 16 de mayo de 1972 en Buenos Aires, Argentina.
- El 11 de noviembre de 1991 volvió a Paraguay.
- El 3 de diciembre del 2024 la guarania fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Dejanos tu comentario
De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
Tras un largo proceso de evaluación, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco durante su 19° reunión anunció que la guarania se convirtió en patrimonio cultural inmaterial, registrándose un hito en la historia nacional y musical del Paraguay.
La guarania, como género musical, se daba a conocer de la mano de su creador, el gran maestro José Asunción Flores en el año 1925 en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, con el lanzamiento de “Jejuí”, pieza no cantada. Y con este anuncio se podrá festejar el centenario de este histórico hecho ya con el nombramiento de la Unesco.
“Entre todos tenemos que celebrar este momento histórico; como dijo Jose Asunción Flores, la guarania es del pueblo y para el pueblo y nosotros nada más fuimos un puente para que esto se haga realidad. Hay un trabajo inmenso de muchísimas personas que desde el 2009 están trabajando para posicionar a la guarania y que hoy llegue a este sitial donde realmente considero es un acto de justicia”, comentó la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en conversación con Paraguay TV.
Es de señalar que el Ateneo Cultural José Asunción Flores comenzó en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró en 2010 a la guarania como patrimonio cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
En el 2023 se presentó el proyecto para que el género musical de la guarania se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante el Comité Intergubernamental.
Los documentos técnicos respecto a este planeamiento fueron estudiados pasando a diferentes instancias para su aprobación, resaltándose que los mayores exponentes de la cultura a nivel internacional son los encargados de decisión a este nombramiento internacional.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, emitió un mensaje de felicitación y alegría para todo el pueblo paraguayo destacando que este acto no solo enaltece el trabajo del compatriota José Asunción Flores, sino que también destaca la riqueza de la cultura paraguaya, “Este reconocimiento no solo exalta nuestra música, sino también nuestra identidad, nuestra historia y la esencia de ser paraguayos”.
El creador.
José Agustín Flores, más conocido como José Asunción Flores, nacía un 27 de agosto de 1904 en el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá. Fue hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
De raíces humildes, sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo llevó a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio. De ese lugar fue derivado entonces con otros niños como ayudante de la Banda de la Policía para posteriormente integrar una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
La historia cuenta que, tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
El propio José Asunción Flores había expresado que tras un estudio en profundidad de la música, y en particular la paraguaya, se vio en la necesidad de desarrollar un ritmo que, según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos, creando así finalmente la guarania.
Lea También: Enorme apoyo ciudadano a Teletón: puso el 76% de lo recaudado