Con cajas vacías y con ganancias de unos G. 90 millones, culminaron las ferias de tomate simultáneas que se realizaron desde tempranas horas en la mañana de este miércoles, con la participación de productores frutihortícolas del rubro que vinieron hasta la capital para ofertar la producción.
Los feriantes agradecieron al MAG, que está apostando al trabajo y esfuerzo de productores nacionales, así como a los consumidores que se acercaron a los distintos espacios feriales de la jornada a adquirir productos de calidad, al mejor precio, y que toda la recaudación irá directo al bolsillo de las familias productoras.
Solo en el puesto de ventas frente a la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo, llegaron unos 3.500 kilos de tomate, que fueron ofertados en su totalidad por un valor aproximado de G. 32 millones, que son las ganancias directas para los productores, según el reporte del móvil de canal Gen/ Nación Media.
Lea también: Productores demuestran que hay tomate y lo venden a G. 9.000 el kg
Recaudación para productores
“Todo lo recaudado se va directo al bolsillo de los productores, al campo donde podrán reinvertir, para que puedan generar tomates de buena calidad que es lo que queremos. Pero ellos también necesitan de esa garantía de saber que van a colocar su producción, que es lo que hicimos ahora con las ferias”, expresó Wilma Delvalle, encargada de unos de los proyectos productivos.
Los demás lugares de venta también agotaron stock en menos de 2 horas, según confirmó al diario La Nación/ Nación Media la coordinadora de Ferias y Exposiciones del Gabinete ministerial, Carolin Leguizamón. La feria también llegó a Sajonia, en la explanada del Sistema Nacional de Televisión, frente al Banco Nacional de Fomento (BNF) y en el hall central del shopping Multiplaza.
Indicó que en total fueron comercializadas unas 10 toneladas a G. 9.000 el kg, procedente de varios distritos, especialmente del departamento de Caaguazú, generando ingreso por G. 90.000.000, que benefició a unas 70 familias productoras, que exclusivamente se dedican al rubro de tomates, mencionó.
“Lo que se demostró con esta acción es que no es con los productores el problema del precio, sino con la intermediación que absolutamente está más que inflado”, remarcó la coordinadora, quien ya adelantó que habrá más ferias de la agricultura familiar por fin de año.
Puede interesarle: Tomate: la oferta y la demanda deben trabajar libremente, dice titular del MIC