El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que pese a los cambios que realizaron, tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados, en el Presupuesto de General de la Nación (PGN), respetaron el tope de ingresos marcado por el Poder Ejecutivo.
El titular de la cartera económica, en comunicación con La Nación/Nación Media, habló acerca del tratamiento que realizó el Poder Legislativo al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que culminó el jueves con la aprobación con modificaciones que realizó la Cámara de Senadores.
“Quiero expresar mis agradecimientos a ambas Cámaras, tanto la de Diputados como Senadores, porque si bien hubo cambios en ambos, se han respetado estrictamente las estimaciones de ingresos que tuvo el Poder Ejecutivo, que es el organismo técnico que te dice hasta acá podemos tener de ingresos”, mencionó a LN.
Señaló que cada una de las cámaras tiene su visión, al igual que el Poder Ejecutivo, en relación al modo de asignar los recursos, por lo que difieren las decisiones. Recalcó que dentro de la atribución constitucional que tienen las Cámaras, en el sentido de que pueden reasignar recursos, respetaron los ingresos que tenían, lo cual es fundamental para la ejecución.
El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó el PGN 2024 con modificaciones por un valor de G. 116,5 billones, tras haber realizado reasignaciones por USD 18 millones. Del total del monto del plan de gastos, el 56,2% de los recursos corresponden a la Administración Central, mientras que el 43,8% restante, corresponde a las Entidades Descentralizadas.
Se estima que la recaudación impositiva en el Ejercicio Fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5% con respecto a la estimación de cierre para el 2023, que está en el orden del 7 %, que en términos absolutos representan unos USD 4.757 millones. El ministro Fernández Valdovinos, resaltó las mayores asignaciones para salud, educación, seguridad y los programas sociales, siendo estos los sectores prioritarios del Gobierno del Paraguay.
Leé más: Fenómeno El Niño genera incertidumbre y desafíos muy diferentes para productores