Luego de que productores y exportadores de banana se hayan manifestado este martes último frente a la Embajada de la República Argentina, como medida de protesta ante la falta de pago de los importadores argentinos, un representante de la institución diplomática conversó con el sector e indicó que realizaría la intermediación.
Así lo señaló el productor Hugo Franco, uno de los representantes locales que mantuvo conversación con el consejero de la Embajada de la República Argentina en Paraguay, Juan Guzik, quien los atendió para escuchar la problemática que enfrentan.
“Encontramos muy buena predisposición en la embajada argentina, el embajador no se encontraba, pero nos recibió muy amablemente el consejero Juan Guzik junto con otro encargado. Ellos no podían decidir mucho, pero nos indicaron que harían llegar a Buenos Aires todos los pedidos que estábamos haciendo y poner en conocimiento del diplomático representante de su país”, expresó Franco para el diario La Nación/ Nación Media.
Lea también: Bananeros se manifestarán este martes frente a la embajada argentina
Trabas argentinas
Sobre los pedidos que manifestaron, el vocero del sector indicó que básicamente piden cobrar por el abastecimiento de bananas a los importadores argentinos, que si bien tienen la intención de saldar las deudas, el sistema argentino impuesto por las autoridades de ese país los imposibilita a realizar los pagos.
Otra de las trabas del vecino país, es que no liberan los dólares al mercado comercial como mecanismo para intentar combatir la inflación, puesto que la moneda estadounidense es la oficial para las transacciones de comercio internacional. Según manifiesta el sector exportador local, de USD 30 millones que ya se exportaron al mercado argentino en concepto de banana este año, adeudan cerca de los USD 10 millones.
Sector en jaque
Esta situación deja en jaque al rubro bananero paraguayo, que ya se está viendo en aprietos al no cobrar por su producción, de los cuales muchos incluso tuvieron que dejar madurar, es decir, no cosechar antes para exportar ya que no están cobrando por lo abastecido de hace semanas, por lo que se corre el riesgo de perder esa producción que ya es el excedente del consumo local.
En este punto, Franco sentenció que Paraguay viene a ser un mercado muy permisivo, ya que también podría aplicarle a Argentina requisitos más severos, puesto que ellos sí exigen a los importadores paraguayos de otros rubros los pagos por adelantado. Lamentó además que desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay no hayan tenido una respuesta o iniciativa para escuchar al sector.
Puede interesarle: Sector ganadero debe enfrentar problemáticas para aprovechar oportunidades
Festival de la banana
El referente transmitió a LN, que si bien seguirán con la medida de fuerza de mostrarse en protesta frente a la embajada argentina, los productores no pueden parar con la actividad, como lo están haciendo en Tembiaporá, uno de los distritos de mayor producción de la fruta en el departamento de Caaguazú, que próximamente estará de aniversario y como festejo preparan la segunda edición del Festival de la Banana 2023.
Hizo extensiva la invitación a todas las personas de la zona y de otros lugares que puedan asistir el sábado 11 de noviembre en la plaza Los Pioneros, como muestra de apoyo al rubro que genera un gran alcance y mano de obra en distintas regiones productivas entre los cosechadores, empaquetadores, fleteros y otros más.