Con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias al rubro ganadero, Cabaña Sofía y Chajha llevarán a cabo por primera vez un remate de caballos criollos en Gran Asunción.
Este evento será una oportunidad única para que los interesados adquieran caballos criollos, ideales para competencia como doma y resistencia. El remate se realizará el próximo domingo 19 de noviembre a las 15:00 horas en el local de Ferusa, ubicado en la ciudad de Limpio.
Para más detalles o informaciones relacionados con esta actividad solamente es cuestión de visitar las redes sociales @ganaderasofia y @chajhasa en Instagram y Facebook o llamando al número (0994) 363 075.
Puede interesarle: Cecon reconoce el trabajo de la albañilería como pilar fundamental del desarrollo
Dejanos tu comentario
Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
El domingo último se realizó el gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha, la segunda edición en gran Asunción, que culminó de forma exitosa por la venta de todos los lotes ofertados. Este resultado positivo refleja el interés y el aumento en la incursión de la raza.
Así lo informaron desde la Ganadera, tras la jornada favorable, en la que todos los lotes con cerca de 30 animales que ya estuvieron con pujas desde la preoferta habilitada días antes. El remate se llevó a cabo en el establecimiento de Ferusa, en Limpio.
“Fue un éxito el remate, porque tuvimos venta total de los animales que entraron en puja, fueron 11 castrados, 14 yeguas y 1 padrillo reproductor, con gran interés por los animales”, expresó al diario La Nación/ Nación Media, Luana Gómez Rossatti, de la Ganadera.
Lea también: Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Valor de los equinos
El animal mejor valuado fue el padrillo, que se vendió en G. 56.700.000, luego las yeguas con el mejor precio de G. 32.760.000 mientras que el precio menor quedó en G. 10.080.000 y un promedio de G. 22.950.000. Mientras que los castrados se valuaron en promedio en G. 12.714.000, siendo el mejor pagado por G. 20.790.000 y un precio mínimo de G. 7.560.000.
Respecto a la incursión en la raza, el encargado de equinos de las Ganaderas, Mauro Villamor, comentó que desde hace 10 a 12 años vienen trabajando con el criollo, en gran medida debido a los atributos, que básicamente se adaptan bastante a las necesidades de las condiciones de trabajo en Paraguay, en lo que respecta a las tareas de campo.
“Las principales características del criollo, que son sus bondades, son la rusticidad, la capacidad de adaptación, la recuperación, la docilidad porque es una raza que se adapta muy bien al ganado. Esto es una selección de muchos años en América, que nosotros traemos con la mejor genética desde hace más de una década”, mencionó.
Puede interesarle: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desarrollo de la raza
Para mostrar todos estos atributos, es que las ganaderas iniciaron con el proyecto Criollos de las Ganaderas, para desarrollar la raza en el país con la crianza de los potros o animales nuevos de 4 años, aun sin ser montados, y venderlos en igualdad de condiciones para posteriormente incursionar en las competencias.
Estas competencias son las de doma, lazo y resistencia, que se realizan en el Chaco, para demostrar que los caballos están aptos para los trabajos de campo. Posterior a la venta, es acompañado con una asistencia de las ganaderas a los criadores, respecto a cómo deben ser adiestrados los animales, por lo que los remates van de la mano con las pruebas ecuestres.
Dejanos tu comentario
Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Para las 15:00 es la cita hoy con la más alta genética de caballos de la raza criolla. Animales de la Ganadera Sofía y Chajha estarán a disposición de los criadores, ganaderos e interesados en general, mediante el gran remate.
La actividad se realizará en el recinto de Ferusa, en Limpio, con cerca de 30 lotes de equinos; 12 caballos castrados, 15 yeguas y 1 padrillo, todos de la raza criolla de las Ganaderas. El remate está ligado a las competencias llevadas a cabo en el Chaco, de doma, lazo y resistencia.
Desde la Ganadera, indicaron que se trata de la segunda edición del remate en el Gran Asunción, específicamente en Limpio, y que generó mucho interés que se pudo evidenciar desde la preoferta habilitada desde el miércoles último.
Lea también: Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Gran interés en pre ofertas
“La verdad es que los animales generaron mucho interés. Desde que vinimos mostrando los lotes, la mayoría ya tienen más de una puja en la preoferta que hoy se cierra a las 13 horas. Ya esperamos a los compradores a partir de las 15 horas en Ferusa”, expresó a La Nación/Nación Media Luana Gómez Rossatti, de la Ganadera.
Los animales adquiridos podrán ser habilitados para las competencias mencionadas, ocasión en la que los criollos demostrarán su rusticidad, docilidad y resistencia en pleno territorio chaqueño, que es uno bien difícil por sus características propias.
Los organizadores facilitan a la vez la compra de los animales, mediante alianzas estratégicas, como la posibilidad de financiar hasta 18 cuotas sin intereses con las tarjetas de crédito Basa. Esto, además de los descuentos habilitados por las preofertas vía web, de 5 % por arranque en la puja del lote, 4 % por segunda puja, y 3 % por participación en la puja del lote.
Es así que el remate de criollos es una experiencia única en la que se podrá aprovechar la oportunidad de adquirir caballos criollos de alta calidad tanto para los trabajos de campo, como para las esperadas competencias de doma, lazo y resistencia.
Puede interesarle: La raza criolla: una incursión con potencial para Paraguay
Dejanos tu comentario
Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
La competencia de doma de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá realizada ayer viernes en Loma Plata, departamento de Boquerón, premió a sus flamantes ganadores, de los 34 caballos participantes, luego de demostrar la docilidad adquirida tras 90 días de adiestramiento.
Los 4 mejores equipos conformados por jinete y caballo se alzaron con interesantes premios en efectivo. El primer puesto fue para el caballo Jamaica de la ganadera Las Pampas a cargo de Agustín González Benítez, quien demostró el dominio del ejemplar, propiedad de Juan Francisco Quevedo. El padre del animal ganador es Campana Folklore, mientras que su abuelo materno es Honrado Zapallar. “El caballo es una máquina, muy guapo y fuerte, con tres meses de doma. En el campo también”, mencionó.
Por su parte, Juan Francisco Quevedo destacó el primer lugar obtenido por la yegua criolla. “Gracias a la raza y también a los muchachos y al esfuerzo que hicieron para llegar al lugar donde están, y el esfuerzo del jinete que hizo un gran trabajo. Por suerte llegamos a términos buenos”, dijo.
Además, resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para fomentar la integración entre jinetes. Sobre Jamaica, agregó que se resalta su morfología gracias a sus padres buenos, ya que posee una contextura atractiva. “Lo importante es venir, compartir y que ellos pasen bien, que vean que existe otro mundo sano fuera de donde ellos están”, acotó.
El segundo lugar fue para el ejemplar Javiera, de Las Pampas, cuyo padre es Charque Indio y su madre Lince La Invernada. El tercer puesto fue logrado por Jardinero de la ganadera Sofía, a cargo del jinete Antonio Ramírez, descendiente de Sofía Amañado y Armonía Muchacho (abuelo). La cuarta plaza fue ocupada por Jacinto de Las Pampas, con Despilfarro Chajha (padre) y Paulpero La Invernado (abuelo materno).
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Dejanos tu comentario
Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Ayer viernes se dio inicio a la sexta edición de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en pleno corazón chaqueño, en Loma Plata (Boquerón), una actividad lúdica que busca demostrar la docilidad de los animales tras 90 días, tiempo que tuvieron para ser adiestrados.
La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, un evento ya instalado en la zona, muy esperado por los lugareños, jinetes y propietarios de los caballos que fueron adquiridos en el último remate de agoto, en el marco de la marcha criolla.
“Esta competencia es importante porque es el inicio de la educación de los animales, ya que la idea es que un caballo dure unos 15 años para el trabajo, y lo que tratamos de difundir a través de esta doma es la genética, la docilidad y la buena actitud para aprender rápido”, expresó a Nación Media, Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas.
CABALLOS ADIESTRADOS EN 3 MESES
Respecto a lo que se evalúa durante la competencia, que básicamente trata de mostrar que los caballos fueron domados en estos 3 meses a más de su adaptabilidad a los distintos ecosistemas, es que el animal pudo ser educado. Esto se demuestra a través de un circuito establecido, en el que el jinete debe indicar al caballo desde cómo moverse hasta levantar la pata.
Es así que los caballos tienen que cumplir lo que establece el reglamento de la competencia, demostrar que son dóciles y obedientes en las pruebas, todas relacionadas con el trabajo de campo. Justamente, una de las principales bondades de la raza criolla es la docilidad, además de la adaptabilidad al ser un caballo muy rústico, comentó.
RESISTENCIA, BONDAD DE LA RAZA
Villamor destacó también la resistencia de la raza criolla, ya que se recuperan rápido, y un aspecto sumamente importante, de que no tiene muchos requerimientos nutricionales, pues pueden estar a pasto durante varios días. Esto se demuestra con la carrera de resistencia de 4 días y 160 km que se realizan en el mes de agosto, en pleno suelo chaqueño.”El criollo tiene varias cualidades que lo hacen muy apto para estas condiciones del Chaco, que son bastante extremas por cierto, pero también son muy buenos para el deporte, y eso lo vamos a hacer mañana con la competencia de lazo por ejemplo acá”, agregó el experto en equinos.