El Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, señaló que Paraguay muestra un gran avance en la lucha contra el cambio climático ante la adaptación de las actividades. No obstante, afirmó que mediante la inversión y ayuda de aliados estratégicos, puede seguir su camino hacia una economía verde.

Tras el acto inaugural de la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el titular de la cartera del ambiente, destacó los grandes avances que el país tiene en referencia a la lucha contra el cambio climático. Explicó que el presidente de la República, Santiago Peña, busca posicionar al país en un líder de sostenibilidad, por lo que este organismo multilateral será uno de los aliados más importantes para ese logro.

Mencionó que se necesita mayor inversión de organismos multilaterales debido a que todo el esfuerzo que se está haciendo como país se genera en el sector privado. “La inversión en infraestructura, la inversión en tecnología lo está haciendo el sector privado y es importante que aliados estratégicos como la CAF puedan financiar y ser una contrapartida importante para el Gobierno del Paraguay”, agregó.

Te puede interesar: Presentaron libro sobre acciones de Codeleste para el desarrollo económico

El secretario de Estado participó del Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF, realizado por primera vez en Paraguay. Foto: Roberto Zarza

Señaló que las inversiones de parte de estos organismos pueden hacerse, específicamente, para obras de infraestructura, viales, aguas y saneamientos, además de potenciar las áreas silvestres protegidas. Añadió que las obras en infraestructura sanitaria son una deuda pendiente, por lo que resulta fundamental realizar más inversiones.

En el caso de las áreas silvestres protegidas, dijo que son las unidades de conservación más importante con la que cuenta el país, con una superficie de más de 3,5 millones de áreas, que representa el 15 % del territorio nacional. “Tenemos que mostrar esa cualidad, pero también invertir en ello para que se puedan auto sustentar y seguir manteniendo el camino hacia una economía verde y sostenible y para que Paraguay pueda cambiar su imagen y posicionarse como protagonista”, resaltó.

Leé más: Instan a tomar medidas de bioseguridad ante casos de encefalomielitis equina en Argentina

Avances

De Barros aseguró que la transición energética el país ya viene incorporando hace mucho tiempo ya que la matriz energética es 100 % limpia y renovable, siendo la energía eléctrica la de mayor porcentaje, además del derivado de biomasa forestal y vegetales. “Entonces, nosotros podemos decir que estamos muy avanzados comparativamente con otros países de la región, cuando hablamos de transición energética”, señaló.

Por otro lado, apuntó que se deben mejorar los sistemas de producción, pese a que ya se cuenta con un avance importante tanto en tecnología como innovación en la parte agroproductiva. Explicó que Paraguay es uno de los países del mundo con las menores emisiones de gas de efecto invernadero, lo que demuestra el equilibrio entre el crecimiento económico y la naturaleza.

Leé también: Hormigonera Itapúa, presente en el Campeonato Nacional de Albañiles de Encarnación

Dejanos tu comentario