Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hay perspectivas de crecimiento en el sector industrial en Alto Paraná, con inversiones que se están ampliando y proyectos que están aterrizando. Es lo que sostuvo el consultor de maquila y directivo industrial Aldo Benítez Cabrera, requerido por La Nación/Nación Media sobre la proyección de las inversiones y mano de obra en la región.
Indicó que se está presentando una situación de consulta constante en Brasil sobre la tercerización y la posibilidad de que empresas paraguayas produzcan para firmas brasileñas. “Hay una consulta recurrente para que empresas paraguayas sean proveedoras como fabricantes de productos para marcas brasileñas”, explicó el directivo perteneciente a una consultoría en maquila, con oficinas en San Pablo y Ciudad del Este.
“En Brasil estamos captando ese interés de diversos sectores para que las firmas paraguayas formen parte de su cadena de producción. Por ejemplo, quieren a empresas que confeccionen ropas para empresas brasileñas; la tercerización de productos de plásticos, chicotes eléctricos para el rubro de energía fotovoltaica, ensamblajes varios, etcétera”, explicó Benítez Cabrera a Nación Media.
Puede interesarle: El Foro de Inversión Paraguay está presente en ExpoCruz de Bolivia
El consultor empresarial refirió que todo esto indica que se ha dado un paso en la confiabilidad de las empresas paraguayas, para que desde el exterior tengan interés en concretar negocios para la fabricación de sus productos, o parte de ellos, en el país. Agregó que la confianza está relacionada al cambio de imagen que tiene el país.
Por otra parte, refirió que el interés de las empresas brasileñas se da también en el marco de ir cortando la dependencia de países asiáticos en la cadena de producción. “Es la tendencia de ir recurriendo cada vez más al negocio de los nearshoring (sistema por el cual empresas transfieren parte de su producción para que elaboren terceros), del cual el propio presidente Santiago Peña ha estado hablando”, manifestó Aldo Benítez.
Preparación de mano de obra
En el marco de la ampliación de inversiones ya instaladas y el proyecto de aterrizaje de otros, se generará un incremento de la mano de obra y en eso se está empezando a trabajar con la nueva dirección del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en Hernandarias, según Aldo Benítez, a fin de contar con la mano de obra calificada para el área técnica específica que van requiriendo las empresas.
“Muchas veces asumimos como empresa esos costos por la falta de mano de obra”, dijo el directivo empresarial. Citó a sectores como la metalmecánica, plásticos, textil, para operadores de máquinas y diversos técnicos en el área de producción de telas, por ejemplo, como las más requeridas, para la cual, las empresas aportan también profesionales.
Mencionó las dos ediciones de cursos para operadores de calderas realizada recientemente con la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná. Se trata de reciclar conocimientos, planificar un trabajo con el SNPP para determinar cursos específicos que interesan al sector industrial y generar la mano de obra necesaria para responder a la demanda, según Aldo Benítez.
Puede interesarle: Invitan a elegir posadas turísticas en el fin de semana largo