El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Paraguay (ACCPY), Emil Mendoza, habló acerca del allanamiento que se realizó a una supuesta casa de cambios que operaba ilegal, pero normalmente en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al respecto, precisó que actualmente 900 casas se encuentran trabajando en las calles, sin control.
“Hay 900 instituciones que se dedican a estas operaciones de cambios clandestinos y mueven el dinero producto del contrabando y narcotráfico. Son solo 25 las casas de cambio autorizadas para trabajar por el Banco Central del Paraguay (BCP)”, dijo Emil Mendoza a la 1000 AM.
El titular de la ACCPY indicó que estos lugares prestan el servicio de forma irregular, lo hace solo a personas que realizan contrabando de mercaderías y que esta práctica ilícita se viene denunciado ya desde hace mucho tiempo. “No se cuenta con acompañamiento suficiente de las autoridades locales ante las denuncias que venimos haciendo”, lamentó.
Asimismo, recordó el comunicado emitido por el gremio, en el que instaron a toda la comunidad financiera y al público en general a verificar la autorización de las firmas que operan en el mercado. El documento debe ser expedido por el BCP y puesto a disposición del consumidor en los respectivos salones de operaciones de las empresas.
También mencionaron que las operaciones realizadas por personas no autorizadas y hechos como los que trascendieron en la capital del Amambay afectan la imagen y reputación de entidades autorizadas por la banca matriz para realizar operaciones dentro del sistema cambiario nacional.
El pasado viernes 22 de setiembre la Policía Nacional allanó la casa de cambio que operaba de forma ilegal en PJC, en prosecución a la investigación del homicidio de Charles González Coronel, hijo del presunto narcotraficante Clemencio “Gringo” González, quien fue atacado a tiros, presuntamente al retirarse de una casa de cambios ubicada en un local comercial, el día anterior.