El programa de apoyo tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes. Foto: Gentileza
Presentaron resultados de asistencia a 16 empresas beneficiadas por MiPYME Compite
Compartir en redes
Este jueves se llevó a cabo la presentación de los resultados que se obtuvieron a través de la asistencia técnica a empresas beneficiadas mediante el programa MiPYME Compite, financiado por la Unión Europea con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
La asistencia tuvo una duración de 10 meses consecutivos con una intensidad de 80 horas de acompañamiento de forma presencial y virtual, con el objetivo de que estas micro, pequeñas y medianas empresas puedan implementar herramientas de mejora continua, denominadas “5S’s Vale Stream Mapping”, que consiste en un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.
El coordinador internacional del programa MiPYME Compite, Eri Jorge, se mostró contento por los resultados arrojados tras un arduo trabajo y destacó a los técnicos de la UIP y empresarios que formaron parte de esta labor.
“La mejora continua es hacer algo que nunca hemos hecho antes. Es tratar de cambiar las cosas, de innovar, de que se tenga una iniciativa, porque las necesidades que tiene el mercado o que el mercado tenía ayer no son las mismas que va a tener hoy, no son las mismas que va a tener mañana”, expresó Jorge.
Al mismo tiempo, instó a las empresas a que aprovechen el conocimiento que tienen de mejoramiento continuo y que vean a esta herramienta no solo como una acción de mejora del proceso, sino como una oportunidad para que cada una de ellas se empodere para poder tomar cambios.
“Sabemos lo sacrificado y complicado que es comenzar con un emprendimiento. Hace una semana nos reunimos con el Viceministerio de Mipymes y nos contaban que lo difícil no era comenzar sino mantenerse con el tiempo, y con el apoyo que han recibido ahora de MiPYME Compite, colabora en que se mejoren los procesos y tengan un producto de calidad que les permita insertarse en el mercado y permanezcan con el tiempo”, expresó por su parte Verónica López, viceministra de Empleo y Seguridad Social.
El programa de Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay, MiPYME Compite,tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.
Emprende Verde: abren inscripciones para incubadora de emprendimientos sostenibles
Compartir en redes
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) informan que para dar fuerza al proyecto “Soluciones libres de mercurio y COP, para la gestión ambiental racional de los derechos en Paraguay”, abrieron las inscripciones de Emprende Verde, una plataforma diseñada para incubar emprendimientos sostenibles enfocados en la gestión de residuos y químicos.
La iniciativa invita a emprendedores, estudiantes, investigadores, docentes y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo el país a postular sus ideas de negocio con el objetivo de desarrollar futuros emprendimientos que contribuyan a un modelo de gestión ambientalmente sostenible en Paraguay.
Los interesados en participar deben registrarse en www.uip.org.pyy completar el formulario de postulación, presentar su proyecto alineado con las bases y condiciones, contar con documento de identidad vigente y residir en Paraguay.
En nuestro país la gestión inadecuada de residuos y químicos plantea riesgos graves, como contaminación de suelos, agua y aire, pérdida de biodiversidad y exposición a sustancias tóxicas. Por lo tanto, Emprende Verde busca responder a estos desafíos fomentando la innovación, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y el desarrollo de iniciativas sostenibles.
Esta plataforma ofrecerá a los postulantes acceder a diversas experiencias para potenciar sus ideas como talleres con sesiones prácticas sobre desarrollo de modelos de negocio, herramientas como design thinking y mapas de empatía, previas a la selección de los beneficiarios.
También podrán presentar sus proyectos en un pitch (exposición) frente a un comité evaluador, donde se preseleccionarán hasta 10 proyectos para la incubación y acompañamiento técnico, apoyo para formalizar sus emprendimientos y acceso a redes de inversión para las ideas propuestas.
La plataforma de postulación estará habilitada desde el 17 de febrero hasta el 14 de marzo de 2025. La evaluación de proyectos será del 17 al 21 de marzo y el anuncio de los beneficiarios será entre el 24 y 25 de marzo de 2025. Los interesados en participar pueden solicitar más información contactando al 0982485126 o escribir al correo incubadora@uip.org.py.
Acerca de las revelaciones de conversaciones entre autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirmó que esto dejó en evidencia una trama de manipulación y tráfico de influencias que traiciona los principios fundamentales del Estado de derecho. Foto: Archivo
“Paraguay no puede tolerar una justicia sometida al tráfico de influencias”, afirma la UIP
Compartir en redes
Acerca de las revelaciones de conversaciones entre autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirmó que esto dejó en evidencia una trama de manipulación y tráfico de influencias que traiciona los principios fundamentales del Estado de derecho.
A través de un comunicado, afirman que estas prácticas nos trasladan a épocas en las que el poder se ejercía sin control ni transparencia, como en las autocracias medievales. “No podemos permitir que nuestras instituciones sean manejadas por quienes, en lugar de servir a la ciudadanía, se benefician a costa del bien común”, indican.
Resaltan que mientras el presidente de la República Santiago Peña, el ministro de Industria, Javier Giménez y algunos miembros del Poder Ejecutivo, trabajan por atraer inversiones, generar confianza y promover oportunidades para los paraguayos, estos hechos lamentables ponen en riesgo la estabilidad y el futuro del país.
“La corrupción y el uso discrecional de la Justicia no solo debilitan nuestra democracia, sino que frenan el desarrollo que tanto merecemos. Desde el sector industrial paraguayo, advertimos con firmeza: sin instituciones sólidas y transparentes, no hay inversión, no hay empleo y no hay progreso”, señalan.
Sostienen y resaltan que Paraguay necesita reglas claras, seguridad jurídica y un compromiso inquebrantable con la ética pública para seguir creciendo. Reiteran que no se puede permitir que la impunidad y el abuso de poder sean los frenos de nuestra competitividad y nuestro desarrollo.
“A los jóvenes estudiantes de Derecho y a quienes comienzan su carrera en el sistema judicial, les enviamos un mensaje de esperanza: Paraguay necesita profesionales íntegros que devuelvan la dignidad a la Justicia. No permitan que estas aberraciones sean su modelo a seguir. La verdadera Justicia es la que garantiza igualdad, equidad y oportunidades para todos los paraguayos”, finaliza el documento.
Actividades en Panamá atraen inversiones para el Paraguay, destaca titular de la UIP
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó que las reuniones que se desarrollan entre representantes del sector público y privado en Panamá atraen inversiones al Paraguay. El empresario industrial se encuentra acompañando a la comitiva del presidente Santiago Peña junto a otros empresarios paraguayos en el país caribeño.
El ingeniero Duarte habló sobre las reuniones que mantiene el presidente de la República con con grandes empresas multinacionales y líderes empresariales en Panamá.
“Este tipo de reuniones, trabajo conjunto público privado es lo que el país necesita y es lo que va a significar en la gran atracción de inversiones como las que ya se están danto lugar”, dijo el presidente de la Unión Industrial Paraguaya.
El presidente Peña busca mediante una agenda estratégica posicionar al Paraguay ante el mundo y ofrecer oportunidades de inversión. De esta manera se aspira potenciar la presencia de Paraguay en mercados claves abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
También participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 en Panamá, donde compartió la visión del Paraguay y las reformas que implementó desde el gobierno para potenciar la economía, aumentar la formalización y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
Entre las reuniones que tuvo el presidente se destacan con el reconocido empresario del sector aeronáutico Stanley Motta, con quien habló sobre estrategias para fortalecer la conectividad aérea y el valor de las inversiones del sector privado para el desarrollo del país y con André Clark Juliano, vicepresidente de Siemens Energy Latinoamérica y Brasil con quien abordó las oportunidades para fortalecer el sector energético y apostar por un desarrollo más sostenible.
Desde la UIP manifestaron que en la entidad instan a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo.FOTO: ARCHIVO
Rechazan idea de reducir las horas laborales y sostener salarios vigentes
Compartir en redes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a través del cual expresó su rechazo ante la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo, manteniendo los salarios vigentes. Esto en el marco de una iniciativa planteada por el senador José Oviedo, para disminuir las horas laborales en el sector privado.
“Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bien intencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales, además de incentivar aún más la informalidad”, expresa parte del comunicado. A su vez, recordaron que en una economía abierta como la de Paraguay, los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos. Factores como la tecnología, la automatización, el acceso limitado a financiamiento competitivo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente, a decir de la UIP.
“Los tiempos muertos, debido a un trasporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen.
Estas medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional”, remarcó también la institución en su comunicado.
SOLUCIONES DE FONDO
De este modo, desde la UIP manifestaron que en la entidad instan a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo. Esto en lugar de apostar por una salida poco productiva, como la planteada por el senador Oviedo.
“Permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”, finaliza el comunicado de la entidad, enfatizando así en la importancia de velar realmente por la productividad. La propuesta del legislador Oviedo plantea la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40 horas semanales, alegando la eliminación de asimetrías entre empleados públicos y privados. Así, las 8 horas laborares diarias estarían reducidas a 6,6.
Ministra destaca viabilidad de cotizar por el 80 %
Es referente al pago diferenciado del salario mínimo en las microempresas.
Con la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya promulgada por el Ejecutivo, se introducen aspectos clave para los trabajadores del sector, como el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80 %, a decir de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde. “La fijación del 80 % del salario para los trabajadores de Mipymes ya se encontraba desde la ley de 2012, pero la innovación con la nueva ley es que se pueda cotizar por el 80 %”, explicó para la 1020AM, señalando la discrepancia anteriormente observada, sin la legislación actual.
La empresa o el empresario de Mipymes iba con su contrato homologado, para inscribir a su trabajador al Instituto de Previsión Social (IPS), y este le respondía que debía inscribir a su colaborador por el mínimo y pagar la diferencia, registrándose así una incompatibilidad de contrato. “Hoy, el propietario de la empresa podrá cotizar y pagar el IPS sobre el salario percibido por el trabajador.
Se corrigió así la incongruencia, tras explicar durante largos años por qué era incompatible ese artículo de la ley”, señaló la secretaria de Estado. Aclaró que el pago no inferior al 80 % no significa que los trabajadores en Mipymes recibirán su salario exclusivamente bajo ese porcentaje, por un tiempo indeterminado. El límite establecido es por no más de 36 meses. “Ahí se observa una disminución por el tiempo del trabajo”, manifestó la secretaria de Estado, agregando otras apreciaciones como en lo referente al tiempo de trabajo de los colaboradores en Mipymes, reiterando que en realidad se establece un tiempo determinado por las labores en las pequeñas empresas.
“No así el 80 % del salario mínimo, que solo se establece para aquellas empresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores y donde el propietario es considerado como un trabajador más, es decir, las microempresas”, expresó la ministra de Trabajo.
Pagos mejorarán desregulando mercado del trabajo y sin coimas
Analista Víctor Pavón opina que es necesario que se elimine el piso laboral.
Ante las diversas opiniones que se desató en las últimas horas tras las declaraciones del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sobre la necesidad de flexibilizar el mercado laboral eliminando el salario mínimo, el abogado y especialista en economía, Víctor Pavón opinó sobre el punto.
Para que en el mercado laboral se mejoren los salarios, el analista afirmó que es necesario desregularlo, es decir, está a favor de eliminar el piso salarial, que en muchas ocasiones determina el techo para muchos empleados y estimula más a la informalidad, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Hay que desregular el mercado laboral y hacer respetar a las personas con acuerdos voluntarios. Tenemos que terminar con la cultura del trámite y coima, y algunas prácticas contrarias a intereses de los trabajadores”, precisó.
Manifestó que la ley de mipymes es una muestra de cómo incentivar a las inversiones. Es decir, que, aquellas microempresas que están iniciando tienen la posibilidad de contratar a más personas pagando el 80 % del salario mínimo, por labores que se ajustan incluso a horas mínimas de trabajo y que permite a jóvenes o desempleados la oportunidad de iniciar en el sector laboral e ir escalando. “Con esta ley se establecieron varios incentivos para salvar a nuestros empresarios. Las mipymes estaban siendo acosadas hasta que se hizo esta ley en contra de la cultura de la coima”, indicó. Mencionó que la Constitución Nacional defiende la libre competencia y resaltó que eso incluye a los salarios.
“El artículo 107 de la CN expone una línea de pensamiento que debemos valorar, el de la libre competencia. Esto significa que una persona puede disponer de su trabajo y conocimiento con otra, mediante un acuerdo salarial libre”, afirmó.