El Viceministerio de Industrias informó que, al cierre del mes de setiembre, el Consejo de Inversiones aprobó unos 15 proyectos bajo la Ley 60/90, por un valor que ascendió a USD 41,4 millones. Así lo indicaron en el boletín mensual, emitido este lunes, en el cual señalaron que las inversiones aceptadas bajo este régimen sumaron 94 en el 2023, alcanzando USD 271 millones.
Con estos números se espera alcanzar al cierre de este periodo una cifra similar a la del año anterior, cuando se había contabilizado 122 proyectos, según mencionaron. El 56 % de las inversiones proyectadas en el noveno mes del año se concentró en el sector servicios, un 20 % en confecciones y textiles, en agricultura 10 %, caucho y manufacturas 7 %, productos farmacéuticos 4 %, y otros 3 %.
Puede interesarle: Preocupan condiciones de navegabilidad del río Paraguay
El 70 % de las inversiones proyectadas estuvieron concentradas en el sector secundario (manufacturas, construcciones, electricidad), el primario (agricultura, ganadería, pesca y minería) se llevó el 21 % y el terciario (servicios) representó el 9 %.
Del total de lo presentado, USD 166 millones fueron de origen nacional, lo que significó un aumento del 3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se habían planificado USD 160 millones; los proyectos extranjeros tuvieron un aumento del 32 % con USD 105 millones, frente a los USD 79 millones del lapso anterior.
Respecto a los puestos de trabajo, según lo declarado, se proyectaron más de 236 nuevos puestos laborales nuevos, alcanzando así un total de 1.863 empleos generados de enero a septiembre. El 52 % de ellos fueron para los rubros de confecciones con el 17 %, plásticos 10 %, algodón y manufacturas 9 %, metalúrgico 8 %, productos farmacéuticos 7 %, seguidos por los proyectos de los sectores de alimentos y biocombustibles.
Lea más: Precios de principales commodities agrícolas se incrementaron tras tendencia bajista