Eduardo Felippo dio por terminada esta mañana su gestión como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) después de cuatro años. Destacó el gran avance y empuje que dio la institución a la innovación y la investigación a través de diferentes mecanismos aplicados durante su periodo al frente.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ahora extitular del Conacyt mencionó que se retira satisfecho con los trabajos que él y su equipo realizaron durante estos cuatro años.
“Cuando me hice cargo el Conacyt tenía una serie de problemas que hemos solucionado, hemos aumentado las condiciones de trabajo, hemos casi duplicado los metro cuadrados del edificio, hemos hecho un montón de mejoras y hemos regularizado el mercado de como se trabaja en lo que respecta a investigaciones y financiamiento”, explicó.
Te puede interesar: Inversión directa en Paraguay creció y alcanzó los USD 725 millones en el 2022
Financiamiento a nivel país
Manifestó que el Conacyt no hace ciencia, sino que más bien la financia, siendo esta su esencia. Señaló que en su periodo, una importante comitiva de consultores internacionales junto con investigadores de nuestro país realizaron una guía para poder administrar la institución de cara a lo que el país necesita en esta materia.
Felippo acotó que estos cuatro años realizó un trabajo organizado y coordinado con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de donde sale el 80 % de los investigadores. Afirmó que una de las recomendaciones de los consultores internacionales fue que parte del financiamiento vaya para las universidades del interior del país, lo cual lograron impulsando las investigaciones.
“Ese es nuestro mérito. También ayudamos a investigadores y a gente que está no sólo en la ciencia, sino también en la innovación, porque al fin y al cabo el Conacyt también maneja fondos para la innovación. Esto fue muy importante. Hemos hecho innovación en todo el país”, concluyó.