Luego de las palabras de apertura se dio la inauguración oficial de la Expo Paraguay Brasil 2023 con el corte de cinta al salón que conduce a la exposición de productos y servicios. Foto: Christian Meza
Expo Paraguay Brasil: reafirman intención de incrementar el comercio bilateral
Compartir en redes
Con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos, se dio inicio este jueves por la mañana la apertura de la Expo Paraguay Brasil en su 14ª edición, considerado el evento de negocios más importante entre ambos países. Brasil persiste como el principal socio comercial de Paraguay, y solo durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral sumó USD 3.600 millones, que sería un 25 % de todo el comercio exterior local.
“Con el actual escenario económico mundial, la intensa relación comercial de nuestros países, estamos convencidos de que es necesario seguir buscando nuevas formas de colaboración para generar distintos modelos de negocios. La integración, la complementariedad de las cadenas productivas, reducción o sustitución de productos de importación de productos de extrazona, son opciones que fortalecen la industria y comercio”, expresó.
Aseguró que cada vez más empresarios brasileños son atraídos por Paraguay, por diversos factores, que son fortalecidos con la nueva visión estratégica de atracción de negocios del actual gobierno. Citó la estabilidad macroeconómica, la cercanía, así como la previsibilidad, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, valoró.
Se lleva a cabo la 14ª edición de la expo, que es considerado el evento de negocios más importante entre ambos países. Foto: Christian Meza
Dos Santos señaló que Paraguay debe aprovechar tales ventajas para fortalecer su oferta y captar la mayor proporción de inversiones brasileñas, más aún con el índice de clima de negocios que repuntó, como la más elevada de Latinoamérica. Resaltó que las calificadoras de riesgo internacionales atribuyeron la categoría más próxima al grado de inversión, que una vez que se dé, traerá oportunidades inmensas.
A su vez, el director de la CCPB y coordinador general del Expo, Junio Dantas, indicó que la iniciativa se consolida cada año como uno de los eventos de negocios más relevantes de Paraguay, lo que se deja por sentado con la asistencia de unos 160 empresarios brasileños presentes de al menos 15 estados.
“La expo es una importante entrada para los que desean explorar la serie de oportunidades, con la temática y compromiso de la sustentabilidad, más de 140 empresas expositoras, la rueda de negocios que prevé 2.100 reuniones entre las 323 firmas paraguayas y 26 más de otros países que también están”, reveló.
Y es con la rueda de negocios que se pretende fomentar el intercambio comercial, cultural y turístico entre Paraguay y Brasil, propiciando una plataforma para mostrar productos y servicios, que este año se apunta a alcanzar un volumen cercano a los USD 180 millones, lo que resultaría en un crecimiento superior al del 2022, generando otro récord más como los números indicados.
Al menos 140 empresas expositoras, entre paraguayas y brasileñas están presentes en el evento con sus productos y servicios. Foto: Christian Meza
Relaciones acrecentadas
El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, calificó de “especiales momentos” a las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, y que la expo es un claro ejemplo por la cantidad de participantes, teniendo en cuenta que el vecino país es el principal mercado de exportaciones paraguayas, y que las inversiones brasileñas en 2022 se acercaron a los USD 1.000 millones.
“Estamos comprometidos con la promoción de la integración regional”, dijo. La expo se desarrolla desde este jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en cuyo marco está prevista la rueda de negocios para la tarde. Esperan la asistencia de aproximadamente 2.500 visitantes procedentes de diversos sectores económicos.
A nivel de Parlasur analizan la conformación de una subcomisión asesora sobre Hidrovía. El diputado César Cerini confirmó que Paraguay está interesado en ser parte de esa mesa de trabajo. Foto. Archivo
Paraguay tiene interés en ser parte del debate sobre Hidrovía en el Parlasur
Compartir en redes
El diputado César Cerini, integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur) sostuvo que Paraguay tiene un principal interés en participar en los espacios en los que se definan cuestiones vinculadas a la denominada Hidrovía Paraguay-Paraná. El legislador nacional participó de la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del organismo regional.
El presidente de la comisión, el argentino Gabriel Fucks, manifestó que el equipo de parlamentarios está al día en cuanto a los dictámenes expuestos ante el mismo y que, por ello, correspondía integrar las subcomisiones de trabajo y que una de ellas es la referida a la Hidrovía que, según explicó, recibe ese nombre por la empresa que había ganado la concesión para la administración del circuito hídrico en los años noventa y que expiró hace tres años.
Asimismo, mencionó antecedentes en cuanto a las diversas tareas y emprendimientos intergubernamentales en relación al tramo de los ríos en cuestión y que se iniciaron inclusive mucho antes de la conformación del Mercosur. “Abarca miles de kilómetros y tienen una relación intrínseca con todos los países de la región y Paraguay es un actor de muchísimo peso”, destacó.
El titular de la comisión recordó también el debate y la polémica que había surgido el año pasado en relación al peaje que habría de ser cobrado por la Argentina y que esto aumentaba la necesidad de los acuerdos y consensos en cuanto a la futura administración de la Hidrovía y que, por lo tanto, el Parlasur no debería estar ausente en los diálogos al respecto, volviendo necesaria la creación de la subcomisión en el organismo regional, entre otras consideraciones.
Al momento de su intervención durante la mesa de trabajo, Cerini señaló que Paraguay está “atento para acompañar (dicha subcomisión), considerando que somos un país mediterráneo, por lo cual vuelve la participación fundamental”, para el desarrollo del país.
En relación a la integración de la subcomisión, por cada delegación habrá un representante parlamentario, que estará acompañado por un especialista en la materia y podrán ser propuestos los nombres hasta el martes 15 de abril del corriente.
Rodrigo Maluff apuesta a logística competitiva y trámites ágiles para impulsar el comercio
Compartir en redes
Willian Legal
En un contexto global cada vez más competitivo en el comercio, se necesita de una visión innovadora y estratégica para que Paraguay se integre a las cadenas productivas con miras a atraer inversiones y mejorar los servicios y así facilitar la exportación de productos.
La Nación/Nación Media conversó con Rodrigo Maluff, quien asumió recientemente el cargo de viceministro de Comercio y Servicios, para conocer cómo potenciará la competitividad y modernizará los procesos para que Paraguay dé el gran salto.
¿Qué lo motivó a aceptar el desafío del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC?
La experiencia como viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que es una gran vidriera para atraer a inversores al Paraguay, me hizo ver la necesidad y la importancia de colaborar para aterrizar las inversiones extranjeras y fortalecer los servicios para facilitar la exportación de productos.
Lo que hicimos es sumar capacidades para ese aterrizaje de empresas, el de hacer negocios. Es lo que me motivó a aceptar el desafío para llegar al Viceministerio de Comercio y Servicios.
Aceptar el desafío de liderar el Viceministerio de Comercio y Servicios no fue una decisión tomada a la ligera, según Maluff. Foto: Eduardo Velázquez
¿Cómo influye su formación académica y su experiencia en el sector privado?
Me formé como ingeniero comercial y maester en Administración Científica por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, y también soy especialista en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales y de servicios. Por lo tanto, considero que son bases sólidas para aportar innovación al día a día como viceministro de Comercio y Servicios.
¿Cómo equilibra su vida personal con las demandas de su cargo?
No tengo por qué ocultar. Es una gran responsabilidad y me ha generado un gran desequilibrio, pero cuento con todo el apoyo de mi señora y de mi familia para dejar una huella en el país. Quiero ser franco, casi no hay tiempo para la familia. Encontré un sector público que necesita dedicación full time. En realidad, es un esfuerzo familiar que hay que hacer y enfrentar con patriotismo.
¿Qué legado le gustaría dejar como viceministro de Comercio?
Me gustaría que los comerciantes y empresarios sientan una diferencia abismal en la forma de hacer negocios en Paraguay, y que sientan confianza en el Viceministerio, con procesos transparentes, que sientan que hay gente que está cuidando de que sus emprendimientos, que sientan que hay valor agregado y no burocracias innecesarias, que sientan una reducción en los costos de transacción, es decir, de simplificación de la logística comercial.
No hablo del costo de transacción como por ejemplo la tarjeta de crédito, sino de lograr una transacción desde el origen hasta el destino: cómo pago, cómo muevo, cómo certifico, cómo cobro, cómo entrego, es decir, todo el proceso de negociación.
Nuestro rol acá es que todo eso sea cada vez más fácil y cada vez más barato. Eso quiero que sepa la gente, que nos estamos enfocando en la transparencia y en la competitividad de los costos transaccionales. Por una parte es menos burocracia, pero por otra es que los costos logísticos sean más bajos, que sean más fáciles alzar o trasladar productos de un contenedor a un camión, de un barco a otro, etc.
¿Cuál es la visión que tiene para el comercio exterior de Paraguay en los próximos 5 a 10 años?
Buscamos un Paraguay más integrado al mundo, con mayor diversificación de mercados y productos exportables, fomentando la industrialización y atrayendo inversiones extranjeras. Pero por sobre todo buscamos que Paraguay sea relevante a nivel mundial. Buscamos romper con lo tradicional de relacionarnos con el mundo. El presidente de la República, Santiago Peña, está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, de colocarnos en primera plana. Paraguay apunta fuerte a la diversificación de servicios y al desarrollo de proyectos forestales en los próximos 10 años.
¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Paraguay en el escenario global?
Paraguay ofrece un entorno macroeconómico estable, costos energéticos altamente competitivos gracias a nuestra producción hidroeléctrica, incentivos fiscales atractivos y una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. Además, contamos con un régimen de maquila eficiente, acceso preferencial a mercados clave a través del Mercosur y una creciente agroindustria que nos posiciona como un proveedor confiable de alimentos y materias primas a nivel global. Hay que decir, tenemos gente dispuesta a aprender, a crecer y desarrollarse.
¿Cómo puede Paraguay integrarse a otros países de la región para posicionarse como un destino atractivo para los inversores internacionales?
Lo que nosotros queremos es incorporarnos a la cadena productiva de la región para posicionar al Paraguay como destino atractivo para las inversiones. Paraguay debe continuar siendo el eje integrador de la región, con la Ruta Bioceánica, con la Hidrovía y con el proyecto de gasoducto. Paraguay está marcando las pautas de la integración que lo llevará a encontrar en la competitividad regional la sostenibilidad del comercio exterior.
"Lo que nosotros queremos es incorporarnos a la cadena productiva de la región para posicionar al Paraguay", dijo Maluff. Foto: Eduardo Velázquez
¿Qué oportunidades ve para Paraguay en mercados no tradicionales, como el Asia Pacífico, por ejemplo?
Vemos muchísimas oportunidades. En un mercado de más de 700 millones de habitantes, compuesto por 9 países del Asia Pacífico, las oportunidades son infinitas, iniciando con nuestros productos primarios de exportación. Nuestro primer esfuerzo sería llevar nuestros commodities a esa zona del mundo.
Con relación al acuerdo con la Unión Europea, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que identifican a Paraguay?
El acuerdo con la Unión Europea representa una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones de servicios y atraer inversiones. Los principales desafíos son mejorar la competitividad de nuestras industrias y el cumplimiento de estándares sanitarios y ambientales.
¿Cómo está trabajando el Viceministerio de Comercio para reducir los costos logísticos y simplificar los trámites burocráticos?
En este primer mes hemos logrado integrar el último eslabón a la cadena de exportación en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), que es Dinavisa. Esta simplificación de trámites es el ejemplo de lo que vamos a continuar articulando con otros organismos del Estado para mejorar la logística comercial.
¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en su estrategia para modernizar el comercio exterior paraguayo?
Consciente del avance de la tecnología, el Viceministerio de Comercio está haciendo un gran esfuerzo para una mayor modernización de los servicios digitales ofrecidos. Estamos haciendo avances significativos en la digitalización de procesos, el uso de blockchain (tecnología que permite el almacenamiento de información documental de manera segura y transparente), entre otras innovaciones.
Lo que queremos es llegar a más y mejores mercados. Estamos trabajando también con el Viceministerio de Mipymes para que estas puedan participar del comercio global a través del comercio electrónico y de la unión postal universal.
El MIC tiene en la Ventanilla Única de Exportación (VUE) una “fábrica” que desarrolla software de manera permanente para la modernización de los procesos digitales al servicio de las empresas y de los usuarios. Esto permite a miles y miles de usuarios simplificar los trámites con innovación y tecnología.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta Paraguay para aumentar su participación en el comercio internacional?¿Cómo planea superarlos?
Paraguay enfrenta desafíos como la alta dependencia a mercados y a la exportación de materias primas, altos costos logísticos, barreras arancelarias y no arancelarias en mercados clave. Otro gran desafío que tenemos es la diversificación de mercados. Para superar estos obstáculos, Paraguay apuesta a la apertura sanitaria de mercados para la producción de proteína animal.
"Estamos en la tarea de acompañar el crecimiento del país facilitando la exportación de servicios", afirmó el viceministro. Foto: Eduardo Velázquez
Considerando que el 75% de las exportaciones paraguayas son materia prima, ¿qué estrategias implementará el Viceministerio?
Como Viceministerio de Comercio y Servicios estamos en la tarea de acompañar el crecimiento del país facilitando la exportación de servicios. Paraguay es una plataforma para la tercerización de servicios empresariales y tenemos en el caso de Nestlé y Allórica, ejemplos concretos.
¿Qué rol juegan las Mipymes en su estrategia comercial, y cómo prevé apoyarlas para que exporten sus productos?
Las Mipymes son el motor de nuestra economía. Estamos facilitando su inserción en el comercio exterior a través del desarrollo de canales logísticos competitivos y modernos servicios digitales para proveer al mundo desde Paraguay El objetivo es facilitar, encontrar el camino menos costoso posible para fortalecer la exportación, por ejemplo, de productos artesanales paraguayos.
Perfil
Viceministro de Comercio y Servicios.
Fue viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)
Fue presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Chile (Capachi).
Fue director de la Federación de Cámaras de Comercio de Paraguay (Fedecapy).
Fue director fundador de la Red de Inversores Ángeles del Paraguay (Riap).
Fue director de Eje Uno.
Es ingeniero comercial y master en Administración Científica por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Es especialista en atracción de inversión extranjera directa, administración patrimonial, proyectos inmobiliarios, industriales, de servicios.
El diputado Carlos Núñez Salinas explicó que es a través del Presupuesto General de la Nación (PGN), que los países de la región pueden definir sus políticas públicas. Foto: Gentileza
Núñez Salinas participó del Encuentro de Integración de Parlamentos, en Panamá
Compartir en redes
El diputado colorado, Carlos Núñez Salinas, en su calidad de presidente alterno del Parlatino, participó de un encuentro de integración de parlamentos, llevado a cabo en la ciudad de Panamá el día jueves. El legislador destacó la importancia de la participación de los legisladores, en la confección y ejecución del presupuesto y la inversión pública.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, el parlamentario explicó que es a través del Presupuesto General de la Nación (PGN), que los países de la región pueden definir sus políticas públicas y distribuir la inversión en áreas como la educación, infraestructura y seguridad.
“El estudio del Presupuesto General de la Nación es el proceso más importante que tienen los países para conocer a dónde van a parar esos recursos y su impacto en la inversión pública”, expresó.
En otro momento, el diputado colorado manifestó que desde organizaciones de diálogo entre parlamentos como el Parlatino, se debe debatir sobre este y otros temas, de manera a contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.
“Queremos llevar adelante el dialogo permanente sobre estos temas. Desde el Parlatino hemos aprobado leyes marco como el de inteligencia artificial, que llevamos a todos los parlamentos, con el fin de que pueda contribuir al mejoramiento de nuestros países y así también de la región”, finalizó.
El evento fue organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Núñez Salinas, en su calidad de presidente alterno del Parlatino, participó de un encuentro de integración de parlamentos, llevado a cabo en la ciudad de Panamá. Foto: Gentileza
El intercambio comercial al cierre del reciente 2024 fue el mejor de los últimos 10 años, según la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPY). Foto: Archivo
Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil sumó USD 7.271 millones en 2024
Compartir en redes
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) compartió un informe respecto al intercambio comercial entre Paraguay y Brasil durante el 2024, el cual alcanzó USD 7.271 millones, lo que representó un aumento del 9,8 % con respecto al año 2023. Este país es el principal socio comercial y generador de inversiones.
Un aspecto interesante que develan los datos, es que el comercio bilateral al cierre del reciente 2024 fue el mejor de los últimos 10 años, luego del registrado en el 2022 cuando se llegó a los USD 7.155 millones. De esta manera, se evidencia un futuro prometedor para seguir incrementando las relaciones comerciales.
Los datos son del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicio de Brasil, que refleja que las exportaciones paraguayas a Brasil crecieron significativamente alcanzando los USD 3.518 millones, con un aumento de 19,2 % respecto al año 2023. Las cifras refuerzan la tendencia positiva en los últimos años.
Los principales productos paraguayos exportados al vecino país fueron energía eléctrica por USD 1.030 millones aunque con variación negativa de 2,6 %, el arroz por USD 330 millones, la soja USD 319 millones que tuvo un repunte de 304 %. Otros productores fueron el maíz que generó USD 526 millones, equipos de distribución eléctrica como hilos y conductores eléctricos por USD 275 millones y carne por valor de USD 250 millones.
En cuanto a las importaciones desde Brasil, se registró un total de USD 3.753 millones, representando un aumento de 2,3 % con relación al año anterior. Los principales productos importados por Paraguay desde Brasil fueron abonos y fertilizantes por USD 185 millones, productos para la industria de transformación USD 176 millones, maquinarias agrícolas por USD 150 millones, bebidas alcohólicas USD 142 millones y automóviles por USD 132 millones.
Como resultado del ejercicio, el saldo de la balanza comercial entre Paraguay y Brasil cerró con un déficit de USD 234 millones, ya que las importaciones superaron las exportaciones. A pesar del resultado deficitario para Paraguay, el comercio bilateral entre ambos países viene experimentando variaciones significativas en los últimos años y mantiene un carácter bastante intenso, remarcan.