La cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza desde ayer en Río de Janeiro, Brasil, cerró de forma definitiva en la jornada de esta tarde el Tratado de Libre Comercio con Singapur y el Acuerdo sobre Servicios. Además abordarán la adhesión de Bolivia al bloque para luego iniciar con la sesión donde Paraguay asumirá la presidencia Pro Témpore del Bloque.
En el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur llevada a cabo ayer y hoy en la ciudad de Río de Janeiro, el bloque sudamericano logró el cierre definitivo del Tratado de Libre Comercio con Singapur y el Acuerdo sobre Servicios. En dicho logro, tuvo participación el presidente de la República, Santiago Peña, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Luego del cierre en principio alcanzando en la Cumbre de Presidentes en la ciudad de Asunción, en julio del 2022, el Mercosur alcanzó el acuerdo definitivo con Singapur para un Tratado de Libre Comercio (TLC) considerado de última generación. Este acuerdo regulará el comercio bilateral de bienes, servicios e inversiones así como temas de derechos de propiedad intelectual, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, política de competencia, comercio electrónico, contratación pública, procedimientos aduaneros, entre otros.
Te puede interesar: Paraguay y Uruguay dialogaron sobre necesidad de agilizar servicios portuarios
Dicho TLC consta de 17 disciplinas entre las que se destaca la de Trato Nacional y acceso a los mercados de bienes (NTMA en inglés) cuya coordinación general en el Mercosur la tuvo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección de Integración dependiente del Viceministerio de Economía y Planificación.
Así mismo, en la oportunidad concluyó la VIII Ronda en materia de compromisos específicos sobre comercio de servicios en el marco del Protocolo de Montevideo, que tiene como objetivo ampliar dichos compromisos hasta llegar al libre comercio de servicios en el bloque. Este acuerdo, que rige dentro del comercio del Mercosur, implica compromisos relacionados a servicios financieros, audiovisuales, marítimos y fluviales, entre otros.
La cumbre fue llevada a cabo como cierre de la Presidencia Pro Témpore del Brasil que quedará en manos del Paraguay durante el primer semestre del 2024. Para la fecha también estaba prevista la firma de la carta de ratificación de adhesión de Bolivia al bloque regional, tras lo cual se hará la foto oficial.
Leé más: Hoteles de Cordillera registran alta ocupación con miras al feriado largo